Que ‘Operación Triunfo’ es un reality show es un tema del que hablamos muy a menudo en redes: es innegable que, con un 24 horas, el programa vive muchísimo de la telerrealidad y lo que ocurre, deja de ocurrir, se dice y se deja de decir. Ahora bien, esencialmente, y en la teoría, es un programa musical. Incluso en su parte de reality.

Entonces, nos es complicado entender qué es lo que pasa para que el sonido sea el que es en cada emisión. Y hasta la gala de noche, los programas de Prime Video habían conseguido salvar el problema de aquella manera, aunque evidentemente el sonido fuera regular. Anoche fue catastrófico.

Con tres actuaciones a piano y voz, que el micrófono se saturara al punto de distorsionar la canción continuadamente es algo que debería resultar inaceptable al formato.

En cualquier caso, así vivimos la gala de anoche:

Los nominados: Álex & Paul

Ninguno de los dos nominados es que se marcara la actuación estelar que podía haber sido, peleando los dos chicos por sacarle la mayor emoción a la performance al piano que ya es marca de la casa cuando ‘OT‘ nos quiere sacar la lagrimita.

Álex Márquez volvió a elegir la canción más mainstream que se le pasó por la cabeza, evidenciando que el problrma con él no es solo el hecho de llegar a las ganas con la afinación bastante justita (sí, volvió a ocurrir esta semana, en la que hubiera caído nominado de no haberse marchado), sino que el proyecto que tiene en mente es simplemente nada excitante. Márquez el enésimo chico marca estándar en España del que tenemos la industria llena. No sabemos hasta qué punto tendría cabida otro más en ese tupperware a punto de rebosar del mismo macarrón cocido y aún sin salsa. Pero también es cierto que el público siempre nos sorprende llevando la tapa del envoltorio a nuevos máximos de presión.

Sin embargo, ayer Álex Márquez poco pudo hacer contra otro de los símbolos de ‘OT‘: el concursante raro. La ‘Virginia‘, el ‘Alfred‘. Ese perfil que, como diría Paulina, “algo tiene que me excita y grito pau, pau, pa, pa, la, la, la, la”. La parte del grito no tanto, pero es cierto que son concursantes excitantes. No en el sentido erótico, que eso ya… para gustos.

Paul hizo ayer gala de su rarera con una interpretación faux-emotiva de ‘When The Party’s Over’ de Billie Eilish. Porque puso todo el empeño por ser Anne Hathaway en ‘Les Miserables‘ aunque terminara siendo Jennifer Hudson en ‘Cats‘. Él se creía el momento muchísimo, aunque el momento no diera para tanto como él tenía en mente. El público, sea como fuere, respondió.

Puede que también por premiarle por no haber asesinado a sangre fría a Rosa De Vestuario™, que se cebó con él tocando el techo de lo estéticamente absurdo esta semana.

> Resultados de la votación:

La performance top de la noche

La de Martin. Y no dábamos un duro por ello, pero es imposible que esto no quede para la memoria de esta edición. Cuando alguien pregunte por una actuación que recuerden de este ‘OT‘, posiblemente ‘Alors On Danse’ aparezca en la conversación.

¿Que vocalmente no fue algo estelar? Evidentemente. No se podía hacer gran cosa con una canción que es prácticamente spoken word. Es como si mañana le dieran ‘Titi Me Preguntó’ a alguien y lo valoráramos diciendo que podría haberse cantado mejor. Es que es hablada.

El truco de anoche con Martin era hacer del show… pues eso, un show. Porque si te rodean de una barra de stripper, bailarines, escenografía verde de villana Disney, te ponen una camiseta de rejilla y todo aquello no termina pareciendo una escena del ‘Hustlers‘ de Jennifer Lopez, algo se está haciendo mal. Pero Martin se vino arriba. Bastante más arriba que en los pases de micros, la verdad sea dicha.

Y no solo es que salvara los muebles, es que acabó haciendo de ‘Alors On Danse’ su propio Conforama.

La performace flop de la noche

Que lástima, realmente, porque Chiara tomó buena nota de las directrices que le fueron dando a lo largo de la semana los profesores y jurados: anoche moderó su habitual llantito, hizo que ‘Mía‘ se entendiera mucho mejor que al inicio de semana y se esforzó por tocar el piano en directo mientras la cantaba, tras varios días en dudas por si hacerlo o no.

Pero no salió bien. Puede que por los nervios, puede que por la tensión, pero Chiara estuvo notablemente desafinada casi desde el arranque. Y cuando más en evidencia quedaba era en los estribillos, un poco atropellados después de que la duración de la actuación pidiera que se cortaran algunos versos previos en la canción. Unos versos que, en el caso de la original, sirven de apoyo para el key-change del estribillo.

Sin ellos, Chiara entraba al punto álgido del tema como un elefante a una cacharrería. Y claro, la emoción quedó por el camino junto a la afinación. Otro de esos momentos de ‘OT Piano Bar’ que no salió como estaba previsto.

El resto de actuaciones

Este es el análisis del resto de actuaciones de la tercera gala del programa:

  • Cris & Naiara · ‘El Farsante’ | ¿Estuvieron los dos vocalmente solventes? Mucho. Lo raro, conociendo su curriculum, es que no lo estuvieran. ¿Era esta una canción que pasar por el filtro de ‘vocalistas’? No mucho. Edurne le dijo a Cris que le daba a todo un punto R&B, pero lo que termina dándole siempre es un punto de concursante de ‘La Voz’ que intenta, por todos los medios, que alguien se de la vuelta. Naiara está por encima de eso, pero también tuvo algo de mood de cantante de orquesta que sabe que tras esta canción, llegará otra más interesante.
  • Juanjo & Ruslana · ‘I Put A Spell On You’ | Ruslana estaba en su salsa. Estaba sensual, estaba entregada al acting, estaba vocalmente solvente aunque algo falta de la garra que pedía esta canción también en la garganta. Juanjo estuvo… bien. Es decir, vocalmente estuvo mejor que su compañera, pero le pasó lo mismo que la semana pasada: tenía la cabeza muy en lo que había que hacer en vez de dejarse llevar por ello. No lo hizo mal, simplemente lo hizo muy controlado. Y el número de anoche era de una elegante suciedad. Pero él, para bien y para mal, es Mister Proper.
  • Bea & Lucas · ‘Eye Of The Tiger’ | La nominación de Bea pilló por sorpresa al público: pero en una noche en la que realmente ya estamos a la que salta, bien es cierto que Lucas se la comió en el escenario. A Bea, que tiene este espíritu soulero que te agarra del moño y en un momento pasas de ser Marge Simpson a ser el Señor Burns. Pero es cierto que donde su compañero estuvo más en su salsa, ella fue un fruto seco. Ejecutó, la mar bien de bien, pero disfrutó algo menos. Y cayó al foso del que hicieron bien el salvarla después.
  • Álvaro & Violeta · ‘Flowers‘ | La nominación de Álvaro, como la de Bea, respondió a pequeños detalles. En su caso, el hecho de que después de semanas con la curva ascendente, lo de esta haya sido un meh como una catedral. Arrastrado por la desgana de esta semana de su compañera, un vampiro de energía medio a disgusto con todas y cada una de las propuestas. Aún y con esa actitud, Violeta tampoco estuvo peor que en semanas anteriores, que ya es un paso adelante. Pero un paso adelante insuficiente a estas alturas.

Resultados del programa

  • Expulsado: Álex Márquez
  • Nominados: Violeta, Chiara, Bea & Álvaro.
  • Salvado por el profesorado: Álvaro, basada en la progresión positiva del concursante.
  • Salvado por el alumnado: Bea, en un duelo con Chiara que acabó ganando en los últimos votos.

Nuestro Scoreboard

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies