Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
Dos canciones se han terminado llevado el 61% de los votos del público fan de The Wanted, y aunque, francamente, veíamos venir el 35,4% que le ha dado la victoria a ‘Glad You Came’, el 25,6% de ‘Chasing The Sun’ nos ha pillado más de sorpresa. Y es que a principios de la pasada semana, ‘Lightning’ era la segunda canción más votada, llegando a superar el 12% en algún momento, pero día tras día, ‘Sun’ ha ido ganando terreno hasta quedar segunda.
Entre las demás, bastante equidistancia entre ‘I Found You’, la ya citada‘Lightning’, ‘All Time Low’ y ‘Walks Like Rihanna’ -que nosotros elegimos, curiosamente, como su peor single-, que rondan el 7,5-8% de los votos. Las únicas canciones que no han sido votadas han sido la previsible ‘Show Me Love’, con la banda a punto de separación, pero más sorprendentemente, ‘Gold Forever’, primer single oficial de su segundo trabajo, #3 en UK.
¿Cómo era la canción?
Si algo nos está quedando claro es que sois muy fans de las composiciones y producciones de Steve Mac, porque esta es la segunda consecutiva que elegís como mejor single: ‘Glad You Came’ era una vuelta de tuerca al sonido de The Wanted, que sí, venía de hacer puro pop, pero muchísimo más melódico e instrumentado, más cerca de los medios tiempos que de los números de clubbing, hasta la llegada de este single.
Con el teclado marcando el beat, y unos ritmos que casí bebían del europop de la Europa del este, The Wanted conquistaban las pistas de baile de medio planeta con el mayor hit de su discografía. ‘Glad You Came’ partía de unos versos casi acapella a cargo de Max, pero no tardaba en estallar en un ritmo carnavalesco, indudablemente veraniego, y hecho para ser remezclado y pinchado en cualquier pista de baile.
De hecho, la canción fue remezclada por Alex Gaudino, cuya versión se terminó incluyendo también en el CD single que acompañó al lanzamiento. Y sí, en 2011 los singles todavía eran algo que podían comprarse en formato físico sin que resultaran una auténtica rareza.
¿Cómo era el vídeo?
La confirmación de que The Wanted, que lanzaban ‘Glad You Came’ un 10 de julio, tenían muy claro su objetivo de hacerse con el verano: los chicos se desplazaban hasta Ibiza, donde daban rienda suelta a todos los clichés habidos y por haber que acompañan a la fama de la isla: había fiestas en terrazas, chicas estupendas que eran, no sólo modelos, sino también muchachas invitadas al vídeo mientras paseaban por la calle, saltos desde el borde de algún acantilado en la playa, puestas de sol, piscinas con hinchables…
Vamos, el sueño de cualquier choni que ve la tabla de salvación de su verano en Baleares. Y no será por que no tengan las islas atractivo suficiente, que siempre hay que sacar las mismas historias. Pero como decimos, The Wanted tenían muy claro su objetivo. Todos ellos excepto uno, la verdad, que al principio del clip lucía la siguiente cara; posiblemente la misma que a muchos de nosotros se nos quedó al final del mismo.
Por cierto, a cargo del clipché estaba Director X, responsable de vídeos como ‘Work From Home’ de Fifth Harmony, ‘Black Magic’ de Little Mix o ‘Fancy’ de Iggy Azalea. Visto lo visto, aquel día no estaba en su mejor momento.
¿Fue un éxito?
No sólo fue un éxito, sino que fue el mayor éxito de la discografía del grupo hasta su disolución. Salvo en España, donde curiosamente se coló en el top10 de radios, pero se conformó con un top40 en singles que después superarían con el top30 de ‘Chasing The Sun’. Aparte de España, que en estas cosas ya sabéis que va muy a su aire, ‘Glad You Came’ marcó tremendos datos en diversos países.
En el Reino Unido, fue el segundo #1 de la boyband, pero terminó siendo su single más vendido, con más de 590m unidades de lista. En Estados Unidos, ‘Glad You Came’ llegaría al #3 de Billboard, y acabaría despachando 3,6 millones de copias digitales. Hasta 2012, cuando One Direction les adelantarían con ‘What Makes You Beautiful’, fueron la boyband con el single más vendido de la era digital. Todo un logro que hoy día resulta meramente anecdótico.
‘Glad You Came’ suma más de 141 millones de reproducciones en Youtube, y en Spotify, cuyo boom, recordemos, llegaría años después del single, más de 158 millones. La canción también fue top5 en Canadá y #1 en Irlanda o Japón, además de alcanzar el top20 en Australia, Brasil, Holanda o Bélgica. Fue el vigesimosegundo single más vendido de todo 2011 en el Reino Unido y el sexto más vendido de Estados Unidos en 2012.
Precisamente aquel año, sus ventas provocaron que ‘Glad You Came’ recibiera la nominación al Brit a Mejor Single Británico, aunque no terminó ganándolo. El grupo también fue nominados a un VMA y un AMA durante aquella época.