Dice un antiguo dicho que “hala más un pelo de cuca, que una guaya”. Y si algo hala más que un pelo de cuca, es un pelo de cuca de cierto tinte vintage, porque la nostalgia ha llegado también al mundo de los pelos de cuca. Por favor os pedimos que no nos hagáis explicar este último párrafo, porque ha empezado muy claro en nuestras cabezas pero ya no sabemos muy bien qué queremos decir.
El caso es que nostalgia y México son dos cosas que son relevantes para post, porque vamos a hablar de RBD. La banda, no la editorial, que eso es RBA. La marca de lácteos, por si os lo estabais preguntando, es PMI. Y la memoria del ordenador es RAM. Que también tenía marca de productos lácteos, curiosamente. Que sepamos, RBD no ha lanzado aún yogures o cuajadas.
Lo que sí ha lanzado es su discografía completa en Spotify, tagueada de auténtica pena pero con todo su material de estudio, que es lo que los fans necesitaba. Y vaya si les han recibido con entusiasmo: RBD fue la banda más escuchada en el planeta el pasado 4 de septiembre, cuando los álbumes fueron publicados, con un total de 20,3 millones de streams en la plataforma.
Y diréis ¿eso es mucho? Pues es lo suficiente como para dejar al sexteto únicamente por detrás de BTS, que están arrasando con su nuevo single, ‘Dynamite’ y han acumulado 21 millones de streams esta última semana. 0,7 más que RBD, que no promocionan absolutamente nada ni han lanzado material inédito. Detrás de ellos, Blackpink, que también tienen nuevo single prácticamente íntegro en inglés, se quedan con 9,79 millones como tercera fuerza bandil. Ya véis la diferencia. ¿Los Beatles? 7,17 millones. Conclusión:
Anahí > Paul McCartney
Pero eso no es todo: el grupo cuela 9 tracks en el top200 global de Spotify, entra en las listas de lo más escuchado de 16 países y son el artista con más oyentes simultáneos de la historia el día de su estreno. En apenas un par de días, el grupo ya tiene 1,5 millones de oyentes mensuales y ‘Sálvame’, su tema más popular, supera las 13 millones de escuchas. El tema más popular de Erreway, ‘Bonita De Más’, tiene 2,5 millones. No shade, but shade.
Pero hay más imágenes, Christopher: la playlist de Spotify ‘This Is RBD’ ha conseguido el mejor estreno en followers de la historia de la plataforma con más de 175,000 suscriptores en las primeras 24 horas. En apenas un par de días, la playlist es seguida por 390.000 oyentes.