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Luis Fonsi lanza ‘Despacito’ en portugués: ¿Ha lapidado su carrera con este hit?

Luis Fonsi lanza ‘Despacito’ en portugués: ¿Ha lapidado su carrera con este hit?

Luis Fonsi está arrasando con ‘Despacito’: la canción lleva prácticamente desde principios de año inmóvil en el #1 de España -25 semanas #1, que se dice rápido, pero es medio año ya-, y ha liderado también las listas de prácticamente toda América Latina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Noruega… y bueno, en fin, medio planeta, en resumidas cuentas. 2.500 millones (!) de visionados en Youtube y más de 1.500 millones de escuchas sólo en Spotify.

Cuando ‘Despacito’ fue lanzada, veíamos llegar el impacto que el tema tendría, pero evidentemente, no esperábamos que fuera incluso a conquistar el terreno no hispano-parlante, en el que terminó explotando gracias a la remezcla con Justin Bieber, que mantiene, pese a todo, la canción en español en prácticamente toda su estructura. Gracias a esa revisión, y al nombre del canadiense, ‘Despacito’ se ha convertido en lo que será recordado como la nueva ‘Macarena’, una de las canciones latina de mayor éxito en la historia.

Sin embargo, Fonsi no sólo lanzó la canción con Bieber, también la reconvirtió en salsa, en pop, la ha remezclado con Major Lazer, y le han dado un par de vueltas más con este o aquel artista. El problema real de estos lanzamiento no es el hecho de que haya habido un pack de remezclas acompañando a su lanzamiento, es que el equipo del cantante ha ido soltando las versiones con cuentagotas para estirar el éxito del producto. La última versión, lanzada esta semana, es un dueto en portugués con el cantante brasileño Israel Novaes.

 

La enésima versión de la canción

Y lanzamos ahora la pregunta: ¿era necesaria realmente esta colaboración? ‘Despacito’ ya ha sido un éxito en Brasil, certificada platino en su versión original, y también con su remezcla, en un país invadido por la piratería en lo musical. Incluso en Portugal, la otra posible diana de la revisión, ‘Despacito’ ha sido #1 durante más de cuatro meses. Por tanto, ¿para qué darle ahora un nuevo empuje en esos países a una canción que ya era un éxito de por sí?

 

¿Por qué parece que Luis Fonsi es un recién llegado?

Si algo nos parece un indicador de que ‘Despacito’ podría ser la canción que acabara con la carrera de Luis Fonsi es que todo el mundo parece haber olvidado que el cantante ya había tenido éxitos anteriormente, incluso en nuestro país, donde ‘No Me Doy Por Vencido’, ‘Aquí Estoy Yo’ o ‘Nunca Digas Siempre’, le dieron singles top10 o top20 en la lista de singles y tuvieron una buena aceptación en radios.

El cantante ha sido top10 con sus álbumes con los últimos cuatro álbumes en nuestro país, incluyendo el #1 de ‘Tierra Firme’ en 2011, certificado Disco De Oro, al igual que ‘Palabras Del Silencio’ en 2008.

Sin embargo, nada impedía que el cantante pasara por nuestro país y fuera tratado como un artista novel en programas como ‘Viva La Vida’, en el que Toñi Moreno seguía un guión que parecía dejar caer que el artista salía de la nada con ‘Despacito’, y prácticamente lo presentaba como un one-hit-wonder dispuesto a entretenernos el verano, como si habláramos de aquellos lanzamientos de Vale Music a principios de la década pasada.

 

El caso que le precede: ‘Blurred Lines’

Y esto nos lleva a analizar ‘Despacito’ como verdadero one-hit-wonder. Está claro que nadie espera que Luis Fonsi vuelva a arrasar en Israel, Norega, Hong Kong o incluso Estados Unidos con un próximo tema en castellano; porque no es su mercado lógico, pero ¿conseguirá volver a la zona alta de la tabla en países como España con sus próximos lanzamientos?

Si nos atenemos a un caso similar al suyo, el de Robin Thicke en el año 2013, las cosas se le van a complicar a Fonsi: la gente perdió totalmente la cabeza con esta canción, ya convertida en un clásico cargante a la altura de ‘I Gotta Feeling’, pero todo el planeta pareció olvidar que Robin Thicke venía de tener una carrera bastante consistente. Tres álbumes en el top10 americano, casi 3 millones de copias vendidas de sus discos allí, y algún hit suelto en el Hot100, como el #14 ‘Lost Without You’, también platino en el país en 2007. 6 años después, ni rastro de aquellos logros, todos los focos en ‘Blurred Lines’, casi como un borrón y cuenta nueva. Como con ‘Despacito’.

El siguiente disco de Robin Thicke no alcanzó las 100.000 copias vendidas en el país, y casi 4 años después, no parece haber señales de un nuevo trabajo.

 

Y ahora, ¿qué?

Luis Fonsi ya ha dicho que compuso ‘Despacito’ casi como una broma, como quien quiere lanzarse a una aventura nueva por salir de su terreno de las baladas y los medios tiempos; pero, reconvertido en un producto del verano, del cóctel en la playa y del movimiento de cadera, ¿el público está preparado para que Luis Fonsi reaparezca ahora como cantante melódico?

O peor aún, ¿está preparado para que reaparezca con otra canción veraniega que no esté a la altura y tenga que pasarse unos meses escuchando «bah, es como ‘Despacito’, sólo que mucho peor»? Cualquiera de las dos opciones se presenta como un terreno pantanoso para el cantante, que además, está dejando pasar la oportunidad de lanzar un disco apoyado en el éxito de la canción.

Nos preguntamos si será esa su estrategia, la de dejar pasar un tiempo entre esta conquista global y su siguiente paso adelante, que pretenderá publicar cuando las aguas se hayan calmado. Sólo esperamos que la acogida de su siguiente proyecto no quede tan borrosa como la de Thicke.

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