¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
Básicamente, la versión millenniall de Hanson, pero con televisión de por medio y gatillazo final. Los Jonas Brothers empezaron grabando maquetas en 2005, hasta que un directivo de Columbia Records decidió ficharlos. Antes de seguir con la historia, sabed que todos ellos tienen nombres compuestos, con lo que, aunque les conocemos como Joe Jonas, Nick Jonas y WhoCares Jonas, podríamos haberles conocidos también como Adam Jonas, Jerry Jonas y Whatshisname Jonas. Lo cual es curioso.
Y después de este dato anecdótico, vamos al grano: Columbia los contrata, pero no termina demasiado segura del producto, así que retrasa varias veces el lanzamiento de su álbum debut, y exige a la banda regrabar un par de temas de los británicos Busted en la búsqueda de un hit contundente de arranque. El grupo lanza ‘Year 3000’ y Columbia decide despedirlos por el pésimo funcionamiento del disco (fue #91 en Billboard, aunque este último single llegó al top40).
Por suerte, Jonas Brothers habían hecho las migas adecuadas, colaborando puntualmente con Disney en este o aquel recopilatorio, regrabando temas clásicos de la compañía o poniendo música a pequeños proyectos. Eso hizo que Hollywood Records, discográfica parte de Disney, terminará contratándolos y lanzando su segundo disco apenas un año después. Y a diferencia de Columbia, Disney sí sabía cómo sacar partido a la boyband, con lo que los 3 años siguientes a 2006 fueron una auténtica locura.
Durante aquel año, no sólo promocionaron el disco, sino que participaron en ‘Hannah Montana’ justo cuando el episodio sobrepasaba los 10 millones de espectadores tras ser emitido después del estreno de ‘High School Musical 2’, lo que hizo que el trío saltara aún más a la fama. Después de eso, ‘Camp Rock’, otro álbum, gira como teloneros, gira como principales, su propia serie en Disney Channel (‘JONAS’), ‘Camp Rock 2’, colaboración con Timbaland y su álbum final, el cuarto, puesto a la venta en junio de 2009. Un puñado de meses de auténtica locura que hizo mella en los chicos.
Al término de la promoción del disco, Jonas Brothers desaparecen hasta que el 2012, reactivan la maquinaria con un anuncio de reunión. Sin embargo, sin series o películas de por medio, y ya con uno de sus miembros rondando el cuarto de siglo, Hollywood Records rescinde el contrato de los chicos, que a pesar de todo anuncian un quinto álbum.
Llegan a reunirse, sí, con varios conciertos a lo largo de aquel año, pero tras un par de singles en 2013, la relación entre ellos se tensa y anuncian su separación sin publicar su disco final ‘V’, por “diferencias creativas que habían generado un abismo entre sus miembros”. Los chicos dejaban caer algunos temas nuevos a través de su web, pero hasta hoy, no han vuelto a grabar juntos. Whoishe tuvo un reality propio, Nick Jonas una carrera en solitario y Joe es el cantante de la banda DNCE.
¿Qué consiguió?
Pues a pesar de lo fugaz de su existencia, concentrada prácticamente en 3 años de éxitos, los Jonas Brothers consiguieron un buen puñado de objetivos. Para empezar, dos álbumes #1 en Estados Unidos y un #5 que, a pesar de todo, superó los dos millones de copias en el país. Súmese a esos resultados que la boyband fue parte esencial de cuatro bandas sonoras top10 en el país.
En la complicada lista de singles americana, Jonas Brothers pasarían en 9 ocasiones por el top40, consiguiendo llegar al top10 con ‘Burnin’ Up’, #5 y su mayor hit y ‘Tonight’, #8.
Además de sus logros en lista, hay dos cosas de interés en su lista de éxitos: permanecen como la banda más joven en ser portada de la prestigiosa Rolling Stone hasta ahora, tras llegar a serlo en 2008 (Nick apenas tenía 15 años, por ejemplo), y fueron nominados al Grammy a Mejor Artista Revelación un año después (lo perdieron contra Adele, obvio). También fueron 2 veces nominados a los VMA y otro par a los EMA.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
Sin lugar a dudas, ‘Year 3000’, que fue catastrófico. Para empezar, porque ya de base la original de Busted era un espanto, pero es que la versión de Jonas Brothers fue capaz incluso de empeorarla, porque Busted siempre se manejó bien en el terreno medio en broma medio en serio, mientras que los americanos iban de músicos con criterio. Para colmo de males, cambiaron la letra de la canción y retiraron cualquier mención mínimamente sexual de la misma, sumado a un cambio más curioso: “outsold Michael Jackson” pasó a ser “outsold Kelly Clarkson”.
Un cuadro de comedor. El otro single de Busted que versionaron, por cierto, fue su #3 ‘What I Go To School For’, aunque no llegó a lanzarse como single por su despido de Columbia.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.
**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.