A Malú le quedan un par de conciertos antes de cerrar la gira de ‘Mil Batallas’ con otro par de Festivales más. Y probablemente tendrá ganas de finiquitar el tour, considerando los dolores de cabeza que le está dando el chorreo de noticias sobre arenas a medio llenar, suspensiones y cancelaciones sospechosas. La última noticia, la del Palau Sant Jordi en Barcelona.
Y es que el ‘Mil Batallas Tour’ llegaba a la ciudad condal con el recinto vendido por debajo del 40% de su capacidad, lo que provocó que las imágenes del directo fueran un poco tristonas: la zona golden presentaba más calvas que la familia Matamoros, con un puñado de fans apilados contra el escenario pero un vacío legal importante hasta la zona general.
Sí, detrás se apilaba algo más de gente, pero lo hacía delante de enormes telones que trataban de disimular que toda la trasera del Palau estaba absolutamente vacía. Las gradas también tenían público, pero también había zonas en las que de haberse caído una viga de repente, nadie hubiera salido herido.
Una situación que vuelve a dejarnos la imagen de una profunda crisis entre la relación del público y Malú, que ha desconectado en gran medida de su último trabajo, ‘Mil Batallas‘. Evidentemente, Malú sigue teniendo seguidores como para sostener una gira, pero una que hubiera lucido más marcándose un Pablo Alborán y llenando varias veces teatros de gran capacidad en vez de apostar por eventos como el Sant Jordi, que se llenarían si lo suyo hubiera sido un comeback en condiciones.
‘Mil Batallas’ es, como ya contamos, el álbum menos longevo de la carrera de Malú en las listas españolas, así como el menos vendido como muchísima diferente, despachando aproximadamente la mitad que su álbum menos comercial hasta la fecha. Es el primero en su longeva carrera en quedar sin certificar, y no lo hará salvo que la artista decida falsear datos. Algo, a estas alturas, bastante improbable.
Las notas que se tomen después del relativo fiasco de esta era las veremos cuando arranque la siguiente, posiblemente con un tour menos ambicioso.