Miriam Rodríguez ha sido, personalmente, una de las sorpresas de la generación ‘OT 2017’. Es decir, sabíamos que era una mujer de carácter, con las ideas más o menos claras, pero su difusa selección de temas en el concurso y el hecho de que llegara a ser tercera en la final por lo que más tarde conoceríamos como “hacerse un Sabela”, nos llevaban a preguntarnos si conseguiría realmente sacar adelante su proyecto.
Lo ha hecho con ‘Cicatrices’, un disco que está certificado Oro, que se ha vendido bien -fue #1 y estuvo casi 8 meses en lista de ventas- y que ha sostenido sin mayores problemas una gira. A la chita callando, puede que Miriam haya dado forma a uno de los productos más comercialmente estables de su generación a todos los niveles. Y ahora publica un par de nuevos singles, grabados en directo.
Dos singles, por cierto, que evidencian más que ‘Cicatrices’ pudo estar mejor guiado y, sobre todo, mejor producido. No hay sino escuchar una de las dos inéditas, ‘Más De Lo Que Ves’, para darse cuenta de que la Miriam Rodríguez orgánica, sin arreglos pop chirriantes, sin aparente appeal para el público más juvenil, sale ganando.
Y es que Miriam Rodríguez es una artista de directos, y cuanto a más directo y más -odiamos esta expresión, pero- “verdad” se intuya en sus lanzamientos, mejor funcionan. A pesar de que en ‘La Diferencia’ el estribillo se le haya ido un poco a lo Malú. Porque hay cosas interesantes: las dos canciones, co-escritas con Andrés Suárez, dejan ver que es una estupenda letrista, las teclas de piano de ‘Más’ envuelven la canción de una personalidad que podría empezar a hacer más suya y la voz cada vez suena mejor y utilizada de forma más inteligente. Comparemos este par de temas con ‘No’ a nivel vocal. Más inteligente.
En fin, que Miriam se posiciona como producto en directo y si lleva ese espíritu a su segundo álbum, deja a Sebastian Krys produciendo a Vega -que lo hace fetén, pero con Miriam no dio una- y elige una buena decena de temas, seguiremos sorprendiéndonos por lo mucho que pudimos infravalorarla al verla en body azul bajando las escalera del programa que la vio nacer.