Los VMA Para Pobres han anunciado ya sus nominados de este año, que están liderados por Lady Gaga (7) y BTS (5), un poco lo mismo que en los premios buenos, pero como con un tinte más europeísta. Entonces te nominan a Little Mix en Mejor Grupo, pero mantienen a CNCO, porque ya habían comprado el bono de nominaciones y no se admite devolución alguna.
Los VMA Para Pobres también tienen categorías por países o zonas donde MTV tiene emisión local, con lo que en España tenemos cinco nominados anuales desde el año 2000. La última en ganarlo fue Lola Indigo, pero también se han hecho con él Dover (2000), Violadores Del Verso (2007), Sweet California (2015) o Miguel Bosé (2017, ¿quién votó aquel año, Verónica Romero?).
Una diversidad de nombres que también se ve reflejada este año con la elección de los cinco artistas. Veamos:
Don Patricio
¿Ha sido este año el año de DonPa? Pues sinceramente, no mucho. Su nominación llega justificada por el éxito de ‘Pa Toda La Vida’, junto a Mozart La Para, pero la verdad sea dicha, tendríamos que rebobinar hasta el verano del pasado año para encontrarle en otra de estas.
En cualquier caso, el canario es el representante del urban patrio en la lista de nominados, que no está nada mal considerando que desde 2007, ningún artista urbano se ha vuelto a hacer con el premio. Algo curioso, considerando que es el estilo de música que lidera el mercado patrio. Es la primera nominación para Don Patricio, que en 2019 publicaba su primer largo, ‘La Dura Vida Del Joven Rapero’, con el que consiguió varios hits, incluyendo el smash ‘Contando Lunares’.
La La Love You
El puntito indie del año lo ponen los chicos de La La Love You -no confundir con la película ‘La La Land’, el smash eurovisivo ‘La La Love’ o el teletubbie amarillo, que no quiere a nadie porque vive en una permanente amargura-. El cuarteto de Subterfuge suma más de medio milón de oyentes mensuales en Spotify y maneja cifras por las que muchos mainstream mataría con algunos de sus cortes.
‘Más Colao Que El ColaCao’ suma 4 millones de escuchas y su mayor hit, ‘El Fin Del Mundo’, se certificó Oro hace apenas unas semanas y acumula 9 millones de escuchas. Arrancaron con su carrera en 2008, pero esta será la primera vez que aspiren a conseguir un VMA Para Pobres.
Leiva
Que Leiva nunca ha sufrido para que alguno de sus álbumes tuviera éxito desde que abandonara Pereza es un hecho. El público ha abrazado cada lanzamiento del cantante, pero en lo últimos meses hemos podido comprobar que su música es también un nexo generacional que lo ha llevado a su cuarta nominación a los VMA Para Pobres. Veremos si esta vez se hace con el premio tras competirlo en 2014, 2015 y 2016 (y otros tres años con Pereza) y perderlo contra Enrique Iglesias, Sweet California y Bunbury.
Leiva viene de arrasar con el Platino de ‘Nuclear’ y a demostrar que no sólo los ritmos latinos funcionan en streams, con cuatro de sus singles en el top10 de sus más populares en Spotify, rondando los 20 millones por tema. El cantante ha publicado recientemente ‘Nunca Debiste Cruzar El Mississippi‘, para la banda sonora de ‘Veneno’.
Aitana
Aitana es posiblemente la artista más popular del país en el momento: su primer álbum completo, ‘Spoiler’, es Platino y no ha abandonado el top10 de álbumes prácticamente desde que fuera públicado hace más de un año. La cantante apenas ha dado tregua en los últimos meses, sumando colaboración tras colaboración y haciendo de todas ellas singles certificados.
Morat, Lola Indigo, Reik, Sebastián Yatra, Marmi, David Bisbal… un buen puñado de nombres que han querido sumarse al de ella, productora de streams millonarios gracias a sus casi 7 millones de oyentes mensuales en Spotify. Sorprendentemente, este es el primer año en el que Aitana compite por el VMA Para Pobres, a pesar del exitoso EP que precedió al álbum, ‘Trailer’.
Carolina Durante
El de Carolina Durante es un caso similar al de Don Patricio, pero con un extra añadido: la banda ya compitió por el VMA Para Pobres en 2019, cuando su nominación estaba justificada por el éxito de su álbum debut y el boca a boca que los llevó a convertirse en una banda faux-indie de éxito.
Pero en los útimos meses su exposición tampoco ha sido de una notoriedad suficiente como para que el premio los haya tenido en consideración, francamente. Lo más destacado que han hecho ha sido publicar un EP de tres temas que tampoco ha tenido un especialmente efusivo recibimiento por parte de sus seguidores.