Ahora que han visto la luz los lanzamientos de los 16 concursantes de ‘Operación Triunfo‘, echémosles un ojo para ver qué hay rescatable y qué se hunde con las prisas y la inexperiencia. Así queda nuestro ranking de los 16 temas publicados por los triunfitos de este año. Recordemos que estas canciones son las que, en teoría, trabajaron durante su paso por la Academia y que sus singles de debut per se, si acaso, estarían por llegar.

16 · ‘Mala Costumbre’, Chiara Oliver

Que torpeza de primer single, la verdad, considerando que Chiara era -por voz y concepto- de las cosas más memorables de esta edición de ‘OT‘. Podía gustarte o no, pero sabías en seguida identificar que era ella. Pero es que esta carta de presentación es… dura de digerir. La producción es alucinantemente amateur, la composición es, digamos, curiosa (qué bajón cada vez que salta el estribillo, anticlimático hasta decir basta) y Chiara se lía con los verbos, contando una historia en presente y pasado en una misma frase (“yo fingía una sonrisa pa’ que veas que estoy bien”), incluyendo ademásinglés con calzador, no sea que se nos olvide que también es inglesa, aunque a la canción no le aporte nada realmente. Es todo un jaleo que parece una demo a medio montar, de la que terminar rescatando un puñado de cosas para una canción real más adelante.

15 · ‘Tengo Que Parar’, Omar Samba

Alguien decía, en los comentarios de Youtube de la canción, que si Álvaro De Luna o Dani Fernández lanzaran este tema, sería un pelotazo. Desde aquí le pedimos disculpas al segundo, en nombre de ese usuario, por siquiera sugerir que él podría haber escrito algo como “y ahora las pelis buenas me saben a chiste”. El primero posiblemente no haya cogido un bolígrafo desde 2002, así que preferimos no asegurar nada. Y Omar, el pobre -porque es majete- se ve aquí con un tema que es como una comedia romántica de Netflix. Te entretiene de fondo mientras estás fregando tazas, pero en ese catálogo hay tantas igual de mediocres que no sabrías ni cuál acabas de ver. O escuchar, en su caso.

14 · ‘El Modo’, Álex Márquez

De Álex Márquez se esperaba uno algo como lo de Omar Samba. Con algo más de guitarreo, quizá. Y sin embargo, se planta frente al público con una propuesta filler de un álbum de Abraham Mateo. De cantautor que se pasa todo el vídeo con el entrecejo fruncido y cara de que alguien, cerca, se ha tirado un pedo, mientras suena un beat muy marcado que lo saca de la fantasía Álex Ubago que él tiene montada en su cabeza. “Nadie tiene la sensibilidad de Álex”, dice alguien en los comentarios. Efectivamente, este tema suena tan único como aquella persona que compraba una oferta de presoterapia en Groupon y se encontraba allí con 407 usuarios más de la web.

13 · ‘Corazones Rotos’, Lucas Curotto

Para corazones rotos, los nuestros. Lucas tuvo un camino tan interesante en ‘OT‘ que, sin duda, fue la sorpresa de la edición. De creer que tendría un perfil Maná en sus primeras galas, a verlo dando todo con el cover de ‘One Way Or Another’ de One Direction había un mundo. Y aquí se ha quedado desinfladísimo. De nuevo, no entendemos la visión que se le ha dado a la producción de esto -a cargo de Chechu, como ‘Mala Costumbre’-. Suena enlatado, suena torpe y le quita toda la fuerza que el estribillo podía tener, porque la melodía que pretende servir de gancho (“ya me voy con mi ejercito de corazones rotos”) no termina de clavarlo. Debía ser una canción que cantar al unísono entre amigos, como dejando sensación de pìña, de “podemos con todo”, pero se pierde en detalles inutiles que parecen colocados ahí para lucimiento de su autor.

12 · ‘Las Chicas Malas Desafinan’, Ruslana

Atendiendo a nuestro scoreboard durante la edición, Ruslana había sido nuestra concursante favorita de ‘OT 2023’. Aunque las últimas semanas de concurso se le hicieron bola. Y lo malo es que ha decidido, precisamente, utilizar la narrativa de esa bola en su primer single, que no le hace ningún favor, porque es una narrativa poco útil en el mundo real: pasada la fiebre de ‘OT‘, sus referencias a haters, a la Buika que samplea en el tema y al ‘7,5’ que le pusieron de nota y pareció hundirle el mundo, son la absoluta nada. Y es una pena, porque toda esta historia delulu de desafiar a los haters que no confiaban en ella -¿pero quién, Ruslana? ¿Quién es esa gente? ¿Está aquí entre nosotros?- le ha lastrado una canción que apuntaba maneras. Lo mejor es el estribillo, que merecía unos versos menos pendientes de reality y más pendientes de servirle de impulso al foco del tema. Más rock, menos 24 horas en Youtube.

