Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
Ajustada victoria para ‘Buttons’, con algo más del 25% de los votos, aunque en los últimos días ‘Don’t Cha’ ha ido cogiendo carrerilla. Nos habéis dado la razón cuando votamos ‘Whatcha Think About That’ como su mayor despropósito, porque ni ese tema ni ‘Wait A Minute’ han recibido un solo voto. Nos ha sorprendido que “sólo” el 17,2% os hayáis decantado por ‘When I Grow Up’, la canción que, pensábamos, ganaría la encuesta por goleada, pero que nunca ha ido en cabeza. La que sí llegó a estar primera fue ‘I Hate This Part’, aunque ha ido cediendo hasta quedar cuarta con un 14,2% de los votos.
¿Cómo era la canción?
El tema era puro 2005: si con A Teens elegisteis una canción que podía haber definido los finales de los noventa en el teen-pop, con The Pussycat Dolls os habéis quedado con algo que define la mitad de la pasada década. ‘Buttons’ tiene una producción R&B con tintes arabescos que era muy lo que se llevaba en la época (en este sentido, recordemos también ‘Beautiful Liar’ de Shakira y Beyoncé). ‘Buttons’ es, de hecho, el tema por el que cualquier diva de la época hubiera matado, pero que, saliendo de manos de Pollow Da Don y Sean Garrett, terminó en las de Nicole Scherzinger y compañía.
No podía ser más sexy, cuando entre susurros, la única cantante de la banda pedía que “le desabrocharas los botones”. Nicole otra cosa no, pero lo de estar buena y hacerlo ver, es algo que ha manejado siempre a la perfección y que podría, y debería haber servido de lección para las girlbands venideras. Y no miramos especialmente a nadie, Fifth Harmony. Esta es la manera de ponerse sexy, o todo o nada, como diría Inma en ‘Gran Hermano’, las cosas intermedias no nos gustan.
Las chicas pusieron toda la carne en el asador en ‘Buttons’, dando forma a uno de los tres singles que mejor las define, y dejando constancia de que no hay nada mano en sexualizar la imagen de uno, siempre que sepa como hacerse en condiciones. ‘Buttons’ tiene, o más bien define, esas condiciones.
¿Cómo era el vídeo?
El vídeo oficial de la canción fue grabado en tres días en interiores y no puede ser más idóneo, ni mas shady. Arranquemos por lo primero: el clip para ‘Buttons’ define la esencia de The Pussycat Dolls, chicas salidas del Burlesque que lo aplican al pop. Vemos sillas con lentejuelas y coreografías con las mismas, vemos slut drops –tan del gusto de Sarah Harding– y vemos barra estática donde las chicas se colocan en posiciones imposibles. Incluso el vestuario, negro, escaso, sexy, parece estar pensado para rendir homenaje a la idea inicial de The Pussycat Dolls en Las Vegas.
Si os estáis preguntando por qué lo consideramos shady, tiene fácil explicación: en ‘Buttons’, Melody Thornton hace los ad-libs finales. Y si os fijáis con detenimiento, la muchacha apenas sale en el clip. Sí, en los momentos del túnel o la coreografía con las sillas, Melody está situada justo detrás de Nicole Scherzinger, de modo que la cámara no la captura y las chicas llevan a cabo una simétrica coreografía para cinco. Igual que cuando aparecen en el suelo, donde, como antes, sólo aparecen cinco de ellas. De hecho, mientras veíamos el vídeo, hemos pensado si era anterior o posterior a la marcha de Carmit, y sí, efectivamente, ella sí sale, con lo que aún eran seis. Melody , que tenía un esguince en el tobillo, aparece sola en algunos planos, cuando su voz se escucha, pero parece más que el vídeo, dirigido por Francis Lawrence, hubiera sido un castigo para ella, porque ni tumbada la sacan, escena en la que podría participar con normalidad. “Si quieres cantar, canta, pero entonces no sales en el vídeo. O cantas o vídeo.”
¿Fue un éxito?
Absolutamente, y más, si consideramos que ‘Buttons’ era el cuarto single del álbum debut de las chicas. La canción llegaría al #2 de Australia y al #3 en UK o Estados Unidos, además de ser top10 en media Europa. Las chicas venía de vender unos cuantos millones de ‘PCD’ para aquel entonces, pero eso no freno al tema, remezclado para incluir el rap de Snoop Dogg, en uno de los éxitos del año. Llegó a superar los dos millones vendidos en Estados Unidos, convirtiéndo a las chicas en la única girlband que, en la era digital, había llegado a tener tres temas que superasen esa barrera. Fue además, el 15º single de mayor éxito del año en el país, y el 57º en el Reino Unido. Como decimos, cifras de vértigo cuando hablamos de un cuarto single (quinto si incluimos el lanzamiento de ‘Sway’).