Cuatro nombres del mainstream patrio y un indie metido con el mayor calzador de los últimos años, y ya es decir, llenan una tabla de nominaciones española en los MTV EMA 2021. Lil Nas X y Doja Cat lideran las nominaciones a los premios -que nunca entenderemos por qué siguen sin premiar la música europea-, pero el sabor español de este año se deja sentir incluso en la tabla alemana.
Veamos cuáles son los nominados y por qué merecen el premio.
Aitana
Aitana no podía faltar entre los nominados de este año: la cantante viene de conseguir sostener su último álbum, ’11 Razones’, durante prácticamente un año en la zona alta de álbumes. Una sorpresa largoplacista que empezó más bien tambaleante -vendiendo menos físicos en su estreno de lo que se esperaba-, pero que en la que el streaming ha sido absoluta clave. Aitana ha conseguido mantener el disco, además, no sólo con las canciones dentro de él (’11 Razones’ o ‘Corazón Sin Vida’ como grandes hits), sino también por el arrastre de lanzamientos externos como el smash ‘Mon Amour (Remix)’ o la también funcional ‘Berlín’.
Aitana sigue de gira con esta etapa y consigue este 2021 su segunda nominación: logró mención también el pasado año, cuando lo perdió de forma ridícula contra La La Love You. Recordemos que el voto, en la teoría, es del público a través de la web. Nadie se creyó aquello.
Pablo Alborán
Por increíble que parezca, esta es también la segunda nominación para Pablo Alborán, que tras diez años de carrera, sigue sin tener su estatuilla. El artista consiguió mención en 2013, pero lo perdió contra Auryn en un tsunami de voto fan. Desde entonces, no ha vuelto a la tabla de nominados a pesar del mastodóntico éxito de sus lanzamientos hasta la fecha.
Lo consigue de nuevo con el más modesto de todos ellos, curiosamente. Un ‘Vértigo’ que lo mantiene como uno de los artistas más importantes de nuestro panorama, pero que le ha hecho perder el status multiplatino, quedándose en un único certificado por primera vez en su carrera. A pesar de ello, la solvencia de su posicionamiento en radios, de su capacidad de ticketing y su presencia mediática en televisión han compensado con creces el bajón comercial. Alborán compite este año por 5 Grammys Latinos, otra ceremonia que también le debe aún su primer galardón. Estando nominado en todas las principales, veremos en qué queda la cosa.
Ana Mena
Y si alguien ha vivido un año redondo, esa ha sido Ana Mena: la artista aún tiene pendiente darle continuación a su álbum debut, ‘Index’, publicado hace ya tres años, pero con más de 6 millones de oyentes mensuales, se ha convertido en una de las estrellas del streaming patrio. Lo ha hecho, además, marcándose un relativo Mónica Naranjo: tras triunfar en Italia con ‘Una Volta Ancora’, la cantante probaba suerte en España adaptándola a nuestro idioma, y ‘Se Iluminaba’ supuso un absoluto boost a su carrera. Cifras multiplatino en singles que se han visto acompañadas por nuevos éxitos como ‘A Un Paso De La Luna’, ‘Un Beso De Improviso’ o ‘Sólo’, sin componente italiano, que también ha logrado destacar.
Ana Mena no había sido nominada nunca antes al EMA.
C. Tangana
Hace ahora cuatro años, C. Tangana conseguía su primera mención en los MTV EMA. Lo perdía contra, atención, Miguel Bosé, en una nueva muestra de que probablemente lo del voto público necesita una revisión notarial. Aunque bien es cierto que con Tangana desputando, y Bosé siendo el único nominado pop (Lori Meyers, Kase O y Love Of Lesbian cerraban la tabla), tampoco era de extrañar que terminara llevándoselo él.
Este año pinta a mayor competencia para Pucho, pero también parte con la enorme ventaja de tener una carrera espectacular de fondo, a la que ‘El Madrileño’ está sirviendo como guinda temporal. El disco no sólo le ha colmado de las mejores críticas de su recorrido hasta hoy, sino que además se está traduciendo en un enorme éxito multiplatino: prácticamente todos los temas del disco están certificados al menos Oro, habiendo sido o no singles, y el álbum sigue en el #5 español después de 33 semanas de permanencia y un Doble Platino.
Tangana podría llevarse también cuatro Grammys Latinos este 2021, incluyendo el de Álbum del Año, que le competirá a Alborán.
Colectivo Da Silva
El WTF del año, para variar, llega con la nominación de Colectivo Da Silva. Que no tenemos nada en contra del grupo, de sonido pop alternativo bastante accesible, pero nunca entenderemos la necesidad de unos premios de la MTV de tender al indie en busca de credibilidad. Es la MTV. Doja Cat parte como la favorita con Lil Nas X. Lo más alternativo entre las principales candidaturas son los Jonas Brothers.
Pero bueno, rebuscando entre las posibilidades de Subterfuge, los EMA han pillado a Colectivo Da Silva, que apenas cuentan con 100k oyentes mensuales en Spotify, 500 seguidores en Twitter y un vídeo de 3.000 visitas publicado hace ya un mes. Underground puro y duro que tampoco so sorprenda que termine dando la campanada, porque no sería la primera vez.
Como decimos, el premio se elige por voto público, pero si en 2020 La La Love You “”””se impusieron”””” a Aitana o Leiva, en 2018 Viva Suecia a Rosalía, en 2009 We Are Standard a Fangoria y en 2006 La Excepción a La Oreja De Van Gogh o Nena Daconte, todo puede pasar.
… y Álvaro Soler
Álvaro Soler también está nominado este año. Pero no en nuestra categoría, porque los MTV EMA han decidido posicionarlo como… erm, artista alemán. Bien es cierto que el cantante tiene la nacionalidad alemana, pero cantando en español incluso fuera de nuestras fronteras, lo suyo quizá hubiera sido encajarlo en el hueco de Colectivo, por ejemplo. Seamos realista aún cargando contra el caballo más pequeño.
Soler, de hecho, fue nominado en 2016 como Mejor Artista Español, con lo que la situación es aún más confusa. La verdad es que no imaginamos a los EMA nominando a Mabel en la categoría española, por mucho que la cantante de ‘Don’t Call Me Up’ naciera en Marbella, las cosas como son.
Expuesto todo lo cual, ¿con quién vais este 2021?