Un año extraño, pero el próximo 31 de agosto se celebrará la gala de los VMA, los premios con los que MTV celebra los mejores vídeos del año. Supuestamente, como siempre. Y es que si algo generan los VMA es polémica. Anualmente. Siempre nos quejamos de esto, vemos mal aquello y aunque todos los fanbases insistan en recalcar la poca credibilidad que tienen los galardones, ahí estamos año tras año peleándonos por ver quién sí y quién no se ha colado en la lista.
De modo que abramos el melón de las cosas que nos han dejado a cuadros este año con los VMA. Porque sí, nosotros también hemos venido a quejarnos. ¿De qué vale, si no, esta web?
¿Dónde está Dua Lipa?
Bien, el centro de la polémica este año parece clara: por qué los VMA han pasado olímpicamente de Dua Lipa. Ayer corrieron ríos de tuits a raíz de las supuestas cero nominaciones de la artista, que no son del todo ciertas, porque tiene cuatro en realidad. Pero todo para los aspectos técnicos de ‘Physical’, de modo que ella realmente no se haría con ningún galardón.
Sorprende bastante, porque si bien ‘Physical’ no ha sido un smash precisamente en Estados Unidos, sí lo ha sido ‘Don’t Start Now’ -ha pasado meses en el top10 americano. Por tanto, no se entiende que la canción no haya pasado el filtro de ‘canción del año’ o al menos de ‘mejor pop’, aunque el clip no sea ninguna maravilla (algo que a los VMA se la barniza un poco en estas subcategorías).
Por otro lado, ‘Break My Heart’ sí ha funcionado bien (es #17 y lleva cuatro meses en lista) y su vídeo es espectacular. ¿Tampoco lo suficiente para colarse entre los vídeos del año? ¿O los pop? Bastante shady, la verdad.
Los vídeos y canciones del año
Y con esto llegamos a este punto. ¿’The Man’ de Taylor Swift a vídeo del año? ¿’Blinding Lights’? ¿’Everything I Wanted’? ¿En serio no había vídeos mejores que estos dos últimos, o vídeos contundentes más populares que el primero, cuando Swift ya tuvo su gloria el pasado año por clips más relevantes?
Lo que da la impresión es que los VMA querían garantizar la presencia de grandes nombres, visto que la gala va a ser complicada de base. Pero si tienes a una Swift, a una Eilish y a un Weeknd, por ejemplo, el trago se hace más fácil de pasar de cara a la audiencia. Con lo cual, da igual con qué los nomines, pero nomínalos.
Scooter Braun, de forma obvia
Scooter Braun debe tener acciones en la MTV. Lady Gaga ha conseguido 9 nominaciones por su dúo con Ariana Grande, representada de él, llevando a esta a ser la más nominada porque también compite con ‘Stuck With U’ en mejor colaboración. No nos hagáis hablar, porque la canción es mona, pero no da para tanto.
Como tampoco daba el annus horribilis de Justin Bieber, que competirá aún así a Artista Del Año (??), Mejor Pop por ‘Intentions’ (??) y el de colaboración. Incluso Demi Lovato cuela en los técnicos el vídeo de ‘I Love Me’, que huelga decir que funcionó bastante mal.
Las nominaciones a vídeo casero y vídeo en confinamiento
Con el año que hemos pasado, la MTV ha decidido premiar a los vídeos que se rodaron en casa o durante el confinamiento, creando dos nuevas categorías un tanto WTF, pero que también han llegado con polémica. Se ha olvidado del impresionante ‘Daisies’ que se marcó Katy Perry con un escenario en 3D que iba construyéndose a su alrededor. Pero han nominado cosas bastante random como el ‘Smile’ de Lady Gaga al piano o un directo de John Legend. Que sí, muy bien, pero visualmente no pueden competir con lo de Perry. Y estamos, presuntamente, nominando lo visual.
Como siempre, lo poco alternativo de lo alternativo
Machine Gun Kelly y 21 Pilots tienen de alternativo lo que nosotros tenemos de expertos del bluegrass. Finneas, el hermano de Billie Eilish tres cuartos de lo mismo. Lo primero es hip-hop, lo segundo estríctamente pop (están nominados por la híper popera ‘Level Of Concern’) y lo último también.
Si vas a crear una categoría para nominar a artistas alternativos, date un chapuzón y nomina a artistas alternativos, no a artistas mainstream que hagan las veces para poder seguir manteniendo el nivel de “A-Listers” más o menos intacto. Y si no, elimina la categoría y nomínalos en la que realmente les correspondería.