Damos el último portazo a 2018 con la elección de los discos que nos han venido acompañando en los últimos doce meses. Por a) o por b), algunos de estos discos nos han marcado este último año, aunque la verdad, hemos de decir que ha sido un grandioso 2018 en lo musical: son muchos los que hemos tenido que dejar fuera para poder hacer un top20 en condiciones.
Estos son los 20 discos que finalmente han pasado nuestro último corte:
20 | Panic! At The Disco | Pray For The Wicked
19 | Empress Of | Us
18 | Toteking | Lebron
17 | Camila Cabello | Camila
16 | All Saints | Testament
All Saints se marcaron un breve comeback en 2006, pero no fue hasta diez años más tarde cuando la girlband culminó su regreso con el estupendo ‘Red Flag’. El pasado año, confiaron su proyecto de estudio a K-Gee, productor de confianza del grupo, pero también volvieron a dejarse producir por William Orbit, dando forma a los exquisitos temas de ‘Testament’. Harmonías realizadas con muchísimo gusto y la mano de Shaznay Lewis en las labores de composición.
15 | Nicki Minaj | Queen
14 | Florence + The Machine | High As Hope
13 | The 1975 | A Brief Inquiry Inquiry Into Online Relationships
12 | Beatriz Luengo | Cuerpo Y Alma
11 | Lily Allen | No Shame
Lily Allen ha querido romper con su anterior discografía y especialmente con su anterior trabajo, ‘Sheezus’, del que ha hablado pestes en los últimos meses, diciendo que no se siente especialmente representada por él. Lo ha solucionado con la publicación de ‘No Shame’, un trabajo bastante más desnudo y falto de hits, en el que, sin embargo, recuperamos a una Lily Allen más personal, más intimista y más honesta, en cortes minimalistas y con una producción preciosa. Es cierto que no hay singles, pero con canciones como ‘Lost My Mind’ o ‘Trigger Bang’, que también aparece en nuestra lista de canciones favoritas del año, ni falta que hacen.
El top10
Nuestros 10 discos del año tienen de todo un poco: por un lado, regresos esperados como los de Christina Aguilera (#9) o Robyn (#7), que han optado por no ponerse demasiado comerciales, pero sí dejar discos accesibles con material más cercano al urban en el primer caso, y al ambient en el segundo; por otro, lanzamientos en español que nos han fascinado, como el arte pop aflamencado de Rosalía en ‘El Mal Querer’ (#4), favorito de la crítica especializada no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras, el derroche reguetón ambicioso de J Balvin en ‘Vibras’, que ha marcado a casi toda la industria en el último año y en el que también colabora Rosalía, o el último trabajo de Vega (#6), con tintes más rock que sus anteriores trabajos y pequeñas pinceladas retro e incluso folkie que nos han ido ganando más y más con las escuchas.
El urban corre a cargo del estupendo álbum de J Cole (#3) en su vertiente más hip-hop, de Ariana Grande dejándose influenciar por el R&B en ‘Sweetener’ (#8) y por supuesto, del ‘Caution’ de Mariah Carey (#1), que ha sido la mayor sorpresa del año: no dábamos un duro por que fuera a gustarnos, y realmente no ha llegado tremendamente. Propuestas minimalistas, un par de estupendas baladas y unas producciones a cargo de la creme de la creme del urban actual que, sin ganar en lo comercial, al menos sí ha conseguido hacerle ganar buenas críticas.
El resto de posiciones las ocupan Troye Sivan con el deslumbrante pop de ‘Bloom’ y Leon Bridges con ‘Good Thing’, un álbum de corte jazzy que coquetea también con el pop, el urban, y el sonido clásico americano.
10 | Troye Sivan | Bloom
09 | Christina Aguilera | Liberation
08 | Ariana Grande | Sweetener
07 | Robyn | Honey
06 | Vega | La Reina Pez
05 | Leon Bridges | Good Thing
04 | Rosalía | El Mal Querer
03 | J Cole | KOD
02 | J Balvin | Vibras
01 | Mariah Carey | Caution