11 · ‘404’, Denna

Denna llegaba con su perfil aprendidísimo, para bien o para mal. Su sueño es ser Lola Indigo. Ana Mena. Ella quiere un número con bailarines, una base dance y darlo todo con una falda asimétrica con cristales cosidos a ella. Quiere extensiones negras bajo su pelo rubio. Quiere un ventilador. Quiere ser Christina Aguilera en ‘Dirrty‘, pero tal y como la tendría en mente Bad Gyal. Y es justo lo que entrega en ‘404‘, un primer single funcional, pegajoso, que parte de la inteligente idea de mezclar la hora de madrugada -las 4:04- con la pantalla de error de las webs. Bien traido, considerando el panorama. Perreable, fácil y autoconsciente, al menos sabíamos lo que íbamos a tener y es lo que tenemos.

10 · ‘Remedio’, Cris B

A Cris le pasa en su primer single exactamente lo mismo que le pasó en su paso por el programa: que está súper bien cantado, bien montado, bien planteado, pero le falta un objetivo real. Le falta trascender de lo técnicamente decente -considerando el tiempo y el presupuesto, a nivel técnico es de lo mejor de la lista-. Le falta dejarse ver, porque ahora mismo lo que tenemos entre manos es otro álbum track de Abraham Mateo. No tan flojo como el de Álex, pero igualmente poco impactante. Qué monos los sintes, que bien traído el falsete, que emocionante verle poner carita de gato de Shrek en camiseta de tirantes. Pero queríamos más del chico de ‘Y Cómo Es Él‘ y menos del de ‘Save Your Tears’, que son un poco todos los chicos que no son rockeros.

09 · ‘La Mirá’, Salma

Salma tiene tantísimo morro en su día a día que a este single lo que le ha faltado es ver que le eche el mismo en la interpretación. Sí, es una canción con su deje flamenco, su deje urbano, su todo bastante bien montado -incluyendo la pausa dramática que anticipa el estribillo-, pero le ha faltado un vuelta y vuelta para hacerse del todo. A pesar de todo, Salma es de esos perfiles a explotar: tiene un misterio, una capacidad de polarización y un talento suficiente como para atraer a público. Solo hace falta que le eche tanto morro desde la garganta como se lo echa en papel. ‘La Mirá‘ tiene un barrio dosmilero muy interesante de volver a traer al A-List sin caer en la perpetua carrera de coches ilegal en el que se ha convertido ahora.

08 · ‘Mis Nenas’, Álvaro Mayo

Álvaro Mayo ha llegado como mirando el catálogo del resto de concursantes a decir “let’s gay this shit up”. Se ha presentado con un tema pop de título con un pelín de cringé, pero mejor resuelto de lo que inicialmente vaticinaban esas voces distorsionadas. Álvaro ha venido a pasárselo bien -y no precisamente a ‘El Hormiguero’, Dios nos libre- y ha decidido presentarse con una canción con mucha referencia popera, la demostración de que voguing se puede hacer con cualquier cosa que tenga un mínimo beat y en mente al Olly Alexander de ‘Night Call‘ y la Ariana Grande de cualquier noche en la que la hayan invitado a popper. No es el banger loco que podemos predecir que llegará, pero es una propuesta más simpática y despreocupada que la de la mayoría.

07 · ‘Lo Que No Ves De Mi’, Juanjo Bona

El single de debut de Juanjo es… curioso. Es decir, ¿qué imaginábamos que haría Juanjo una vez saliera de la Academia, más allá del punto folclórico? Era difícil saber por dónde iba a tirar, pero en cierto modo, este primer single tiene algo de sentido. Es como si David Bisbal se hubiera pasado la tarde escuchando La Casa Azul y lo metieran acto seguido a un writing camp. La melodía pop está bien traída, ni inventa la rueda ni lo pretende, incluye una referencia zaragozana un poco metida con calzador, pero está todo bien resuelto. El único problema es que uno sigue igual que como estaba antes después de escuchar el single… ¿sabríamos predecir el siguiente paso de Juanjo una vez escuchado este tema? Realmente no. Se ha pasado de genérico, de neutral, de multitarget, aunque al menos ha sido un genérico bien hecho.

