Merche está pasando por su peor época comercial con una abismal distancia respecto a sus anteriores álbumes. ’20 Conmigo’, su nuevo álbum, entró al 8 en España y una semana después no figuraba entre los 100 discos más vendidos del país. No es para menos, considerando los singles que le servían de colchón, una portada que parece la de un disco tributo y un título que puede llevar a pensar que se trata de un recopilatorio de hits. No hija, habrá mucho en ’20 Conmigo’, pero hits, lo que es hits… no hay.
De modo que para Merche ha llegado el momento de sacar la artillería pesada: el nuevo tema promocional del álbum es ‘Este Lunes’, una canción que la artista dedica a Álex Casademunt, fallecido hace ahora un año, con el que además de una buena amistad tuvo también un romance. La relación, no el disco de Camila Cabello.
Y sorprendentemente, a pesar de todo el puntito cringey que este homenaje pudiera llegar a tener, lo cierto es que es su mejor single en una buena temporada. Y la primera vez que la Merche que conocíamos en su peak asoma la cabeza desde la publicación de los single de ‘De Otra Manera’. Don’t fix it if it ain’t broken, que diría el dicho.
Esta Merche, con sus composiciones pop emotivas de fácil digestión, con su punto de sobreponerse a la tristeza, con sus contrastes entre las luces y las sombras es la Merche que enamoró al público. Y de la que se viene olvidando desde hace un tiempo con propuestas pop imposibles, reguetones infumables y una búsqueda de competitividad en streaming que nadie alcanza a entender con la carrera que tiene a espaldas.
“Tú nunca te has ido, te has quedado aquí conmigo”, cuenta la cantante sobre Álex, a quien en sentido figurado termina cogiendo de la mano al final del vídeo, sentada en la playa. Un bonito homenaje que nos aleja de ‘La Diabla’ y nos acerca a ‘Eras Tú’. Minipunto para Trujillo.