Han pasado ya cuatro años desde ‘Ctrl’, el aplaudido álbum debut de SZA. El disco fue #3 en Estados Unidos, Doble Platino y desde entonces ha estado 9 veces nominada a los Premios Grammy, aunque aún tiene pendiente una victoria. Es absolutamente incomprensible que su segundo disco no haya visto la luz, pero la propia artista se quejaba, hace unos meses, de que su discográfica lo mantenía retenido contra su voluntad, considerando que “aún no era el momento adecuado”.
Una situación de secuestro de material que no parece haber mejorado después del éxito de sus últimos singles, ‘Hit Different’ (#29 en Billboard) y ‘Good Days’ (#9), además del dúo con Doja Cat, ‘Kiss Me More’, que es uno de los hits globales de la temporada. El trabajo aún sigue sin fecha y así lo ha hecho saber en una entrevista en Youtube en los últimos días:
“Probablemente tenga que hacer borrón y cuenta nueva y empezar todo de cero. No, en serio, no voy a seguir hablando del álbum durante más tiempo. No hasta que vea la luz. Llegados a este punto, voy a terminar gafándolo y no quiero gafar nada.”
211 semanas después de ver la luz, ‘Ctrl’ se sitúa esta semana en el #66 de Billboard, de modo que todo este proceso no tienen ningún sentido. Especialmente porque la cantante evidenció tener material de sobra para publicar un disco. Si no aprovecha el momentum que le ha otorgado esta racha de singles, terminará viendo la luz en un momento en el que el foco esté en otro lado. Y sería una verdadera lástima, visto que SZA es una de las caras más comercialmente viables del R&B americano.
Supondremos que, al menos, mientras el día del lanzamiento llega, irá liberando más singles que ayuden a sostener el hype por el proyecto.