SINGLES ➜ ‘Mood’, 24kGoldn feat. Iann Dior
ÁLBUMES ➜ ‘Positions’, Ariana Grande
➜ ‘Mood’, 24KGoldn feat Iann Dior ➜ #1
Está siendo uno de los mayores hits del año y ha supuesto, sin duda, el breakthrough para 24KGoldn. Hasta la fecha, el artista había tenido dos singles certificados en Estados Unidos, el #92 ‘Valentino’ (2019, ▲) y ‘City Of Angels’ (△), que no entró en lista pero sí consiguió llegar al Oro. En el Reino Unido, fue #25, porque su acogida en terrenos británicos ha sido algo mejor, gracias a esos singles y a ‘Tick Tock’, junto a Clean Bandit y Mabel (#8) en el país.
Pero de vuelta a Estados Unidos, ‘Mood’ (▲)consigue recuperar el terreno perdido la semana pasada, cuando Ariana le negaba el liderazgo, y se cuelga la medalla con 19,2 millones de escuchas (#6 en streaming) y 7k copias vendidas (#6 en ventas). Ayuda a su #1 el hecho de que la canción sea la más pinchada en las radios del país. Posiblemente la semana que viene retendrán el techo de singles, visto que ‘Mood’ se ha remezclado en colaboración con J Balvin y Justin Bieber.
➜ ‘Levitating”, Dua Lipa feat. DaBaby ➜ #29
Por increíble que parezca, y con permiso del fugaz ‘Hallucinate’, el mayor fracaso de Dua Lipa en Estados Unidos este año ha sido ‘Physical’ (▲). Y es que el repunte de 13 posiciones de ‘Levitating’ esta semana, que empieza a acercarse al top20, aleja la canción ya del casi anecdótico #60 que consiguió el segundo single del álbum. ‘Don’t Start Now‘ (#2, 3▲) sale de la lista esta semana, al volverse recurrent (las canciones que pasan más de 20 semanas en lista y caen por debajo del #50 o como en este caso, si superan el año de vida y caen por debajo del #25). ‘Break My Heart’ (▲) aún aguanta en el #50, aunque el foco en ‘Levitating’ le ha llevado a perder 20 posiciones en un par de semanas, a pesar de ser aún #16 en radios.
El remix de ‘Levitating’ es #30 en las radios americanas, debuta esta semana en la lista de más escuchadas con un #46, y con el #22 de ventas (+11) alcanza uno de sus mejores posiciones en la lista desde que debutara en el #13 con esta revisión. Nadie recuerda ya el fiasco junto a Missy Elliot y Madonna, que no pisó el Hot100.
➜ ‘Positions’, Ariana Grande ➜ #1
Agridulce arranque para Ariana Grande, que se hace con el disco más consumido de la semana en el mercado americano, pero se deja bastante público en el camino. ‘Positions’ debuta con 174k unidades, cerca de los datos de ‘Dangerous Woman’ y mejorando los registros de sus dos primeros álbumes, pero empeorando notablemente los de los dos últimos.
‘Positions’ ha tenido que lidiar con ser el primer lanzamiento de Ariana Grande desde que Billboard pusiera todo tipo de trabas a los merchandise y ticket bundles, de modo que el disco sólo ha visto la luz en tres ediciones en CD (y otras tres en cassette en el Reino Unido). Esto ha afectado a las ventas puras de Ariana, que pasa de las 116k de ‘Thank U Next’ a apenas 41k para este nuevo álbum.
Sin embargo, y bundles a un lado, es innegable que la artista ha perdido seguimiento: no hay sino mirar a sus cifras de escuchas. Mientras ‘Next’ arrancaba el pasado año con 307 millones de streams en su primera semana, ‘Positions’ se conforma con 173,5 millones, prácticamente la mitad del su antecesor.
Aún así, ‘Positions’ es el segundo mejor estreno del año -no urbano- en escuchas, sólo superado por los 289 millones de ‘Folklore’, y además, Ariana es la artista femenina de la última década con liderazgos más rápidamente conseguidos, con 3 en apenas dos años. Habría que rebobinar hasta los primeros álbumes de Miley Cyrus -y contar la banda sonora de ‘Hannah Montana’- para encontrar un caso similar reciente.
Estos son los registros históricos de los debuts de Ariana Grande en Billboard:
- 2013 | ‘Yours Truly’ | #1 | 138k | ▲
- 2014 | ‘My Everything’ | #1 | 169k | 2▲
- 2016 | ‘Dangerous Woman’ | #2 | 175k | ▲
- 2018 | ‘Sweetener’ | #1 | 231k | ▲
- 2018 | ‘Thank U, Next‘ | #1 | 360k | 2▲
➜ ‘Love Goes’, Sam Smith ➜ #5
Y mientras lo de Ariana Grande ha sido un pequeño tropiezo bastante salvable, lo del nuevo álbum de Sam Smith en Estados Unidos ha sido una bofetada a mano abierta. El cantante debuta en el #5 pero lo hace con cifras bastante pobres, establecido en 41k unidades y con apenas 18k copias vendidas de ‘Love Goes’.
De modo que Sam pierde la fríolera de 196k compradores con respecto al arranque de ‘The Thrill Of It All’ (#1, 2017) y 125k respecto al de ‘In The Lonely Hour’ (#2, 2014, 2▲). La ausencia de hits americanos en la última época del disco ha sido probablemente un factor decisivo en esta caída, porque si bien ‘Dancing With A Stranger’ (3▲) lo llevó hasta el #7 del Hot100, desde entonces no ha vuelto a pisar el top20: ‘How Do You Sleep?’ (▲) fue #24, ‘I’m Ready’ #36, ‘Diamonds’ #45 y ‘To Die For’ #46. Sólo ‘Sleep’ consiguió certificación.
✱ Puedes consultar la lista completa en la web oficial de Billboard.
Leyenda: △ Disco de Oro / ▲ Disco de Platino (la cifra señala el número de Platinos).