Eurovisión 2017 se pone en marcha, y a pesar de que los rumores apuntaban a una selección interna que podría haber culminado con la elección de Antoñita La Fantástica, totalmente dispuesta a volver este año, o alguna de las chicas de ‘OT’, que tenían más papeletas después del éxito del programa las últimas semanas, ya se ha confirmado que habrá galas de preseleccion, vía ‘Objetivo Eurovisión’, como cuando elegimos a Barei.
Pero las bases del concurso de TVE nos han resultado tan tremendamente complejas que hemos tenido que tirar de la explicación que da de ellas el portal JNSP:
1 > Primero TVE seleccionará un máximo de 30 canciones entre todas las presentadas desde mañana en internet y el público votará y seleccionará sus favoritas.
2 > De los 10 artistas más votados, un jurado escogerá a 3 para interpretar sus pistas en un programa que se podrá ver por la web de TVE. De nuevo, el público podrá volver a votar para seleccionar a 1. Ese uno se enfrentará a los profesionales, porque por otro lado, se invitará a un grupo de cantantes profesionales a participar directamente en la gala final.
3 > El programa se llamará ‘Objetivo Eurovisión 2017’ y se emitirá en febrero, reuniendo al artista elegido a través de internet y a los que proponga RTVE de manera interna. Jurado y público decidirán en esa gala quién representa a España en Eurovisión.
¿Habeís entendido algo? Vale, nos quedamos más tranquilos sabiendo que para entender este proceso hace falta un doctorado. Porque lo de hacer una preselección normal y corriente, con un casting interno como el de cualquier país, imaginamos que es una locura. No, mejor dejar en manos de los cuatro que van a votar como locos por la web la decisión. Es decir, los amigos y conocidos de cada cantante random que se presente.
Por tanto, es más que posible que este año, alguien llamado Ángel López o Teresa Giménez nos represente en Eurovisión con la canción que más ha votado su cuñado y su vecina del quinto, un trallazo latino que encantó al jurado profesional de 66 años de media de TVE.
Otro año más, hundidos en la miseria.