Hace veinte años la industria de las girlbands en el Reino Unido vivía una crisis tras el hiatus de las Spice Girls y el fiasco de la era ‘Forever‘ a muchos niveles. Ningún grupo de chicas había conseguido acercarse a su éxito, pero lo que es más importante aún: ningún grupo de chicas había conseguir acercarse a su relevancia.
Habíamos visto desaparecer a All Saints e intentar cogerle el testigo al quinteto por parte de B Witched y Atomic Kitten: las primeras, vistas con un tinte más infantilón, cayeron en seguida. Las segundas fracasaron en términos de relevancia cuando triunfaron en lo numérico: el éxito de ‘Whole Again’ disipó toda posibilidad de plantar batalla por parte del trío. Se habían convertido en un producto pop previsible. Funcional. Sin sorpresas.
Y llegaron Girls Aloud. Y la primera sorpresa que dieron, su single debut, dejaba claro que no venían a pelear por ese mismo puesto de anodina factura radio–friendly. Salían de un reality show, ‘Popstars: The Rivals’, pero su equipo de producción, Xenomania, no tenía intención de hacer de ellas algo como Hear’Say. El Reino Unido estaba a punto de conseguir una nueva girlband de suficiente potencia.
El primer álbum de Girls Aloud se reedita ahora en vinilo y 3 CDs, incluyendo todos los b-sides, rarezas y remixes de la era. ‘Sound Of The Underground’, el disco completo, no fue todo lo que pudo haber sido, pero sí fue todo lo que el quinteto necesitaba para arrancar.
Louis Walsh, manager por muy poco tiempo de las chicas, sólo encargó un par de temas originalmente a Xenomania (el lead single y el segundo, ‘No Good Advice’), pero Brian Higgins detuvo la producción del álbum cuando vio los temas de los que estaba rodeado. Fulminó seis de las canciones, de producción y creación sueca, y las sustituyó por otras que había compuesto junto a Miranda Cooper. Y ahí sí, surgió el disco que llegó a las tiendas.
Un disco que, como decimos, sigue teniendo una buena colección de peros: baladas como ‘Forever And A Night’ son todo lo que cabría esperar de un talent show de la época, ‘You Freak Me Out’ era tan Disney que estropeaba la fantasía adulta que se generaba con el resto del trabajo, y los covers de ‘Jump‘ y ‘Girls On Film’ no eran especialmente necesarios, aunque ambos tenían su función clara. El primero, animar el cotarro de unas Girls Aloud que habían tirado por los sonidos más oscuros de cara a una reedición; el segundo, confirmar la idea de que bandas como Duran Duran o Blondie tenían su impacto en el material.
De algún modo, Girls Aloud eran una girlband compleja en concepto: eran cinco pijas con un material que tenía un pie en el pop y otro en los recursos del rock indie. Lo mismo trillaban los temas como riffs de guitarras (‘No Good Advice’, ‘Stop’), que sampleaban a Oasis en una balada medio rapeada muy fuera de los cánones de su época (‘Life Got Cold’), que se ponían psicodélicas (‘Mars Attacks’, ‘All I Need (All I Don’t’), ‘Boogie Down Love’) o coqueteaban con el garage (‘Love / Hate’). Si algo tenía ‘Sound Of The Underground’ que les había faltado al resto de bandas de chicas desde ‘Spiceworld‘, era un tracklist con descaro. Ambicioso. Puede que al disco le faltaran unos meses para conseguir la unidad que lo dotara de status de ‘album‘, pero dejaba al público oyente con intriga.
Dos singles, ‘Some Kind Of Miracle’ y ‘You Freak Me Out’ se quedaron en el tintero para acelerar la salida del segundo disco, ‘What Will The Neighbours Say?’ con absoluto acierto: eran temas simpáticos pero bastante más irrelevantes. Y Girls Aloud tenían dos bombas de relojería como ‘The Show’ y ‘Love Machine’ guardadas en el arsenal.
Antes de que detonaran y el proyecto se alzara a nuevos techos, este primer álbum las posiciono en el mapa y mostró algunas de sus cartas. El lema de su campaña tras ‘Popstars: The Rivals’ fue ‘buy girls, bye boys’. Los chicos del programa habían grabado una versión de ‘Sacred Trust’ de los Bee Gees como lead single. De algún modo, Girls Aloud no mandaban al carajo a sus cinco rivales, pegaban una patada a las reglas del pop inofensivo de los últimos 5 años.
Temas clave: ‘Mars Attacks’, ‘Stop’, ‘Sound Of The Underground’
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