‘Drag Race España’ está emitiendo su tercera temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

El challenge: el gran Ball de las regiones

El challenge de esta semana ha acaparado el programa completo, de modo que pasemos a revisar, modelito a modelito, el gran Ball de las regiones. Las reinas debían vestirse con los colores de España, sus sabores y, finalmente, reinterpretando un traje regional llevándolo a su terreno. Estos han sido los resultados:

La categoría es: colores de España

*Actualizamos: según ha contado Visa en sus redes sociales, el programa pidió a las concursantes de otros países que trajeran también consigo esos elementos, como fue el caso de Clover y ella. Algo que el programa no comentó en la gala y produjo nuestra confusión en las valoraciones.

  • Bestiah (★★★★) Tomando como referencia las ferias y los autos de choque, nos ha regalado un conjunto que, efectivamente, no era especialmente fino como el jurado ha puntualizado, pero sí era absolutamente ingenioso. Los neones, el puntito choni, el puntito retro y los faros del auto de choques, bien presentes. Ha sido un win por la fantasía.
  • Hornella Góngora (★★★★½) Precioso vestido creado con los colores de la explanada de Alicante. Daba gusto ver el corte del outfit, resultaba tremendamente fashion pero al tiempo tremendamente drag. Muy a favor de la enorme pamela que partía del propio vestido y le encuadraba la cara. Muy, muy buena elección.
  • Vania Vainilla () Su referencia a Zaragoza, sus colores y su virgen no estuvieron bien ejecutados. La peluca, el tocado y el arreglo floral se trenzaban sin que ninguno consiguiera resaltar por encima de lo otro y la falta de lentejuelas gigantes no era en absoluto favorecedora. Una lástima, pero no había mucho rescatable en el vestido, que parecía el que se había construido en el taller en vez de traerlo de casa.
  • Pink Chadora (★★½) A ver: el tocado de flores era precioso. El vestido blanco también. Pero el vestido blanco era demasiado vestido recurso para cualquier pasarela. Sin el tocado no tenía nada espectacular más allá de que resultaba elegante. ¿Era suficientemente drag? No especialmente, pero de cuello para arriba la fantasía consiguió elevarlo todo.
  • Chanel Anorex () De los tres outfits de Chanel, este fue el mejor. Lamentablemente no es decir mucho: se salvaba por el maquillaje de los ojos, que se dejaba ver tras una máscara que pedía a gritos un reveal, y por la performance tétrica homenajeando los colores dorados de Salamanca. Sin embargo, el vestido parecía uno comprado para una feria medieval: lucía algo torpe en comparativa con los demás.
  • Pitita (★★½) El jurado devoró este outfit y nosotros compramos la fantasía, pero no con el mismo entusiasmo: ¿era realmente tan espectacular ese vestido de haberle quitado la maquinaria del molino de la espalda? Porque esa maquinaria podría haberla colgado de cualquier otro outfit. Para el gusto que suele tener Pitita, este primer look era más bien justito. Ahora, el golpe de efecto: tremendo.
  • Pakita (★★½) Así de primeras, el vestido rociero era demasiado literal. Pero Pakita le ha añadido fantasía a través de la performance, imitando la escena en la que Carmina Ordoñez se tiraba cerveza para refrescar sus pies. Gracias al humor ha compensado el contrapunto, aunque también sumó puntos lo bien comunicado de los colores andaluces en su outfit.
  • Clover Bish (★★) No es por ser puntillosos, pero la categoría era «colores de España». Es decir, que no tenía especial sentido el homenaje a la bandera cubana. Si hubiera sido «colores de tus raíces» o «homenaje a tu lugar de nacimiento , etc», pues todavía. Más allá de eso, el peinado era muy torpón y el vestuario excesivamente sencillo, muy por debajo del concepto que trataba de trasladar y que, insistimos, en otra categoría, hubiera tenido mayor interés.
  • The Macarena () Siendo honestos, el concepto podía haberse exprimido bastante más, pero el conjunto de The Macarena era súper favorecedor y muy agradable a la vista: llevaba las flores de los balcones de Cádiz en las mangas, el vestido blanco radiante aflamencado, la tacita en la mano como guiño al sobrenombre de la ciudad y un tocado con el cielo azul que podía haber extendido al traje, dejando las flores para la zona baja, dándole así mayor impacto en vez de dejarlo completamente blanco. Aún y con esas, se entendía bien el concepto.
  • Visa (★★) Igual que ocurría con Clover, el vestuario no iba acorde a la categoría: sin embargo, al menos Visa presentó algo elaboradísimo en homenaje a su México natal. Un vestido favorecedor, con concepto e historia detrás que se trasladaba bien en pasarela… pero pertenecía a otra pasarela.
  • Kelly Roller (★★) Qué lástima de desarrollo, porque la idea estaba fenomenal traída. Los colores de los tres principales partidos políticos democráticos de España combinados en un outfit. Lamentablemente, ni hubo performance -que esto lo exigía de principio a fin-, ni hubo un vestuario demasiado espectacular: ese traje de chaqueta lucía más C&A que lo que lucía drag.

