Han pasado ya cinco años desde que ‘The X Factor’ cerrara sus puertas, al menos en su edición estándar, y hemos decidido echar la vista atrás y ver qué es lo que ha ocurrido con los años con los ganadores del programa. ¿A qué se dedican ahora aquellos que triunfaron en la edición británica del concurso?
Ben Haenow (2014)
- Audiencia de su final: 8,03 millones (35,2% de share)
- Single de ganador: ‘Something I Need’ (#1, Platino)
- Primer single propio: ‘Second Hand Heart (feat. Kelly Clarkson)’ (#21, no certificado)
La edición de Ben Haenow en ‘The X Factor’ fue algo curioso. El paso de las semanas en el concurso parecía dejar clara la victoria de Fleur East -cuyo ‘Uptown Funk’ en el show provocaba el adelanto de la fecha de salida del single de Mark Ronson y Bruno Mars en UK-, y sin embargo, Haenow fue el más votado del concurso desde la gala cuatro en adelante. Y se llevó el título.
Tiene uno de los contratos más fugaces de la historia de Syco: el single de su primer álbum, con Kelly Clarkson, se publicó en un mes de octubre y apenas cuatro meses después Simon Cowell ya le había dado largas. Para variar, vaya, porque esto ha sido una tendencia con todos los ganadores, aunque el magnate solía tener algo más de paciencia por lo normal.
Tres años después de su debut, Ben publicaba ‘Alive‘, un segundo álbum más cercano al rock y al soul, de forma independiente y sin hacer especial ruido en el país. Sin embargo, ese lanzamiento y un puñado de singles posteriores le han ayudado a aún hoy tocar en pequeños eventos y seguir activo en la música a pequeña escala.
Especilamente porque Ben decidió, en 2021, dedicarse a la crianza de su hijo y se considera un ‘amo de casa’, dejando su perfil artístico como algo secundario.
Louisa Johnson (2015)
- Audiencia de su final: 6,8 millones (33,8% de share)
- Single de ganador: ‘Forever Young‘ (#9, no certificado)
- Primer single propio: ‘So Good’ (#13, Oro)
Otro caso curioso el de Louisa Johnson, porque lo suyo tras ganar el programa fue súper significativo: su tema de ganadora, ‘Forever Young’, señaliza perfectamente el cambio de consumo en el Reino Unido: si Ben Haenow tuvo -con más de 230k- el segundo mejor estreno del año en UK, Louisa se quedaba en el #9 por la barrera del cada vez mayor streaming en el país. Las ventas del single ya no servían para hacerlo #1. De ahí que ocurriera también un rara avis con ella: su single propio se quedaba después fuera del top10, pero vendía notablemente más que el de ganadora, llegando a ser Oro.
Louisa no pudo extender mucho más su suerte como artista -tremendamente doloroso aquel #65 para el bop que era ‘Yes‘– y pasó por Syco, Sony y Ministry Of Sound antes de acabar convertida en artista independiente. En los últimos años se ha dedicado un poco a su perfil celebrity -apareciendo en la prensa británica por sus posados en Instagram, donde es notablemente popular-, ha acudido a rehabilitación para salir de una depresión y ha retomado su perfil musical con ‘Always Be There’ de Jonas Blue, que si bien no ha sido un hit de listas, le ha hecho remontar bastante como intérprete.
Como dato, Louisa es la primera ganadora de ‘The X Factor’ hasta aquel año que nunca ha llegado a publicar un disco.
Matt Terry (2016)
- Audiencia de su final: 7,6 millones
- Single de ganador: ‘When Christmas Comes Around‘ (#3, no certificado)
- Primer single propio: ‘Sucker For You’ (#53, no certificado)
Matt Terry tiene los datos más random que pudiéramos daros sobre un ganador de ‘The X Factor’: su primer álbum contiene un dúo con Ana Mena, ‘Mama‘ y además fue el artista invitado, junto a Sean Paul, en el remix oficial para ‘Súbeme La Radio’ de Enrique Iglesias. A estas alturas, si no visteis ‘The X Factor’ aquel año, imaginareis que es que Matt habla un perfecto español, porque sus abuelos vivían en España, donde él pasaba largas temporadas.
Aquel primer disco, ‘Trouble‘, se quedó en el #29 de UK y, evidentemente, su relación con Sony Music se rompía poco después del lanzamiento. Jamás ha vuelto a publicar nada después de la promo del disco, limitándose su discografía a aquello y una colaboración con una artista unos meses después.
Ahora mismo Matt Terry trabaja con cantante en el show de un crucero además de, según ha comentado a través de su Instagram, estar preparando el que será su segundo disco, e imaginamos, el primero como artista independiente.
Rak-Su (2017)
- Audiencia de su final: 5,8 millones
- Single de ganador: ‘Dímelo‘ (#2, Oro)
- Primer single propio: ‘Dímelo’ (#2, Oro)
En la búsqueda de remontar un formato que se venía desangrando no sólo en audiencia, sino también en impacto posterior, ‘The X Factor’ probó a incluir a artistas con material propio durante las galas -un poco como también haría ‘Operación Triunfo’ en su versión de 2020-. De ese modo, Rak–Su se convertían en la primer banda ganadora del programa desde Little Mix, en el primer grupo de chicos ganador y lanzaban un primer single, ‘Dímelo‘ -sí, seguimos con la fiebre spanish-friendly del concurso-, que consiguió remontar su impacto en listas.
Rak-Su parecía el primer producto prometedor en años para el show, pero la burbuja no tardó en estallar: su siguiente lanzamiento no pasaba por listas, y al interpolar ‘Freak Like Me’ en ‘I Want You To Freak’, sólo conseguían llevar el tema al top40.
Con el paso de los años, la banda ha perdido un miembro quedándose como trío, pero continúan publicando música y dando shows por el Reino Unido. Su último single, ‘Neymar‘ –ahá– se publicaba a finales de 2022. Los chicos no han llegado a lanzar un álbum debut, pero sí un puñado de EPs y un mixtape que podría funcionar como disco, allá por 2021 cuando se libraron de su contrato con RCA.
Dalton Harris (2018)
- Audiencia de su final: 6,1 millones
- Single de ganador: ‘The Power Of Love (feat. James Arthur)‘ (#4, no certificado)
- Primer single propio: ‘Cry’ (no entró en lista)
Dalton Harris es el ganador final de ‘The X Factor’: Simon Cowell decidía cancelar el formato tras la caída de audiencias y popularidad, y lo cerraba con unas espantosas ediciones ‘Celebrity‘ y ‘The Band’, que no obtuvieron apoyo alguno del público.
Dalton es, junto con Louisa, el único ganador en quedarse sin álbum -o similar, en el caso de Rak–Su– y no volvió a publicar nada desde el lanzamiento de su primer single fuera de concurso, ‘Cry‘, cuyo impacto fue ínfimo (apenas suma 600k escuchas en Spotify en tres años).
Desde la era ‘The X Factor’, Harris ha puesto el foco en la industria de los musicales, habiendo participado en ‘Passion‘, ‘Closer Than Ever’ o actualemente en ‘The Drifters Girl’, que lo ha llevado de vuelta al West End londinense.