Bienvenidos a ‘¡Elígeme!’, la sección de la web en la que homenajeamos a aquellos álbum tracks que tenían suficiente valía para ser singles, pero fueron sustituidos por otros lanzamientos, en ocasiones mejores, en otras ocasiones más discutibles.

Hoy echamos la vista atrás hasta 2021, cuando Ariana se marcaba un álbum de tendencias más R&B que se publicaba un tanto en piloto automático. Estamos convencidos de que tras ‘Positions‘, el parón de unos años ha servido para refrescar su catálogo. En cualquier caso, una de las pistas más llamativas del álbum, ‘My Hair‘, no pasab a el filtro como single promocional.

Veamos por qué se quedó en el archivo:

La canción


Un doo-wop erótico-festivo de reminiscencias retro dentro de un álbum que abusa de los mismos trucos del neo-R&B a lo largo de todo el trabajo es más que de agradecer. ‘My Hair‘ -un poco como ‘Motive‘-, rompe las dinámicas de ‘Positions‘ y despierta al oyente a mitad del tracklist.

Algo tan aparentemente irrelevante como alguien diciéndole a su pareja que «puede tocar su pelo» se transforma en todo un ‘algo’ dentro del universo Ariana Grande, porque la artista vive una batalla continua con su cabellera: por un lado, rara vez exhibe su rizo natural, por otro, tuvo que cortarse el pelo corto para conseguir sanearlo hace años -de ahí su famosa coleta como solución fácil al problema, hasta que la convirtió en algo icónico-. De modo que conocida la historia, que Grande le pida a su amante del momento que juegue con su pelo adquiere un significado más profundo.

Y lo hace, como decíamos, convirtiendo la canción en la propuesta más sensual de todo el disco, además del track en el que a la voz de la artista más peso se le ve. Que ese es otro tema a llevar a análisis. Igual que Mariah Carey pasaba por encima de ‘Charmbracelet‘ prácticamente con susurros, Ariana pasa por este trabajo con una voz soplada y ligera muy de la escuela de Ana Mena, con lo que se agradece que en ‘My Hair‘ la interpretación sea más contundente.

Destaca en ‘Positions‘ porque originalmente no iba en este disco: ‘My Hair‘ es realmente un descarte de las sesiones de ‘Thank U, Next’, que se aprovechó para el siguiente lanzamiento visto que en el momento no se supo encajar en el trabajo. Puede que en aquel álbum no hubiera llamado tanto la atención.

¿Por qué no se lanzaría?


Posiblemente porque la vida promocional del disco fue bastante escasa: recordemos que se publicaría meses después de que todos nos encerráramos en casa tras el pánico Covid. Las cosas aún estaban asentádose muy en primera etapa tras la pandemia y tampoco es que Ariana Grande -ni la gran mayoría de artistas, posiblemente salvo Dua Lipa, que recorrió el planeta por entonces- se matara a promocionarlo.

Se publicaron como singles la canción que da título al trabajo, ’34+35′ y un poco más de tapadillo ‘POV‘, que acabaría con el vídeo oficial cancelado (aunque filtrado al completo), sin recibir el tratamiento clásico de single que quizá también hubiera merecido.

Positions‘ se publica además en un momento curioso en el que la industria está virando: antaño, los singles solían publicarse tras la salida del disco; pero hoy día lo habitual es que se promocionen varios lanzamientos antes de su edición para culminar la era con la salida del disco completo. ‘Positions‘ se publica de la primera de las formas, una semana después de la salida de su lead single, junto cuando las tornas están virando. De ahí que ’34+35′ fuera también apoyado con un remix, para ofrecer una versión que no se incluía originalmente en el trabajo y hacerlo más efectivo.

¿Por qué single debió cambiarse?


Por ‘POV‘, aunque sea un corte que también nos parezca bastante cuco. Quizá, de haber extendido algo más la promo del disco, hubiéramos mantenido ese tema como cierre de la era, pero ‘My Hair‘ nos parecía más en la tendencia del resto de singles del disco: desde la entrega de ‘Positions‘, el aquí te pillo aquí te mato de ‘34+35‘ hasta el consentimiento de Ariana de pasar por el aro que más íntimo le parece, que pueda tocarle el pelo.

Al menos la artista nos dejó con una performance en directo rodada en la época para las sesiones de Vevo, con lo que ‘My Hair‘ se acompañó de un visual de algún tipo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html