Bienvenidos a ‘OT: Segundo Asalto’, donde nuestro equipo de investigación, dotado de las mejores tecnologías como Youtube, un cuaderno de Hello Kitty y una agenda de 2004 que aún sirve porque los días sólo aparecen como numéricos y no como días de la semana, analizará los segundos lanzamientos de los chicos de ‘Operación Triunfo’. Porque sí, todos recordamos ‘Te Quiero Más’, ‘Vas A Volverme Loca’, ‘Vida’ o ‘Ellas’, pero… ¿sobrevivieron todos a su segundo asalto? Hoy, vamos con el que fuera el segundo single de Manu Tenorio.
¿En qué consiste?
En seguir haciendo de Manu Tenorio un José Luis Perales de nueva era, pero disimulando un poco, para que no parezca tan descarado que quieren envejecer al muchacho. Es por eso que en esta canción, una mezcla entre un tema pop y el flamenco fusión de Ketama mal entendido, metieron una aún más incomprensible producción pseudo-R&B de principios de los dosmiles. Vamos, que cuatro beats más y vemos a Manu Tenorio rapeando junto a Junior Míguez, ambos con la gorra para atrás bailando ‘Miami’ de Will Smith.
Lo cierto es que lo más notable de todo esto es que este tipo de canciones podría acabar perfectamente hoy en las manos de David Bustamante, si le metiéramos de por medio una orquesta, cuatro violines y tres terrones de azúcar. Lo que indica que era el producto casi perfecto para el público potencial de Manu Tenorio post-OT: los fósiles del público que seguía a las folclóricas de ‘La Parodia Nacional’ y las señoras andaluzas de más de 120 años. En paz descansen desde 1986.
Lo mejor de la letra
“Por estar contigo,
me lo he jugado todo y todo lo he perdido
castillos en el aire, fuegos de artificio
perfume de mujer “
Dice Manu Tenorio que por estar con esa persona se ha quedado sin nada. Una pena así de primeras, pero si analizamos la letra cuidadosamente nos damos cuenta de que, al final, el muchacho no ha hecho sino salir ganando. Dice que ha perdido castillos en el aire, fuegos de artificio, perfume de mujer. A ver Manu, los castillos en el aire, mal, que Solvia te encuentra una casa fácilmente hombre, lo dicen en los anuncios y habrá que creérselo. Lo de los fuegos de artificio está muy bien, pero chico, si los has perdido, seguro que los venden en Amazon o algo, tampoco es para montar un drama y ponerte a escribir una canción.
Y por último, dice Manu que ha perdido el perfume de mujer. Oye, que cada uno se pone lo que quiere, que los hay afrutados que huelen muy bien y quedan bien de forma unisex, pero muchacho, tienes el Sephora repletito de colonias como para andar lamentando eso. Repletito. Y para hombre incluso, que huelen muy rico y no hace falta que vayas por la calle pareciendo RuPaul. ¿Ves como al final todo son ventajas? Chico, si te hubieras quedado sin la casa, el coche, y los niños, todavía entendemos la pena, pero por una colonia, unos petardos y una nube, pues haga usted el favor de relajarse.
Lo mejor del vídeo
Lo mejor del vídeo es que no existe vídeo. Es decir, ahora no hacemos sino imaginar a Manu Tenorio buscando el perfume de mujer por toda la casa, y llevándose las manos a la cabeza en un apartamento decorado rollo años 70 -porque era lo que se llevaba en 2002- preguntándose quién le pone la pierna encima para que no levante cabeza.
Casi mejor que no tuviera vídeo, Manu centró sus esfuerzos en sus siguientes álbumes, mejor producidos -difícil era bajar más el nivel-, y abandonó un primer proyecto multiplatino del que, sin embargo, sólo recordamos ‘Tu Piel’, para qué vamos a engañarnos.
Impacto social con respecto al anterior single
De verdad que éramos súper fans de ‘Operación Triunfo’ y es la primera vez que hemos escuchado esta canción. Es más, porque hemos consultado cuál había sido el segundo single del álbum, que si no, hubiéramos dicho que jamás fue editado un segundo corte.
Por tanto, el peso de ‘Tu Piel’ lo ponemos extremadamente por encima de este ‘Por Estar Contigo’: