Por qué iba Televisión Española a entender que ‘OT’ necesita un descanso para no terminar marcando un 9% de media por gala, si para cuando llegue la próxima temporada, un 9% podría ser un techo de audiencia para la cadena pública. Con esas bases, es de lógica que quieran seguir exprimiendo ‘OT’ hasta tumbarlo del todo, por si dejarlo con audiencias por debajo de los dos millones no hubiera sido suficiente en 2018.
Televisión Española peleará por hundir el programa con una tercera edición post-reboot, como ya hicieran, de hecho, con la tercera edición original, y lo hará de forma casi inmediata, según Eladio Jareño, director de Televisión Española en unas declaraciones que ha realizado para FórmulaTV, completamente vestido y sin hablar del despido de Itziar Castro o el final de Los Serrano, dejando totalmente shook a toda la redacción de la web.
” En principio, la próxima temporada el formato no va a descansar. Lo que hay que ver es cuándo empezamos. La temporada va desde septiembre de 2019 a junio de 2020 y hay que ver cuándo hacemos la nueva edición. (…) Es un formato que hay que cuidar y mimar, que hay que reinventar en cada edición, y eso requiere una serie de reflexiones, de un tiempo para respirar y ver cuándo es el mejor momento para volver. (…) Eso requiere reflexionar sobre las cosas que han sido buenas en la última temporada, en la anterior y cómo recoger lo mejor de cada una para una tercera edición.”
“Es un formato que hay que cuidar y mimar”. Por favor, abrid todos las ventanas y esperemos juntos a que una bandada de palomas llegue y pueda cagarnos encima, dejándonos a todos sordos y ciegos, porque de verdad, lo que hay que escuchar. Para “mimar” ‘OT’, habría que haberlo planteado como programa evento, porque a diferencia de formatos como ‘Masterchef’, que pueden hilar ediciones casi de forma continua porque nadie recuerda exactamente quién participó cuándo, ‘OT’ es un formato que deja mucha huella fuera de la televisión. En plataformas digitales, en lanzamientos musicales, en presencia televisiva… y, lógicamente, eso lo desgasta mucho más rápido.
Si la audiencia ya ha sufrido con ‘OT 2018’, y más del 60% de los concursantes lo tendrá complicado para que alguien los recuerde en 15 días, no os queremos decir lo que ocurrirá con ‘OT 2019’, que con algo de suerte será 2020, y arrancará a principios de año. Una forma de quemar un formato que podía haberse mantenido con estrella de haber sabido dejarlo descansar. Suerte para alcanzar ese millón y medio de seguidores cuando la temporada arranque.