Anoche se puso punto y final al talent show más exitoso de las madrugadas españolas de entre todos aquellos que empiezan con C y acaban en T. El concurso, que promedió una audiencia de dos señoras de Soria y una calabaza apoyada en un pollete con dos ojos de plástico pegados a sí, vio como la audiencia nombraba ganador a Random Whatshisname, mientras la mayoría de jurados aprovechaban para darse autobombo y servir ‘La Voz’.
Además de las actuaciones -o lo que fuere, evidentemente no somos una de esas dos mujeres de Soria- de los participantes en el talent, ‘Cover Night‘ cerró con las performances del 42,8% de los cantantes allí presentes. MoNa ya había actuado semanas atrás, Ana Guerra bastante tiene con lo suyo y Juan: Magán. De modo que pudimos ver directos de The Fantastic Toni, Chabraham Manel y, oh sorpresa, Miguel Bosé.
Que decía ‘Cover Night‘ que Miguel Bosé cantaba por primera vez después de 8 años de retiro. Imaginamos entonces que ya asume su playback en ‘La Voz’, aunque asegurara en estar cantando en directo hace un año. Anoche no puso un CD en el reproductor, con lo que pudimos escuchar su voz actual, pero a posteriori: su ‘Te Amaré’ sonaba tan artificial, por mucha emoción y mucha tos que se le intercalara, que prácticamente era una performance de una Inteligencia Artificial cantando por él. Hemos oído versiones del ‘Torero‘ de Chayanne cantadas por Alexa que han sonado más humanas.
Chanel y Abraham Mateo tenían entre manos el hit de la final, ‘Clavaito‘. Pero decidieron tomarse un Lorazepam antes de salir al escenario y el único motivo por el que no se durmieron durante su performance es que les habían avisado que el cristal del escenario podía romperse y no pensaban ponerles un colchón para la caída. Pero la actuación fue de siestecita de pijama. Y aunque no sonara tan Alexa como la de Bosé, también pasó sus filtros.
De modo que la única que consiguió salvar esa final fue Ruth Lorenzo. Y claro, su repertorio no es precisamente un imán de audiencias. Eligió ‘Tú‘, la balada rock de ‘La Reina’ – y el mejor tema del EP-, que defendió con verdadera solvencia, especialmente después de los primeros versos un poco entre dientes y un poco con la dicción de Marcha Santched. Como no todo podía salir bien, porque esto es ‘Cover Night‘, a Ruth la vistieron con retales de la colección otoño-invierno del Humana.
MoNa, como decimos, contemplaba todo desde esa suerte de asiento del Alsa que tienen como sillón en el concurso, porque ella ya había actuado semanas atrás. Lo había hecho, precisamente, versionando a Bosé con ‘Si Tú No Vuelves’. Y menos mal que lo hizo hace tiempo: llega a actuar anoche, y el bofetón a las otras performances las hubiera dejado tan KO que la habrían tenido que detener por tentativa de homicidio.