La categoría es: sabores de España

*Actualizamos: según ha contado Visa en sus redes sociales, el programa pidió a las concursantes de otros países que trajeran también consigo esos elementos, como fue su caso. Algo que el programa no comentó en la gala y produjo nuestra confusión en las valoraciones.

  • Bestiah (★★★★★) El diseño definitivo de un outfit de gominolas: era súper favorecedor, homenajeaba al Chupa Chups -que es una marca española- y además tiraba de nostalgia de la manera más eficaz y funcional. Una combinación de elementos preciosa y sin excesos.
  • Hornella Góngora (★★★★½) Segundo outfit, segundo triunfo. El tupé de gamba nos pareció una de las cosas más creativas que jamás haya pisado esa pasarela. El vestido era favorecedor, cumplía propósito y estaba… bien aderezado en los lugares apropiados. Fantástico.
  • Vania Vainilla () La nada. Un caramelo gigante realizado en foam que al ser retirado, era un vestido de lentejuelas de cualquier tienda de a pie. Vania se quedó cortísima, porque podría haber convertido el caramelo en su vestido, en vez de llevarlo al principio como una armadura un tanto irrelevante al término de su pasarela.
  • Pink Chadora (★★½) Vino tinto como referencia y una estructura increíble de salpicadura que rodeaba a su vestido. A todas luces, Pink Chadora debía haberse lucido con esto. Y sin embargo, se quedó bastante tibia en pasarela. ¿El motivo? El exceso de performance de borrachera tambaleaba el vestido y no permitía que se viera con detalle la construcción y el material. Además, iba sosteniéndoselo continuamente en la zona del estómago, lo que también resultaba… sospechoso.
  • Chanel Anorex (½) Siendo honestos, las críticas a saco hacia el vestido de lunares de Chanel por lo de andar por casa que era se hubieran entendido de no ser porque no era la única con uno así. En cualquier caso, es cierto que no se veía su ‘silueta espectacular’, como ella lo describía, y que la unión de elementos era catastrófica: los gusanos de peluca, las mangas abullonadas, la peluca imposible… y lo sobreconceptual de la peluca de debajo. No había conexión: el cerebro de fresas decía una cosa y el vestido decía otra.
  • Pitita (★★) Aquí sí: aquí fue incontestable la creatividad de Pitita. Apareció vestida de croqueta sexy apuntando a un reveal que podía habérsele quedado corto, pero nos dejó a cuadros: vestida de calamar, con un espectacular tocado de cabeza y un outfit ajustadísimo y preciso, lo suyo fue llegar a comerse la cena entera. Increíble.
  • Pakita (★★) Pre-cio-so. El detalle del huevo frito en la pamela, que no sólo estaba sino que estaba recreado con pelo que lucía como si se estuviera derramando por la yema: espectacular. Si lo hubiera extendido un tanto más al resto del vestido, con algún detalle extra, hubiera sido estelar. Pero aún y con esas, fue una propuesta fantástica partiendo de un plato tipiquísimo.
  • Clover Bish (★★★½) A Clover le ocurrió algo similar a lo de Pink Chadora: el exceso de entusiasmo en su pasarela no dejó disfrutar de elaboración de su vestido de mel i mató, que de primeras lucía original y favorecedor. Es cierto que en la construcción falló un poco la diadema, como en el primer outift, aunque en este segundo caso, el efecto de salpicón justificaba el hecho de que se meneara tanto en la cabeza.
  • The Macarena () Muy bien por Macarena por representar de nuevo a Cádiz y dar a conocer la erizada, que es algo que no tenemos tan presente en el resto del país. ¿La pena? Que la lycra bajo el corsé y los pinchos no le ajustaba demasiado bien y quedaba algo baggy.
  • Visa (★★½) «¿Qué mejor sabor que el chile mexicano?» preguntaba Visa al entrar en la pasarela. Pues bueno, uno español, que era el punto de la categoría. Sí, es ponerse puntilloso pero es como si la categoría fuera «los 80» y uno apareciera vestido de 1991 porque era el año en el que nació. Muy personal, muy bonito, pero la categoría era otra. Y la falda de chiles era excesivamente crafty en comparación a la parte superior de vestido, superior también de forma literal.
  • Kelly Roller (★★) La leche asturiana -con sus algo maniditas bromas mediante- fue protagonista de su pasarela. La idea estaba bien, el homenaje a ‘La Lechera’ de Vermeer también, pero necesitaba un poco de elevación. Parecía un traje comprado en una tienda de disfraces. Cara, porque no lucía barato, pero de disfraces.

