¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
La consecuencia directa de que, por algún motivo, la sociedad noventera aceptara que The Kelly Family pudiera ser tolerable como producto comercial. Los tres hermanos Hanson, con sus melenas hippies y su aspecto de chicos de barrio bohemio, tenían que tener un hueco en el A List de la época. De hecho, su perfil no podía ser más de comuna que anda por el campo en carabana y cocina salchichas en una hoguera a medianoche: los tres muchachos tocaban instrumentos, sabían componer, y posiblemente abusaban del Paranix. Era pues, de rigor, que sin cumplir uno sólo de ellos la mayoría de edad, Mercury Records quisiera contratarlos.
Y de ahí, para arriba, pero de una de las formas más fugaces que recordemos: los chicos lanzaban ‘MMMBop’ como primer single de ‘Middle Of Nowhere’, su primer álbum, en 1997. Poco después, la banda ya tenía documentales, una biografía original, un fanzine que duró un año y ojo: un día Internacional. Sí, amigos, porque el gobernador de Oklahoma decidió declarar el 6 de mayo como Día Hanson de forma oficial hace ahora 20 años.
La cosa, como os contamos, no duraría mucho, y es que los chicos no volverían a lanzar un disco hasta 3 años después de todo aquel boom, mayormente concentrado en su single debut. De hecho, y aunque en cierto modo salvaron los muebles con un par de temas más, son recordados como one-hit-wonder por gran parte de la sociedad. Su segundo disco, de 2000, funcionó mal y provocó que la discográfica les dejara de apoyar en la gira, por lo que la banda tuvo que pagarla de su propio bolsillo, haciendo frente sin ayudas a todos los gastos que acarreó.
No era de extrañar pues, que apenas tres años después de eso Hanson formaran su propia discográfica, con la que siguen gestionando sus lanzamientos. Aunque Hanson han editado 6 álbumes de estudio y un par más navideños, mucha gente olvidó su carrera después de ‘Middle Of Nowhere’. Tampoco ellos han ayudado mucho con el momento nostalgia: ese disco fue reeditado por su décimo aniversario en formato acústico, y su ‘Greatest Hits’ de 2017 también lleva pro título algo similar. Por descontado, la banda ha aparecido en diversos programas recordando ‘MMMBop’, amén de alguno de sus últimos singles.
¿Qué consiguió?
Como decimos, el éxito de Hanson se condensó muchísimo en su primer par de años: ‘Middle Of Nowhere’ fue 4 veces Platino en Estados Unidos, ‘MMMbop’ obtuvo 3 nominaciones a los Premios Grammy incluyendo la de Grabación Del Año y el grupo nunca volvería a tener semejante éxito: de tantísimos platinos pasaron al oro de su segundo álbum, ‘This Time Around’, que no pasó del #19 en Billboard, vendiendo incluso la mitad que el álbum de villancicos que editaron entre medias, y conformándose con un Oro.
Las cosas no mejorarían de ahí en adelante, y con su propio sello en marcha, Hanson tuvo que conformarse con resultado mucho más discretos: en Estados Unidos, tras el #20 del single ‘This Time Around’, que presentaba aquel segundo trabajo de 2000, jamás volvieron a pisar la lista de singles. Ni siquiera con ‘If Only’, el segundo single, que sí, funcionó en mercados como el británico (#15) o el español, donde recibió un considerable radio playing. De hecho, el Reino Unido volvió a salvarse de la quema cuando, en 2004, ‘Penny & Me’ se convertía en su último hit, con un #10.
Con los discos, eso sí, no hubo tanta suerte y su sangría fue continuada hasta que, en 2010, por la caída de las ventas de álbumes en Estados Unidos y apoyados por el moderadísimo éxito de radios de ‘Give A Little’, ‘Shout It Out’ consiguiera colarse en el #30 de la lista de álbumes. En 2013, volvían a subir con ‘Anthem’, que llegaba al #22, que se mantiene como su último álbum de estudio.
En 2017, han lanzado un segundo disco navideño.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
Además de su participación en el vídeo de ‘Last Friday Night’ de Katy Perry sacando de sí su mejor Rick Astley, vamos a quedarnos con ‘Weird’, el que fuera cuarto single de aquel primer disco y que les dio en UK un #19 en la lista de singles. No es un single espantoso, porque Hanson mantuvo una carrera bastante digna aunque francamente poco popular, pero sí es de sus peores ideas.
En ‘Weird’ se entremezclan elementos que poco o nada tienen que ver entre sí; parece que quisieran crear a la vez un tema pop-rock con elemento psicodélicos, una balada de boyband que pudiera colaborar con Mariah Carey, y un futuro cover para Natalie Imbruglia. La composición intensa era bastante messy y la producción, que no llegaba a decantarse por ningún estilo, dejaba este single de la banda sonora de ‘Los Borrowers’ entre lo peor de la banda.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.