Hace unos días, incluso su compañera Natalia, de ‘OT 2001’, dejaba caer algo de shade sobre la carrera de Rosa López, alegando que uno “no puede quedarse en casa sin saber qué hacer”. Algo dura, considerando la cercanía, pero muy realista. Y añadiremos más: peor aún es que uno salga de casa y haga lo primero que le propongan. Y así se ha tirado Rosa López casi dos décadas, agonizando por mantener una carrera que el público le otorgó a principios de siglo.
Un público que, paulatinamente y con todo el sentido del mundo, ha desconectado de la carrera de la artista. Era imposible seguirle el ritmo a sus discos, ahora pop, ahora latino, ahora dance, ahora soul, ahora de versiones para señoras de 60. Rosa fallaba el target con cada lanzamiento. Y llegamos a 2019, con una López tremendamente discutida a nivel vocal, para suma de desgracias.
Precisamente por todo esto, no esperábamos absolutamente nada de ‘Vacío’, un single que se anunciaba lanzado de forma independiente y que supone el primer lanzamiento de la cantante después de su ruptura con Universal tras un ‘Kairos’ que, de nuevo, amagaba el tiro pero no disparaba. Pero Rosa López ha espabilado. Y el single es lo que debe ser.
Podéis escuchar ‘TuMirada’ y otro puñado de hits en nuestro A-List de Spotify:
Resulta que ‘Vacío’ es el mejor single de su carrera. Tras varias escuchas lo confirmamos. Tampoco es que estuviera el nivel por las nubes, entendednos, pero lo ha conseguido: suena honesta, no quiere parecer una cantante que no es, tiene una letra dignísima y personal y una melodía eficaz. Y lo mejor de todo: sorprende. Rosa López acaba de empezar a jugar, 17 años después de que le pusieran el tablero sobre la mesa.
El vídeo oficial del single es tan digno como el tema: no tiene nada, pero ni falta le hace. De hecho, a Rosa le sobran incluso unos invitados estelares como Itziar Castro, Loles León o Santiago Segura -entre otros-. A ella se la intuye de verdad frente a la cámara. También por primera vez.
Rosa publicaba en 2017 un single titulado ‘Ahora Sé Quién Soy’. Mentira cochina. Lo ha sabido en 2019, y esperemos que no lo olvide.