Luis Fonsi ha vuelto con nuevo single, acompañado por Daddy Yankee, en el que es su primer lanzamiento desde que en 2014 lanzara ‘8’, su, erm, octavo álbum de estudio. Si bien en España Luis siempre ha mantenido un perfil bajo (no ha superado hasta hoy el éxito de ‘No Me Doy Por Vencido’ en 2008, pero tampoco ha caído en el olvido), parece que su último single está a punto de darle la vuelta a la tortilla y marcar uno de los primeros hits latinos del año.
Desde luego el cantante se ha esforzado por juntar todos los ingredientes necesarios en los cuatro minutos de la canción: perreo, ritmos latinos clásicos entremezclados con una base de reggaetón actual, un estribillo sugerente de los que lo mismo te cantan al oído que se berrean en una verbena, y un vídeo colorista que explota las raíces del cantante.
Y claro, el público español, que viene de hits como ‘Bailando’, ‘Reggaetón Lento’, ‘Duele El Corazón’ o ‘Chantaje’, no ha tardado en responder a la canción. Vamos a ver los datos que indican que el desembarco de Luis Fonsi y Daddy Yankee puede producirse en forma de tsunami en las listas:
Los datos de Spotify
‘Despacito’ fue reproducida nada menos que 167.900 veces durante el día de ayer, aún lejos de las más de 250.000 que hacen del ‘Chantaje’ de Shakira y Maluma líder, pero las suficientes como para colar a Fonsi entre los 6 temas más escuchados de España. Los datos son aún más significativos si se comparan con las jornadas anteriores: el día 13, fecha oficial de su lanzamiento, apenas 79.300 personas escuchaban la canción. Luis Fonsi duplica sus escuchas en apenas un día. Con sólo esos dos días de recuento, ‘Despacito’ ya sería capaz de colarse en el top60 semanal de Spotify.
En iTunes
La colaboración de Luis y Daddy Yankee es actualmente el tema más vendido de España en el mercado digital, triplicando las ventas del #2, ‘Reggaetón Lento’ de CNCO, y vendiendo cuatro veces más que el tercero, ‘Shape Of You’ de Ed Sheeran. Fonsi apenas necesitó 30 horas para alcanzar el #1 en España, después de conseguir cerrar su primer día en el top10. Bien es cierto que en iTunes tampoco es que maneje una cifras altísimas en el país, pero el hecho de que esté triplicando las ventas del que es uno de los comebacks del año, es, sin duda, bastante significativo.
En Youtube
El primer día de su lanzamiento en Youtube, el clip conseguía unos impresionantes 6 millones de visitas, pero es que a día 16, apenas cuatro días después de poder visionarse, ‘Despacito’ acumula prácticamente 17 millones de visionados. Si lo comparamos con vídeos anteriores del cantante, nos damos cuenta del inmediato impacto del tema: ‘Gritar’ tiene 17 millones de visionados en 5 años, ‘Respira’ 46 en el mismo periodo de tiempo, y ‘Claridad’ apenas 8. Bien es cierto que el cantante se marcó un hit con los 108 millones de visionados en 2 años que consiguió ‘Llegasté Tú’, junto a Juan Luis Guerra. ¿Conseguirá ‘Despacito’ batir la marca en menos tiempo?