Si algo hay que reconocerle al público español en el terreno musical, es su extrema capacidad para dar cobijo a 740 perfiles idénticos sin dejar caer del todo a ninguno. Desde su boost en los años 90, el tema cantautor de nuestro país es un género por sí mismo: uno sabría perfectamente si un hombre o mujer guitarra al hombro son españoles, porque ellos son todos Alejandro Sanz y ellas son todas Vanesa Martín. El perfil femenino anterior era Malú, pero pasados los años se ha ido transformando más en una Rosana millenniall incluso más accesible a radiofórmulas y playlisting. Es agotador, pero es así.
Y como decimos, ninguno cae, es sumar y sumar nombres a esa lista eterna. Y en ella figura Marta Soto, por supuesto, que está a punto de presentar su segundo álbum, ‘Todo Lo Que Tengo’, que incluirá un puñado de singles ya lanzados y también este nuevo, ‘Te Pienso’. Una canción que amaga arreglos pop, pero tiende rápido a terreno seguro, a hablar de “las calles de Madrid” y al deje habitual de quien quiere que sus oyentes la canten a través de las ventanillas del coche camino del trabajo.
Y todo envuelto en cierto papel aesthetico, por supuesto. Marta Soto estrena look pelirrojo, se conceptualiza noventera en el lyric vídeo del tema y presenta una portada para el disco repleta de mensajes en imagen: sosteniendo una bola, con un marco de ventaja que deja pasar un trapo, su buena tipografía Serif y su contraste de color. Porque la conceptualización es el nuevo “sonido tropical”. Hay que ponérselo a todo aunque no tenga ni pies ni cabeza.
Y ojo, que ‘Te Pienso’ en realidad no es mal tema, es cuco, es inofensivo, es el mismo tema de siempre, para la gente que lo disfruta una y otra vez. Pero nos resulta cómica esta tendencia del mainstream a vender la misma Stacy Malibu pero ahora con sombrero.
Ver esta publicación en Instagram