La industria de la post-muerte es de lo más interesante en el pop, si nos permitís un minuto para frivolizar sobre el asunto y alejarnos de homenajes, velas y similares, que tenemos un año entero y cientos de webs para estar de luto. Lo bueno de un artista muerto es que siempre existen opciones de reediciones de lujo, lanzamiento de nuevos packs o material oculto del mismo hasta la fecha, y por tanto, en cualquier momento puede llegar un nuevo proyecto de Aaliyah, Michael Jackson, Rocío Dúrcal, Christina Aguilera, Geri Halliwell o George Michael.
Claro que la parte negativa es que muchos de esos lanzamientos serán pura miseria humana que pretenderá sacarte los cuartos hasta que en tus bolsillos deje de escucharse el sonido de las monedas al chocar. En este sentido, el otoño nos trae dos lanzamientos sacacuartos, pero sólo uno de los dos es medianamente justificable. Veámoslos:
Michael Jackson
Lo nuevo de Michael Jackson, ‘Scream’, se pone a la venta el 29 de septiembre, y es el sacacuartos definitivo: sin nignuna novedad en absoluto, el lanzamiento se justifica vendiendo que “contiene los mejores números de baile” del artista, y llega con una carátula muy de estilo Halloween por si las fechas no indicaran lo suficiente que cuando vayáis a comprar ‘Thriller’ el mes siguiente, os acordéis de haceros con el álbum, que por descontado, la contiene. Los únicos atractivos del lanzamientos son este mash-up oficial que os dejamos a continuación, que mezcla temas de ‘Blood On The Dancefloor’ y ‘Dangerous’, y que ‘Scream’ se lanzará en un vinilo que brilla en la oscuridad. Guau, qué maravilla. Next.
https://youtu.be/aXfokSKZ0QA
George Michael
El lanzamiento de George Michael tampoco trae ninguna novedad, pero al menos, sí tiene una justificación y contenido mejor: el artista ya preparaba el relanzamiento de ‘Listen Without Prejudice Vol 1.’ cuando falleció, y el primer single del mismo, una remezcla de Nile Rodgers de ‘Fantasy’ había sido planificada por él. La nueva versión aporta poco y menos, pero por lo menos, el disco llegará con bastantes cosas interesantes. Por un lado, el 20 de octubre podremos hacernos con una versión del disco que contendrá 3 CDs y un DVD; con el álbum original, su MTV Unplugged, un disco de remezclas y b-sides y un disco con promos y vídeos de la época. La gente pobre podrá hacerse con la edición básica de dos discos, que contendrá el álbum original y el MTV Unplugged además de este “nuevo tema”.
‘Fantasy’ era originalmente el b-side de ‘Freedom’ en 1990.