Esta vez queremos dedicar algo más de tiempo a analizar lo que nos ha parecido el último curso de lanzamientos, desde julio del pasado año hasta este, y para ello, vamos a contaros qué es lo que hemos visto en cada nominado en las categorías de los Premios Yudeo 2018.
Recordad que podéis seguir votando, hasta finales de mes, a través del siguiente link:
Vamos a detenernos en la categoría de Mejor Artista en Dúo o Grupo, estos son los nominados:
Izal
Hablábamos, en la categoría de solistas de los Premios, de los nombres que han roto las barreras entre lo indie y lo mainstream: si hablábamos de bandas que lo hayan conseguido, Izal son, sin duda, uno de los nombres a mencionar. Puede que sigan sin sonar en la radiofórmula, puede que lo de tener un single en el#1 sea prácticamente misión imposible, pero las escuchas y ventas de sus discos mueven ahora mismo las mismas cifras que cualquier artista en el A-List patrio. Refrescando la fórmula del rock, aplicándole tintes de calidad, identificativos y con una voz tremendamente reconocible, Izal tienen ya un nombre de altura en el panorama español.
Münik
Publicaron un EP hace un par de años y los chicos de Nika esperaban con ansia su primera oportunidad para vestirse de largo: llegaba este último curso con ‘Nada Fue Casualidad’, un álbum con muchos elementos por pulir pero que evidencia que el pop-rock español ha dejado de sonar ya a banda de garaje sin ninguna aspiración fuera de su zona de confort. Aún se le intuyen demasiados referentes, aún queda cómo sacar brillo a su fórmula ochentera, pero los Münik se han plantado con un buen puñado de temas, y más de un single contundente. Una apertura de puertas de par en par que bien merecía la mención.
Reik
Los mexicanos Reik tenían por delante una misión complicada: querían mantener su esencia entre el melodrama y el pop-rock pero adaptarse a una industria latina que marcaba sus ritmos a golpe de bases de atún con pan. Su caso es similar al de Maroon 5 en Estados Unidos, que se han tirado a la piscina del pop después de una discografía e historia contundente. Reik han venido colaborando con la creme de la creme del nuevo urban latinoamericano y no sólo han conseguido mantener sus raíces y público intactos, sino que han abierto barreras y conquistado a una generación muy diferente de aquella en 2005.
SFDK
La incorporación de las listas de streaming de álbumes al portal de Promusicae ha mostrado algo que sorprendería a más de uno: el rap, uno de los géneros más maltratados de la historia reciente de este país, se ha abierto camino en la lista hasta llegar a liderarla al mismo nivel que los lanzamientos latinos. Prueba de ello es el estupendo funcionamiento de ‘Redención’, el álbum de 2018 de unos SFDK absolutamente en forma cuatro años después de su anterior largo. Un #1 en álbumes que hace justicia a su estupendo sentido de la rítmica, sus mimadas producciones y su ojo para colaborar con nombres que pueden terminar poniéndose a su altura.
Varry Brava
Si os gusta el pop con un notable punto retro y aún no habéis escuchado el tercer álbum de Varry Brava, ‘Furor’, os animamos a ello. La banda se desinhibe del todo en el disco, mostrando su gusto por el principio de los noventa, aquellos momentos de ‘Currupipi Mix’ llevados a la fórmula instrumentada y aquel punto hortera que sin embargo hacía que no pudieras parar de mover los pies. Digamos que lo suyo es como poner a ‘Saturday Night’ una melodía en condiciones encima y salir, además, bien parados. Varry Brava son uno de los grupos más divertidos y con mejor capacidad para los estribillos redondos que tiene este país.
Years & Years
A los de Olly Alexander les ha costado, pero por fin han vuelto con uno de los álbumes pop más significativos del último año, ‘Palo Santo’. Y no conformes con haber conseguido empaquetar un buen puñado de melodías interesantes, letras tan intensas como ritmos bailables y un gusto por el pop sin miramientos muy poco habitual a estas alturas, han presentado el álbum con un universo alternativo que van mostrando paulatinamente con cada vídeo. Alguien nos dijo hace unos años que ya era hora de que un grupo con instrumentos mostrara, sin tapujos, amor por el pop más descarado. De nuevo, bienvenidos.
All Saints
Quien nos iba a decir, hace 12 años, que la reunión de All Saints duraría más de un álbum. No lo hizo por entonces, pero aquel ‘Studio 1’ sirvió para que el cuarteto se diera cuenta de la valía de su catálogo y su capacidad para dar forma aún a nuevos temas. En 2016 volvían con ‘Red Flag’, y quedaron con ganas de más: este año siguen peleando por su hueco en la música y los escenarios con un nuevo álbum, la colaboración de William Orbit y una gira recién anunciada. Desde luego, la carta de libertad les sentó de maravilla hace más de una década.
Clean Bandit
Hit tras hit, la fórmula de Clean Bandit no parece tocar techo, y es que la banda de electrónica ha sabido mover muy bien todos los palos que ha venido tocando: ha conseguido sonar más dance, más tropical, más melódico… según el artista con el que colaborara y la fecha del lanzamiento de cada single. Después de un primer disco que dejó un buen puñado de éxitos, el grupo parece determinado a seguir adelante single a single, y de momento, no están defraudando en ninguno de ellos. Parece que todo el A-List está dispuesto a poner voz a unas canciones que rara vez resbalan en su ejecución.
Imagine Dragons
Y si Clean Bandit han controlado los lanzamientos de electrónica más recientes, Imagine Dragons han hecho lo propio en la zona rock: sus comandos de sonidos semindustriales y de estruendos medidos han sido la base para tantísimos lanzamientos del último par de años, que incluso lo nuevo de Muse tiene ciertas reminiscencias del sonido de los chicos. Han abierto fronteras colaborando con gente como Khalid, y tienen a Estados Unidos -amén del resto del mundo- en la palma de la mano. Un paso adelante, especialmente teniendo en cuenta que venían de un segundo álbum más conservador que no les hizo ganar los mismos apoyos.
Panic! At The Disco
Unidos hasta hace bien poco al público más oscuro, a la gente darks, a lo emo, los chicos de Panic! At The Disco se desvinculaban hace poco de la corriente y presentaban un último álbum, ‘Pray For The Wicked’, que aún manteniendo su esencia algo siniestra, les abría las puertas a nuevos públicos y los situaba, ya en la onda mainstream, como una de las bandas más interesantes a las que seguir en el panorama internacional. Sonido cuidado, ambición a la hora de componer y un directo pasional los han llevado a la nominación a Mejor Artista en Dúo o Grupo.