Crítica

‘Spoiler’ | Aitana pone sobre la mesa mejores cartas que las de ‘Tráiler’

‘Spoiler’ | Aitana pone sobre la mesa mejores cartas que las de ‘Tráiler’

Es prácticamente un hecho que el segundo clasificado de ‘Operación Triunfo’ siempre tiene más éxito que el ganador. Esto suele basarse en que, mientras el que queda a las puertas recibe apoyo por lo musical, el ganador definitivo rema más a favor de momentos de cámara de tipo reality, y termina llevándose a una buena porción de audiencia que cree que merece ganar porque ha sido lo mejor del 24 horas. Hagamos un repaso de algunos ‘OT’ y vemos cómo se repite la jugada:

  • Rosa López / David Bisbal (OT1)
  • Ainhoa Cantalapiedra / Manuel Carrasco (OT2)
  • Sergio Rivero / Soraya Arnelas (OT4)
  • Virginia Maestro / Pablo López (OT6)

Incluso en los ‘OT’ más a la baja, hemos visto esquemas similares: Alex Forriols ha trabajado en cosas más populares que Nahuel (OT8) y Ramón puede al menos presumir de un hit eurovisivo, frente a la nada de Vicente (OT3). Y llegamos al presente, donde Aitana tiene una contrincante mucho más potente que los ganadores del pasado, Amaia, pero ya ha demostrado un mayor gancho comercial que la artista, que parece ir a ganarse más a la crítica.

Las cosas así, Universal tenía que meter el turbo con Aitana, y el proceso de grabación de su debut arrancaba rápido. Pero no le convencía: la cantante creía que su disco de presentación tenía muy poco de personal, y aquellas primeras sesiones se descartaron para regresar al estudio. Pero los meses seguían corriendo, y necesitaban ganar algo de tiempo, así que publicaron ‘Tráiler’, una colección de canciones que tenían el objetivo de «mostrar una pequeña parte de lo que vendría».

La crítica y parte del público destrozaron ‘Teléfono’, el primer single de la artista, aunque el EP terminó consiguiendo un Platino ajustadísimo antes de dar paso a la siguiente etapa. Aitana, poco convencida con su single debut, se relajaba más cuando la mayor parte de la promoción recayó en ‘Vas A Quedarte’. 

Y llegamos a ‘Spoiler’, el proyecto completo, que también incluye los cortes del EP. ¿Cuáles son los datos que lo identifican?

 

El contenido es bastante mejor que el del EP

‘Tráiler’ presentaba a una Aitana tremendamente difusa , a la que le daba un poco igual ocho que ochenta. Lo mismo sonaba a pop americano, que latina, que baladista clásica. Una versatilidad disfrutable de haber tenido el EP algún elemento de conexión, pero no lo tenía. Y ahora, ‘Trailer’ sigue siendo lo peor de ‘Spoiler’. A estas alturas de la partida, la única canción salvable del EP dentro del nuevo proyecto es ‘Vas A Quedarte’. 

El resto del disco da algunas vueltas a la cargante ‘Mejor Que Tú’, a la muy Meghan Trainor ‘Popcorn’ -imaginad lo que supone sonar a Meghan en pleno 2019-, a la insulsa ‘Stupid’ y especialmente a ‘Teléfono’, donde la voz de Aitana ni siquiera suena igual que en el resto del disco. Parece producida en una etapa totalmente distinta de la artista.

Las propuestas de ‘Spoiler’ son mucho más juguetonas y entretenidas: la sexy ‘Nada Sale Mal’, la historia de amor naive de la casi narrada de ‘Las Vegas’, la empoderadora ‘Me Quedo’… Aitana se deja ver mucho más que en su EP anterior. Esa Aitana.

 

El disco tiene un target extremadamente marcado

Tampoco vamos a engañarnos: todo el equipo que ha dado forma al álbum de la artista lo ha hecho pensando en una horquilla de fans adolescentes. Eso no quiere decir que el disco no pueda gustar a nadie fuera de la misma, pero está pensando para el público adolescente. Tanto ‘Teléfono’ como ‘Perdimos La Razón’, ‘Las Vegas’ o los temas en inglés tienen la forma que necesitan para convencer al público de firmas, de gritos, de pegatinas en la carpeta.

Los mensajes de amor y desamor son propios de la edad, las estructuras sencillas, los trucos y producciones no se salen en absoluto de la métrica popera de los años recientes en España. Todo esto no es negativo, es un hecho: el disco de Aitana aplica bien todo lo que se viene haciendo en los últimos meses, y eso ha resultado en el muy entusiasta recibimiento del álbum entre el fanbase. Un trabajo bien hecho en este sentido.

Eso sí, mientras los discos del resto de sus compañeros navegan más entre varios targets, ella ha decidido apuntar y disparar a uno de doble filo: suele ser el que más ganas le pone al fenómeno fan, pero también el primero en abandonar el barco.

 

Abre la puerta a diferentes Aitanas factibles

La solución a ese último problema también puede estar escondido en ‘Spoiler’, y es que Aitana no sólo se presenta como joven a la que contar quién ha dejado a quién en la plaza los sábados por la tarde. El disco se presenta como caramelito teenager, pero puede esconder unos cuantos ases bajo la manga de la triunfita.

El punto algo más adulto de lo juguetón del single, la colaboración con Lola Indigo o las preciosas ‘Vas A Quedarte’ y ‘Con La Miel En Los Labios’ pueden ser el punto de partida de la futura evolución de Aitana. Es decir, ‘Spoiler’ no es un producto estanco. En ‘Barro Y Hielo’ vemos un uso de la voz maravilloso, mostrando diferentes colores, que de desarrollarse podrían dejarnos una intérprete de toques soul-pop estupenda. Y hay momentos en el disco en los que Aitana lo levanta acompañada de la mínima instrumentación. A diferencia de lo que ocurría en ‘Trailer’, en ‘Spoiler’ el centro es ella.

 

El disco cuenta con las clásicas torpezas de un debut, aunque su mayor lastre sigue siendo aquella primera colección de canciones absolutamente innecesaria. Aitana tiene mucho más que ofrecer ahora -la un tanto Lorde de primera era ‘Cristal’ es otro de los highlights del álbum-, va conociéndose poco a poco y dejando que entremos en ella con canciones más a la altura de su voz y sus interpretaciones.

Lejos de ser una presentación redonda y clara, el disco de Aitana hace algún ‘Spoiler’ de lo que podría estar por venir, pero no destripa la historia completa, así que deja ganas de seguir disfrutando de ella alejándonos, cada vez más, de un titubeante estrenó que debió ir directo a DVD.

Puede que la siguiente película sea la que la consolide por completo, pero por ahora, lo que viene contándonos de la historia tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. Es una película entretenida para el verano. ¿Recordáis ‘Ahora Me Ves’? Pues ese rollo. El título, de hecho, le va que ni pintado a esta etapa de Aitana.

Ahora la vemos.

 

Temas clave: ‘Nada Sale Mal’, ‘Barro Y Hielo’, ‘Cristal’.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies