ÁLBUMES | Ariana Grande | Thank U, Next
SINGLES | Ariana Grande | 7 Rings
SINGLES
1 | +1 | Ariana Grande continúa como líder de la lista de singles, pero lo hace con intercambio: ‘Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored’ cae al #2, mientras su anterior single, ‘7 Rings’, recupera el #1. Lo hace, como dato curioso, con apenas 100 copias de diferencia: la primera de las canciones vende 61,7m y la segunda se queda en 61,8. Ariana es también #11 con ‘Needy’ (-3, 20,3m), porque recordemos que UK no permite más de 3 cortes del mismo álbum en la lista de singles. En álbumes, ‘Thank U, Next’, sigue su camino triunfal con 31,4m copias, doblando el resultado del #2, y ‘Sweetener’ apenas pierde una posición al #19 (3,6m).
12 | N | Buena entrada para el nuevo single de Bruno Mars y Cardi B, ‘Please Me‘, que se convierte en la entrada más potente de la semana. Hace un par de años, la pareja alcanzaba el #5 con ‘Finesse’, por lo que habrá que estar atentos a su recorrido: por ahora, la nueva canción vende 19,9m y se convierte en el 22º top75 de Bruno Mars y el 13º de la rapera.
26 | +23 | Techo para el discutido nuevo single de Little Mix, ‘Think About Us’, que sube hasta el top30 por primera vez (la remezcla entró al #34), aunque ojo a lo que puede ser un oasis en medio del desierto: el single vive un boost gracias al estreno del vídeo, pero sigue floja en streaming (#58 en Spotify, #35 en Apple Music) y ventas (#57 en iTunes). El álbum no detiene su sangría: ‘LM5’ cae al #34 (-5, Oro) esta semana.
ÁLBUMES
3 | +3 | ‘A Star Is Born’ se beneficia de la entrega de los Grammy con su mejor dato en mes y medio, y cumpliendo 20 semanas en lista y cuatro meses en el top10. 10,8m unidades esta semana que acompañan al buen resultado de ‘Shallow’ en singles: el tema resiste en el #21 a pesar de estar en ACR -sus streams computan ya a la mitad-, con 16m unidades.
21 | N | Drake cuela ‘So Far Gone’ en lista esta semana. De primeras, un EP lanzado en 2008 con 7 temas. Pero nos encontramos con que el disco es, en realidad, un mixtape de 18 canciones que celebra el décimo aniversario de aquel lanzamiento de 2008, y que por primera vez se ha colgado en las plataformas de streaming. Así, el artista consigue 3,3m unidades, a pesar de haber vendido sólo 422 de ellas.
23 | +18 | Habrá que esperar a los resultados de esta semana para ver cómo terminan las cosas para ‘A Brief Inquiry Into Online Relantionships’ de The 1975, pero está claro que los Brits pueden obrar milagros para el álbum. Con apenas unas horas de cómputo de listas tras la emisión de la gala en ITV, la banda recupera casi dos decenas de posiciones, y computa 2,9m unidades extra para el álbum, llevándolo a su cuarto mejor registro. Recordemos que el disco fue #1 en el país, pero cayó hasta el #33 en su segunda semana, aunque desde entonces, ha mostrado bastante estabilidad, moviéndose entre el #20 y el #40.
‘Head Above Water’, Avril Lavigne
Los datos: #10 en la lista de álbumes
El último álbum de Avril Lavigne veía la luz en 2013, hace ya 6 años, y sus registros en el Reino Unido dejaban bastante que desear: apenas 9,2m unidades se vendían de él, lo que dejaba a la artista, por primera vez sin un top10 en álbumes, entrando al #14 y con un recorrido de sólo un mes en el top100 de discos.
‘Head Above Water’ debía, como mínimo, resurgir de esos datos, aunque sólo lo ha hecho al 50%: el disco devuelve a Avril al top10 (#10), pero lo hace con unas ínfimas 5,8m unidades, casi la mitad que el disco anterior. Bien es cierto que el mercado ha caído notablemente en cuanto a ventas, pero también es cierto que mientras en 2019 computan las escuchas al disco, en 2013 la lista se basaba únicamente en ventas puras, con lo que la canadiense debía haber acercado más los registros a los de 2013 para salvar las apariencias.
En su beneficio, Avril consigue un buen dato teniendo en cuenta que no cuenta con el colchón de un single de éxito, y que su única aportación a la tabla de canciones fue el #84 de ‘Head Above Water’ en octubre del pasado año.
Las cosas así, no parece que Lavigne vaya a volver a sus etapas doradas, cuando vendía 1,8 millones de ‘Let Go’ (2002) en el país, o cuando las 667m unidades de ‘Under My Skin’ (2004) o las 489m de ‘The Best Damn Thing’ (2007). Claro que, por entonces, los entrenos de Avril Lavigne movían a 15 veces más (‘Under My Skin’) y 11 veces más (‘The Best Damn Thing’) público que actualmente.
*Puedes ver la lista completa en la web oficial de Official Charts.