Su último álbum, ‘Racine Carrée’ fue certificado doce veces Platino en Bélgica y la friolera de los 4 diamantes en Francia, donde se le estiman más de 2,5 millones de ventas. En 2013 y 2014 terminó colándose entre los álbumes más vendidos del año siendo un lanzamiento en francés. Un rara avis que este año ha tenido, por fin, continuación, después de casi una década en silencio. ‘Multitude’, el nuevo álbum de Stromae, veía la luz hace unos días y lo hacía acompañado del vídeo del último de sus singles, ‘Fils De Joie’.
Una canción que habla de prostitución, desde el punto de vista de un cliente, un proxeneta, un agente de policía y el hijo de la propia prostituta en cuestión. Vamos, que Stromae se ha montado un ‘Les Miserables’ en apenas tres minutos. ¿Lo veis, autores de Broadway, como sí que era posible ponerse conciso? Con el poco tiempo que le quedaba a la pobre Fantine y ellos perdiendo el tiempo con historias de barricadas, sillas y bares. Oiga, se muere la calva y están ustedes poniendo el foco en otro lugar.
✪ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro playlist de spotify ✪
Y el belga no ha escatimado en recursos para poner la historia en imágenes, volviendo a hacer honores a una videografía tan a la altura como su propia discografía -que no lo hemos dicho, pero os animamos fervientemente a escuchar el álbum completo-: a medio camino entre ‘El Cuento De La Criada’ y una situación para la que Lady Gaga se pondría la peluca con el moño italiano, Stromae se marca un Funeral de Estado para una trabajadora sexual, acompañada en su adiós por todo el ejercito, gobierno y parte del pueblo de Genovia. Porque sí, el vídeo se grabó en Bruselas oficialmente, pero plantea un Estado imaginario. Incidamos en que Stromae es belga, no israelí, para evitar confusiones.