La categoría es: regiones de España

  • Bestiah (★★★½) Tampoco tuvimos con esto el mismo entusiasmo que el jurado, aunque sí que es cierto que Bestiah se lo curró para no tener demasiada idea de costura. Llevó el traje de chulapa a un punto punk divertido, supo combinarlo con lo suficiente para no quedarse corta ni excesiva y lo presentó en el escenario muy consciente de su papel. Eso sí, tampoco era el colmo de lo original: es un tipo de outfit que, en ‘Drag Race’, es ya algo redundante.
  • Hornella Góngora (★★★) Hornella se salvó por los pelos con este vestido que si, tenía los elementos del tradicional que estaba homenajeando, pero quisó explicarlo rizando un rizó sin bigudí alguno. Era una confección simplona, con unas medias bastante feas que pasaba el filtro de forma ajustada.
  • Vania Vainilla (★½) En este runway sí que Vanía pudo atinar un poco más, dotando a su vestido de un concepto nuevo manteniendo la esencia del original. Eso sí, en su intentó por ser sexy la falda se le quedó algo corta y poco favorecedora para su cuerpo. Menos mal que la zona del cuello, con toda esa performance rodeándolo, valía bastante más la pena.
  • Pink Chadora (★★½) Las botas eran el foco de toda esta historia y era una pena que las cubriera parcialmente con una falda que era bastante poco necesaria, porque su tipo de tela ya aparecía en la parte superior. Sólo por lo detallado del calzado ya merecía la pena… algo que ayudó también a que pasáramos por alto lo imperdonable de la peluca.
  • Chanel Anorex () El traje de Chanel se veía en… ningún lado de su adaptación, la verdad. Apenas había elementos del original y Palomo Spain dio un poco en la clave cuando le dijo: «parecía que querías hacer un traje futurista y lo has colado aquí». Pues efectivamente, porque mayor sentido o concepto tampoco tenía.
  • Pitita (★★½) Pitita conveció sorbemanera a los jueces con su traje de extremeña, pero a nosotros se nos quedó un poco a medio gas: la silueta ya se la habíamos visto la semana pasada, el concepto de doble falda no terminaba de funcionar y todo quedaba demasiado literal. Estaba bien construido, ella estaba preciosa con él, pero no era todo lo original que podría haber sido.
  • Pakita (★★) Que se hiciera ese vestido en el taller nos parece una cosa loquísima: estaba realizado al detalle, con los hilos que colgaban, la falda, el corpiño, la idea de añadir las piernas con carbón en su traje de fallera… fue espectacular y una de las creaciones más efectivas confeccionadas en el taller de ‘Drag Race’.
  • Clover Bish (★★★★) Cierto es que el traje de flamenca se prestaba a cincuenta millones de adaptaciones, porque es el que posiblemente más se había variado de todos los presentes. Dicho lo cual, sí, el traje de Clover era sencillo. Pero para haberlo fabricado ella, estaba bien confeccionado, representaba sus raíces -ahora sí, de forma apropiada con el objetivo- y lo presentó bien en escena.
  • The Macarena () ¿La idea en papel? Un diez. ¿El desarrollo en escena? Regulín-regulán, que diría Sor Milagros. El maquillaje y peluca merecían un apretón mayor y, aunque el reveal estaba bien planteado, Macarena podría también haber jugado más con la presentación. Al menos, eso sí, le puso comedia al asunto.
  • Visa (★★) Bien de exageración, bien de llevar los detalles a los extremos: muy bien Visa con el traje regional canario, que quedaba completamente en clave drag sin llegar a perder sus elementos distintivos: precioso el tocado enorme de la cabeza, fantástica la capa y muy bien construido el vestido. Su triunfo de la noche.
  • Kelly Roller (★★½) Seamos sinceros: era feísimo. No fue una adaptación que le quedara bien, los colores tampoco representaban especialmente al vestido original y todo lucía crafty en exceso. Y no en plan creativo, que ahí todavía hubiera tenido su punto. Era más un vestido tradicional acortado y en patines. Un elemento, de nuevo, que no siempre luce en pasarela por mucha seña de identidad que le sea. Menos aún cuando simplemente suelen ir enfundados en el color de las medias: si al menos fueran decorados acorde al vestuario…

Los resultados

  • TOP · Ganó Pitita en el challenge que más le pegaba ganar, aunque el jurado le aclaraba que lo hacía de forma bastante ajustada. Valoraron también muy bien a Pakita y a Bestiah, sus principales competiras por el premio de la semana.
  • BOTTOM ·  Clover, Chanel y Kelly se quedaron en la zona baja, y Clover terminó librándose de tener que ir al playback. Las cosas como son, fue un resultado bastante justo.
  • SASHAY, TE VAS · Chanel Anorex salió del programa la tercera, aunque ninguna de las dos supo sacarle chica a ‘Genio Atrapado’ de Christina Aguilera, que trataba más de presentarse sexy que de hacer 40 piruetas fuerísima del tempo de la canción. En cualquier caso, Kelly se lució más y acabó palmando Chanel.

Nuestro scoreboard

⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies