Séptima noche para la actual edición de ‘OT 2018’, con una gala de actuaciones dignas por lo general, no especialmente memorables tampoco, por lo general, y dos nominadas bastante a la altura de las circunstancias. Hubo hits, hubo misses, y Sabela confirmó que lo suyo como favorita parece ir más allá de un single mensaje de apoyo de los fans.
Así fue la gala en la que nos quedamos con 10 caras en ‘Operación Triunfo’:
Los nominados
Esta semana, las dos nominadas hicieron un buen papel en el programa: tanto Noelia como Marilia salvaron sus canciones con una buena interpretación y sin que se les fuera del todo la pinza a nivel vocal, por lo que elegir a la mejor suponía ya basarse en un gusto personal.
Nosotros nos hemos decantado por Marilia, que interpretó ‘María Se Bebe Las Calles’ con soltura: aunque el principio parecía estar más cortado por el mismo patrón de todas sus semanas, con la llegada del primer estribillo se vino arriba y su actuación fue del todo disfrutable. Como bien dijo Ana Torroja, con una dosis de shade importante a Itziar Castro, “por fin se vio emoción”.
Noelia también estuvo resuelta, pero reconocemos tener un problema con ‘Stone Cold’: es una canción preciosa, pero está tan arriba que su desarrollo se nos atraganta más. También en la versión de Demi Lovato, no sólo porque Noelia tenga esa costumbre de forzar la maquinaria para demostrar su rango semana tras semana. Paradójicamente, cuando más nos ha gustado la concursante ha sido en ‘Exs & Ohs’, que fue cuando más ha contenido su torrente vocal. En cualquier caso, la suya también fue una buen interpretación del tema.
La mejor actuación de la noche
Aunque Natalia volvió a ponérselo difícil durante la gala, lo cierto es que esta era la semana de Famous. Le había tocado defender la eurovisiva ‘Nobody But You’, que le quedaba como un guante desde la toma de tonos, y volvió a demostrarlo sobre el escenario.
Estuvo vocalmente espléndido salvando un par de notas aquí y allá, y de nuevo, demostró que tiene una presencia en el escenario que desborda elegancia. Por ponerle algún pero a su actuación, no entendimos la presencia del grupo de baile a su alrededor, que resultaba algo distractivo, máxime considerando que le habían colocado una especie de coro sobre las escaleras de fondo. Al final, parecía que estaba sobre el escenario hasta el apuntador.
Y ‘Nobody But You’ apenas necesitaba a Famous. El público se lo recompenso con creces, otorgándole el título de favorito con más del 31% de los votos, doblando los datos de Natalia, en el segundo puesto.
La peor actuación de la noche
Adoramos a María: no sólo tiene una de las personalidades más contagiosas de la edición, sino que además, estamos muy a favor de que una de las concursantes de ‘OT’ no tenga un torrente vocal necesariamente, y sea capaz de defender canciones pop, porque esto no es ‘La Voz’, ni en el mundo real las estrellas del pop son ya baladistas.
Pero esta semana no hemos entendido nada, y no precisamente por aquello de la “afinación punky”, que al final, ha resultado lo de menos. María podía volverse loca al final del tema y salirse con la suya, porque los arreglos invitaban a ello; el problema fue más de actitud. Si uno va a salir a ejecutar una canción como un tema rock, a entregarse como si estuviera en directo en algún pequeño club de madrugada, tiene que hacerlo al 100%.
Al final, María estuvo de lo más tibia a nivel gestual y corporal hasta bien llegado el final del tema. Faltó garra, faltó desenfreno para contextualizar el berreo final. Sin ello al principio, muchos alegarán que la segunda parte no era más que ella desafinando, y la intención era bien distinta.
Scoreboard
Scoreboard general
El resto de actuaciones
Esta es nuestra valoración de las demás actuaciones de la gala de anoche:
- Sabela & Miki | ‘No Olvidarme De Olvidar’ | De nuevo, hubo algo que no entendimos de la nominación de Miki: ¿tan diferente lo hizo a su compañera o a otros concursantes? Lo único cierto es que su actuación junto a Sabela fue lo menos memorable de la gala, lo que sigue diciendo mucho del repertorio de la gallega. Se perdió entre el resto de números de la noche.
- Natalia | ‘Flames’ | Como hemos dicho antes, Natalia se lo puso difícil a Famous: su actuación fue fantástica, incluido el staging con neones, que sin ser lo más original del mundo, fue del todo efectivo. Su puesto en la final es ya más que obvio, pero tiene todas las de poder llevarse el premio gordo si sigue así. Eso sí, el pelo actual es un espanto.
- Alba & Carlos | ‘Contamíname’ | La otra candidata a peor actuación de la noche fue esta espantosa revisión reguetón de ‘Contamíname’, apenas semanas después del drama de “no poder cambiar las canciones por aquello de las autorías”. Pedro Guerra parecía encantado con el cambio, pero algo nos dice que no escuchó bien los arreglos. Súmese a eso que Alba no tuvo su mejor noche vocal y que Carlos parecía un pato mareado a pesar de sonar mejor. Una tragedia de la que no sabemos cómo salió viva Alba.
- Julia & Marta | ‘Love On Top’ | Lo que debía haber sido un numerazo se vino totalmente abajo: vocalmente, la canción se les atragantó a las dos, y, pese a las modificaciones de tono y melodía, se las vio incómodas en la gala. Marta lo salvó con mayor soltura y un gesto más relajado, pero Julia transmitía una agobio importante a cada verso. Una pena.