Gala 2 de Operación Triunfo, una gala en la que los concursantes han decidido poner la carne verdaderamente en el asador y ponérselo difícil a un jurado que se ha encontrado de pronto en un KFC lleno de muslos de pollo. Entre tanta pieza crujiente, esta semana han tenido que optar por las que menos hechas se han quedado, pero hay que decir que el trabajazo que se han pegado los concursantes ha dado verdaderos frutos esta semana.
También el programa como tal ha tomado nota: la gala ha durado dos horas justas, sin prisas y con un jurado mucho más conciso que en la previa.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos al pastel:
La performance top de la noche
Tres de tres para Cristina, aunque esta vez, haya sido su compañera la que mayor foco se ha llevado. Si bien Cristina ha estado entregada a su papel de popstar diminuta, prácticamente al nivel de las dos primeras emisiones, Téyou ha salido a ganar como si de esta actuación dependiera su salario de un mes.
Han tenido química, ha habido energía, profesionalidad, han sabido soltar el fraseo como si hubiera estado escrito por ellas y por una vez, y sin que sirva de precedente, incluso Rosa de Vestuario ha jugado a favor de obra. Téyou ha salido ahí con su mejor Doechii en el bolsillo y se ha merendado la gala: normal que apareciera entre los tres más votados de la semana.
La performace flop de la noche
Iván ha estado a por uvas en el concurso desde el día en el que el público, el mismo que lo ha fulminado esta noche con un porcentaje bajísimo, lo dejó entrar por ser el más guapo de los tres nominados de la Gala 0. Y no me vais a convencer de que fue por otro motivo, salvo que ahora os encante a todos un buen Alejandro Fernández.
It’s My Life ha sido otro ejemplo más de ese viñedo permanente que ha rodeado a Iván: plana, sin ápice de emoción, con una cara de cabreo que encima no se estaba dejando notar en su energía vocal y que, francamente, ya me sorprendió de base como elección para canción de nominado. Si esto es lo mejor que Iván se guardaba en la cartera, queda claro que su POV también necesita una cuenta ING.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la gala de anoche:
- Claudia Arenas | ‘El Sitio De Mi Recreo‘ | Claudia no lo sabía, pero lo tenía hecho anoche aunque hubiera desafinado desde la primera nota a la última. Y sin embargo, se lo curró a tope: una performance al piano que es complicada en una segunda gala y de la que salió bien parada. Entró dubitativa en el tema, pero en cuanto tomó el control le quedó una performance delicada, emocionante y bien medida. El momento de elegancia que buscaba desde su Gala 0 lo tuvo anoche.
- Judit & Lucia Casani · ‘En Cambio No’ | Ha estado cantada muy bonito, aunque desde mi punto de vista Lucía se ha llevado el foco: mientras ella sonaba tan reposada como un chaiselong, su compañera era más una silla de comedor. Práctica, útil para el momento, pero más para un ratito corto. Quizá por tener un tono más agudo, pero su leve estridencia ha chocado contra la elegancia de Lucía. Eso sí, ambas han dado una performance vocal bastante notable.
- María Cruz & Crespo · ‘Clavaíto’ | Me pareció surrealista la salvación del profesorado a Crespo. De hecho, también la nominación a María, ya de origen. De no haber sido por ella, esa actuación no había por donde cogerla. De hecho, se notaba que ella empujaba hacia adelante y que no recibía feedback alguno de su compañero. Entiendo que Crespo estaba enfermo, pero tampoco nos excusemos en eso: lleva una semana dando palos de ciego y esta actuación ha servido Serafín Zubiri con una piñata. María estaba todo lo resuelta que él le permitía, teniendo además una coreografía mucho más pesada.
- Max, Carlos & Guillo Rist · ‘Bye Bye Bye’ | Si Rosa De Vestuario jugó a favor de Teytina, a estos tres pobres les puso la zancadilla a casa paso anoche. Que verdadero espanto de outfits, desde el primer detalle al último. Guillo vendió su mejor momento Fama ¡A Bailar!, que de eso se trata cuando te cuelgan un tema de NSYNC; Carlos trató de seguirle el ritmo y Max estaba haciendo la canción en la voz, pero Tomorrow de Annie en su mente y su cara. Y claro, así acabó la cosa para él. It’s a hard knock life.
- Guille Toledano & Tinho · ‘Salvación’ | Vocalmente me pareció estupendísima. Los dos estuvieron bien controlados -a pesar del toque del jurado a Guille, que entiendo que hizo un ensayo mejor-, cantaron con muchísimo gusto y las armonías sonaron absolutamente preciosas. Ahora, donde Tinho estaba dentrísimo, Guille estaba más nervioso. Tinho fue anoche el ancla de su performance: tuvo la actitud y tomó el control como si el tema fuera suyo. Guille estaba más pasando un examen: uno que aprobó con nota, pero en el que se le notaba evaluado.
- Olivia, Salma & Laura Muñoz · ‘If You Could Read My Mind’ | Que tras formas tan diferentes de presentarse en un escenario: Olivia fue la única que supo brillar sin pisar a nadie, simplemente por lucirse en sus partes y colaborar a favor de obra. Laura era la niña en el bautizo, la novia en la boda, el muerto en el funeral y Camila Cabello en Fifth Harmony. Solo se la escuchaba a ella en cuanto abría la boca: esos volúmenes, amore. Si estamos haciendo una armonía, no estamos cantando una voz principal. Salma, la pobre, se vio completamente tapada por el carisma de una y los empujones a codazos de la otra. Este es un juego en el que no se puede quedar una en el background esperando.
Los resultados de la votación del público
El público anoche dio el mayor apoyo a un concursante desde la eliminación de Eli Rosex en OT 2020, cuando el programa tuvo la elegancia de no decir el porcentaje en público, porque ella solo tenía el 8% de los votos. Anoche, ocurrió algo muy similar y el varapalo a Iván, que se va a encontrar un pastelón fuera del concurso, empezó ya en el directo, al saberse solo receptor del 16% de los votos. En una semana en la que imaginó a Valladolid volcada en la app de OT.

Los resultados de la gala
- Favorito: Guille Toledano
- Nominados: Max / Salma
- Salvado por el profesorado: Crespo
- Salvada por el alumnado: María Cruz
Scoreboard
