Somos tan de hacer amigos que podríais cambiarnos el nombre y empezar a llamarnos Buzz Lightyear porque hay un amigo en mí. Aunque si vamos a llamarnos Buzz, casi preferimos apellidarnos Candoan Emo. Choices. En fin, nuestra ultima mejor amiga -damos fe de que nos llevamos bien realmente con un buen puñado de artistas- es África Adalia, concursante de ‘OT 2018’, autora del clásico ‘Por Tu Fuego’, y Anger Management Kween dentro de nuestro sistema de realeza pop.
Hace unos días, a África no le hizo demasiada gracia que criticáramos la producción vocal de su primer single, que sigue sin gustarnos tras varias escuchas, o que dijéramos que al vídeo le sobra un poco de postureo alternativo. Se lo tomó fatal y dio inicio una batalla en Twitter que culminó como el debate de Ceuta y Melilla, con Las Dos Españas enfrentadas por África. Adalia acaba de ofrecer una entrevista a los compañeros de The Hall Of Stars y ha hablado de esta última polémica en ella:
“Que no es conmigo, que si alguien me dice a mí “vaya puta mierda de canción”, genial. Me parece perfecto, a mí hay muchas cosas que me parecen una puta mierda también. (…) Lo que pasa es que yo no lo entendí así (como medio satírico), además me metí en su cuenta y empecé a ver unas movidas que dije “esta persona, ¿qué está escribiendo?” No entendí nada, no leí nada positivo de nadie. Sólo de una persona. Entonces ya me pareció mal, ¿sabes?
(…) Me sentó mal la gente que está hablando de un trabajo que he hecho yo con mi equipo… o sea estás hablando de cosas que no sabes. ¿Me has preguntado a mí? Me parece mal.
(…) Me pareció una falta de respeto para mí y el equipo que ha estado trabajando conmigo. (…) Yo no es que sea ajena a la persona que me ha producido la canción, es que literalmente voy todas las semanas a su casa, es como si fuese mi amigo. Él quizá no lo ha leído, pero si lo hubiese leído quizá también le hubiese molestado. Entonces yo, como esa persona me mencionó a mí, dije “no me puedo aguantar”. Quizás hubiese sido otro día y no hubiese contestado.”
Bien, vamos por partes: ¿entendimos que le sentara mal? En cierto modo sí, es su trabajo artístico y es una crítica no necesariamente negativa, pero sí mixta. Ahora bien, África venía de recibir decenas o centenares de mensajes de fans sobre lo que les parecía la canción. Y el nuestro hablando de algunos matices de la misma que no nos gustaban. Saltó con esto último, imaginamos que el resto de su feed fue maravilloso.
Respecto a “yo lo voy a leer”, si alguna vez os preguntáis por qué citamos a los artistas en nuestro tuits, no es necesariamente para qué lean los posts, es porque cuando no lo hacíamos, criticaban que no lo hiciéramos y publicáramos las críticas, digamos, a escondidas de los artistas. De modo que preferimos estar expuestos al drama, porque lo que decimos, lo decimos convencidos.
En cuanto a “estás hablando de cosas que no sabes, ¿me has preguntado a mí?”. Pues mira, no. No fuimos a preguntarle a Anger Management Kween sobre la producción de ‘Por Tu Fuego’, como tampoco imagino que los de Fotogramas hayan hablado con Tom Hooper antes de publicar la crítica de ‘Cats’, ni que en Vertele llamen a Antonio Resines porque igual ‘Cheers’ no era mala, sino que el problema era que no se la había explicado él. Habrá cosas de las que no sé, como del cultivo de la col en el desierto del Gobi, la ingeniería aeronáutica del último modelo de Boing… pero este no es el caso.
Finalmente, hemos revisado el contenido del día de post de ‘Por Tu Fuego’, ya que África comenta que “no leyó nada positivo de nadie”. Aquel día publicamos un post con lo nuevo de Dua Lipa: bien. El vídeo de Sweet California: bien. El vídeo de Bad Gyal: bien. El Wizink de Lola Indigo: bien. Las canciones nominadas al Globo de Oro: bien. ¿Lo malo? Había un post sobre Liam Payne y otro sobre la estrategia de Camila Cabello para llegar al #1 de Billboard. Igual el problema radica más en cómo se lee y no en qué se lee.
En cualquier caso, enterramos aquí el hacha de guerra con Anger Management Kween África Adalia, porque ni hemos tenido animadversión hacia ella antes, ni la tenemos ahora por ningún motivo. Por ende, pasemos a hablar de otros topics interesantes de su entrevista.
Como por ejemplo, la parte en la que habla del tema de Eurovisión. ‘OT 2018’ repartió canciones a 13 de los 16 concursantes de la edición, dejando fuera de la preselección a los dos primeros expulsados, Alfonso y África, y a Dave, que salió cuarto por detrás de un Joan que sí consiguió un tema:
“Aún no consigo entender cuál fue exactamente el motivo. Yo de verdad lo pregunté, pero nadie me contestó. Solamente sirvió para que yo me cabrease y dijese “¿de verdad? ya lo he pasado mal una vez, me podíais haber hecho este favor”. (…) Luego ha salido que no se juntaba cada tema a cada persona, que mandaron un millón y medio de temas y que me podían haber dado, de verdad, una nana de cuna. No me habría votado nada, pero a mí me habría dado igual, es que era como un gesto que yo esperaba.”
Lo cierto es que aquello fue uno de los mayores errores del último ‘OT’. Bueno, aquello y la preselección en sí, no nos hagáis recordar el 95% de las candidatas que presentaron. Creednos que el nivel estaba por los suelos, pero escuchamos temas descartados que sonaban mejor que algunas elegidas.
África habla después de cómo los concursantes han subsistido económicamente hasta la publicación de su single gracias a los ingresos de la gira del programa, que mantiene una relación bastante cercana con todos sus compañeros, y habla también de su pareja, Damien, de quien dice que se fue enamorando después del programa, porque en él se mostraba muy distante con el resto, aunque explica que es algo que siempre le ocurre con la gente nueva.
Los compañeros de The Hall Of Stars también le preguntan por el abandono de Universal y la llegada -presuntamente- de Sony a ‘OT’.
“Yo no tenía ni idea, ¿eh? Pensé “lo van a hacer igual”, es como que en mi mente no pensé que ese cambio podía pasar. Por supuesto que lo entiendo. ¡Si es que no hay… espacio! Lo entiendo perfectamente, me parece totalmente lógico y me parece que les va a ir increíble con quién sea que tengan que estar ahora. (…) A mí nuestra edición me parecía súper complicada, o sea que la de ahora me parece… súper complicada, igual que me pareció la mía. Yo antes de entrar le dije a mi madre “mama, esto no va a ser como ‘OT 2017’.”
Desde luego, ya nos parecía una locura que lanzaran 16 singles para esta edición, y las cifras -y las rápidas cartas de despido- han evidenciado que lo eran. El público no puede con más debutantes en este momento, porque como África indica, el mercado está sobresaturado, no hay espacio para más. Y no será porque ‘OT 2018’ no haya planteado perfiles del todo diversos.
En fin, una entrevista muy completa en la que ella, por cierto, se muestra bastante sensata con la mayor parte de temas y que merece la pena que veáis completa a continuación: