‘Operación Triunfo’ tenía anoche el objetivo de seleccionar a sus primeros finalistas en una gala en la que algunos concursantes ya estaban con la cabeza fuera, en el mejor de los sentidos, y los demás trataban de continuar el camino marcado por el factor talent.
Los nominados: Lucas & Chiara
Las dos canciones de los nominados esta semana estaban bien elegidas en papel. El resultado final, durante la gala al menos, fue más discutible: al pobre Lucas le diseñó el staging alguien que fue despedido de Disney en 1968 y sinceramente, pocas canciones hay más horteras que ‘I Don’t Wanna Miss A Thing’ de Aerosmith. Ya es hortera cantada por ellos, imaginad lo que sale cuando alguien la interpreta en un talent delante de una muerta rodeada de rosas flotantes. Que si al menos hubieran sido imágenes de Rosa de Vestuario y Rosa Benito, hubiera tenido algo de humor. Pero no, la pretensión de todo ello era que nos lo tomáramos en serio. Para colmo de males, Lucas terminó devorado por unos coros que estaban dando lo que él debería dar, dejándolo ahí tan desnudo que Buika podría haber estado con el satisfyer bajo la mesa.
Chiara no tuvo que sufrir tanto con su puesta en escena, pero ‘You Oughta Know’ o se canta sucia o se hace karaoke. Y le ocurrió algo curioso: su cuerpo y su cara estaban en ese mood de rockera, pero su voz estaba en mood ‘concursante de ‘OT‘. Y probablemente, saturada su cabeza de imágenes de Abril diciéndole que recuerde al ex que torturaba a su gato y otras de Mamen diciendo ‘la laringe la tienæ muy altæ, necesitamœ que lah contraccionæ no queden tan elevadæ’, no salió todo tan rockero como debía. Quedó demasiado educada.
> Resultados de la votación:
La performance top de la noche
Fue una noche complicada para elegir al mejor, porque tres concursantes estaban jugando en otra liga: Naiara, Paul Thin y Bea ya estaban con la cabeza fuera del concurso y sus actuaciones lucieron como tal. Como si los hubieran invitado a exhibirse.
Pero Bea tocó la fibra a todo oyente posible anoche. Lleva dos semanas de vuelta a la forma, de olvidarse de calcar costumbres ajenas y ‘Se Acabó’, que además estaba adaptada con exquisitez (le hubiera faltado un punch extra en la instrumental de la segunda mitad, pero a pesar de todo fue exquisita), fue un derroche de Beísmo.
Fue tan limpia como pasional, tan esperanzadora como contundente, Bea supo interpretar las partes más vulnerables y las más cabronas del tema. La entrega fue total y ‘Se Acabó’ terminó siendo lo que todos creíamos que en su día sería ‘Peces De C¡udad’.
De haberle diseñado un staging más conceptual y menos barroco, esta actuación hubiera pasado a la historia de ‘OT‘. Al menos ha quedado entre lo mejor de la historia de Bea en ‘OT‘.
La performace flop de la noche
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la décima gala del programa:
- Martin · ‘Ya No Te Hago Falta’ | Una canción sutil, delicada, con una performance sutil, delicada. Martin chequeó todas las casillas anoche, pero también es cierto que este tipo de canciones en una gala 10 saben a poco. Le quedó cuco, pero esto no deja de ser un talent show y en sus últimas fases hay que ir a por todas. Hubo mucho gusto, pero faltó ambición.
- Naiara · ‘Despechá’ | Lo de Naiara lució un poco parodia de la propia Naiara en imágenes. Pero bien es cierto que ‘OT’ siempre hace bien en exagerar un poco porque depende en muchos casos de la inmediatez de sus propuestas. Y no habrá un Dios que se olvidé estos días de Naiara con peluches, autos de choque, luces, trenzas y lanzándose al foso después de un dance break dosmilero en clave sped–up. Ella estuvo entregadísima, que es justo lo que decíamos que faltaba en Martin: Naiara tiene tanto hambre que podrían montarle un ‘Triunfos Sin Fronteras’. Y eso le va a venir de madre a largo plazo.
- Paul Thin · ‘Paenamorar’ | Gala 10 de este concurso, podemos hablar ya de que Paul Thin está vendiendo un auténtico paripé en ‘OT‘. Y bien que hace, porque a este concurso hay que llegar sabiendo cuáles son las cartas a jugar. Anoche volvió a lucir invitado de gala, como la semana anterior y como alguna más de las previas. Porque Paul juega a la inseguridad para después mearse en todo lo que tiene delante. Esta semana el programa también fue a su favor con un staging de lujo. Él ya está a otra cosa, baraja en mano sabiendo dónde y cómo colocar sus ases.
- Ruslana · ‘El Mundo‘ | Decía anoche Buika que Ruslana era una voz joven y que tiempo tendrá para madurarla. Y no le falta razón: anoche volvió a pasarle factura la falta de mochila. ‘El Mundo’ es para cantarla como Dora La Exploradora, pero Ruslana era Nobita a mitad de camino del cole, esperando que Doraemon se de cuenta de que se ha dejado la mochila en casa y salga corriendo a llevársela. Dio todo de ella, había entrega, pero no había peso emocional y ‘El Mundo’ se desinfló un poco.
Resultados del programa
- Expulsada: Chiara.
- Nominados: Bea, Martin, Ruslana, Lucas.
- Nómada Favorito: Paul Thin.
- Salvado por el profesorado: Paul Thin.
- Salvado por el alumnado: En esta gala los compañeros no salvaban, porque el jurado simplemente elegía finalistas.