El lead single del primer EP de Chiara Oliver, alumna del último ‘OT‘, se publicaba hace dos semanas. Coincidía en lanzamiento con ‘La Reina’ de Lola Indigo. Esta última suma unos 4,5 millones en Spotify y ha entrado al #6 de la lista de singles española. La primera, rondando los 2,7 millones, no ha conseguido colarse en el top100 español. Atendiendo a las cifras, debería haber sido top20. Por lo que, o el 75% de los streams de Chiara llegan desde Chile y Panamá, o… algo falla en esas cifras.
Es parte del funcionamiento del fandom triunfil, que ha decidido optar por el inflado sistemático de los lanzamientos de sus artistas favoritos, sin terminar de entender que en el largo plazo va a suponerles una humillación aún mayor. Que ya hemos visto el caso decenas de veces desde que el formato se revitalizara en 2017. Una verdadera lástima como estrategia, porque seguramente el funcionamiento orgánico de todos ellos nos permitiría conocer nuevos artistas, de forma más relajada.
Aún y con esas, el EP de Chiara, ‘La Libreta Rosa’, que verá la luz el 12 de julio, tiene el éxito garantizado gracias a su formato físico, más allá de los streams. Ya sabemos que, con los debuts, el fandom de ‘OT‘ también se vuelca sobremanera. Aunque después tenga esa capacidad única de abandonar a sus artistas en cuestión de doce meses. Esperemos que Chiara sepa nadar esa ola.
Para empezar a hacerlo ha publicado dos singles, como decíamos, a los que vamos a echar un ojo para ver si superan el mal sabor de boca que nos dejó su single post-academia, ‘Mala Costumbre‘. Veamos.
‘3 De Febrero’
Es complicado ser artista debutante saliendo de ‘Operación Triunfo’ porque las expectativas son las que se le suelen poner a un artista consagrado. Dicho lo cual, ‘3 De Febrero’ es un tema… mono. Cuco. Es bonito. Es tierno y se corresponde, en realidad, a la edad de la propia Chiara, sin tener la pretensión teatral y pop-rock barroca (¿poprockocó?) de su anterior single. Llega producido por Pablo Rouss, que replica en este lanzamiento las costumbres que ha adquirido de otros y que al final se han convertido un poco en su sello, y estos corren con la ventaja de no poder desdibujar nada, porque Chiara acaba de empezar a dibujar su yo artístico. Démosle un margen.
¿Pensábamos que tendería más a Alanis y menos a la Olivia Rodrigo rayada en plena madrugada? Sí, con lo que nos ha dejado un tanto fríos. ¿Es un paso adelante respecto de lo que teníamos escuchado, que sigue dando pie a estar pendientes del futuro? También.
Se agradece que el vídeo de Youtube llegue con la letra en la descripción, porque Chiara mantiene la, erm… ‘Mala Costumbre’ de hablar como si estuviera disfrutando al tiempo de un Werthers Original. Que es algo, también sea dicho, muy del gusto habitual de su productor.
Será tu rollo si: te encanta dejarte llevar por el delirio colectivo, meriendas sandwiches de nocilla de dos sabores y opinas que el blanco es el sabor bueno, tienes una caja repletas de pulseras que te regalaron en las quince citas de ‘The Eras Tour’ a las que fuiste.
‘La Invitada’
El segundo adelanto del EP tiene mejores ideas que el anterior, pero el desarrollo termina siendo mucho peor: ni funciona la métrica, ni especialmente la interpretación. Sí tiene un espíritu más electrónico, más oscuro, que busca el sexy que debería tener también en lo vocal, pero Chiara termina desarrollando el tema de forma tan monótona que no encuentra el momentum ni en los estribillos. Se ve una pretensión sensual, se ve una pretensión de mensaje, se intuye por dónde ella quiere que vayan los tiros, pero falta tanto asesoramiento, que sorprende que todo esto sea producto de varias personas además de ella.
Y otro tema, mientras que a ‘3 De Febrero’ ese punto de habitación adolescente le quedaba bien, ¿alguien pensó que era buena idea enmarcar los visuales de esto en el mismo espacio en el que no pega nada a nivel estético?
Será tu rollo si: encuentras la erótica incluso en los ‘Bridgerton’, utilizas como diario la libreta de un grupo random de su merchandise, no entiendes la diferencia entre SECSI y sexy.