06 · ‘Sigo Aquí’, Bea Fernández

Bea no ha querido líos en su single de debut y, sinceramente y visto lo visto, es de las cosas más inteligentes a hacer con una primera canción. Se ha sentado al piano, le ha montado a su debut una producción pop increscendo -previsible pero igualmente eficaz- y ha dado forma a una canción que, sí, no pasará a los anales de la historia, pero se deja escuchar y deja un saborcito gustoso. Y cuidado porque este es un perfil mucho más sensato que el que muchos buscan: ese hueco que dejó vacío la primera Belén Aguilera que construía canciones de base a piano centradas en el punto de la emoción, sin perder de vista las producciones actuales. Lo único que le falta a Bea es quitarle una capita hortera que se intuye hacia el final. Pero la idea está ahí.

05 · ‘Rompeolas’, Martin Urrutia

A Martin le ha ocurrido un poco lo que a Anaju en su primer álbum: se ha dejado llevar tanto por los aesthetics que ha terminado olvidando organizar la canción. Hay ideas bastante notables en ‘Rompeolas‘, hay versos con bastante gancho y la producción tiene su puntito cuco en aquello del minimalismo y la búsqueda de la emoción. Pero a ratos parece de ese Alejandro Sanz que ya es más poeta de la mousse que compositor. Es poco concisa para tanta sencillez. Mona, pero no tan eficaz como podría haber sido con un par de vueltas más y rebajándole la intensidad de alguien que compone esperando que su debut sea su mejor tema.

04 · ‘El X Venir’, Violeta Hódar

Si algo vimos durante ‘OT‘, en los siete minutos de toda la edición en los que Violeta no se quejaba por absolutamente cada cosa que le ocurría, es que la cantante tenía buen gusto para elegirse canciones. También para darles forma, visto el resultado de este primer single. ‘El X Venir’ tarda un poco en arrancar y en quitarse de encima su pretenciosa parte inicial para pasar a una segunda mejor construida, más interesante y más juguetona. Los versos son mejores que el hook del estribillo en sí, pero Violeta vende la canción con una voz aterciopelada, suficientes elementos de interés en la producción y el universo lorquiano-folclórico montado en este debut. Habrá que seguir alerta.

03 · ‘Enlokiá’, Naiara

Vamos a arrancar con el problema: Naiara no ganó ‘OT‘ siendo choni en el escenario, sino en esencia. Naiara ganó ‘OT‘ gracias a que al público le encanta un derroche vocal preciso e hiper hortera por televisión. ‘Sobreviviré’. ‘La Gata Bajo La Lluvia’. ‘Tómame O Déjame’. ‘La Cigarra’. Pero claro, ese hortera no vende. Por lo que volviendo al otro factor de la victoria, el chonismo, se ha apostado por deformar ‘Despechá‘. “Me halaga que me comparen, pero no creo que suene a Rosalía”, dijo hace poco en una entrevista. Bueno, Naiara, díselo a ese “sin diamantes los aros me brillan” que sirve de gancho o al “enlokiá” del estribillo donde directamente pareciera cantar ella. Por cierto, ‘Despechá‘ es el único track de Naiara que no está disponible en plataformas. Por compensar, este llegará esta semana a Spotify. Dicho todo esto, la propuesta es redonda y muy marca España. Es simplemente mejor como track de perreito y noche de viernes que como presentación de un artista original.

02 · ‘Kombolewa’, Suzete

Fue la primera expulsada, pero también la que más lista ha sido en su elección de género. Sabedora de que el afrobeats está en todo su esplendor en los últimos meses (Rema, Tyla, Libianca…) optó por posicionarse como cara del mismo en España con una propuesta que iba bastante al grano, jugaba con su perfil afro y el canario y se evitaba el error que la sacó de ‘OT‘: pretender que era Jennifer Hudson cuando realmente era más una de las hermanas Bailey en un día tonto. Si alguien le diera un shot a Suzete, aquí hay proyecto que exprimir.

01 · ‘Donde’, Paul Thin

Para Paul Thin, ‘Operación Triunfo’ era prácticamente un trámite, porque independientemente de lo que ocurriera en la Academia, él sabía perfectamente cuál era su visión -y las últimas semanas de concurso las utilizó con suprema inteligencia-. ‘Donde‘ utiliza su estribillo como pulso hipnótico, es desconcertante, es angustiosa, consigue su objetivo y además, dentro de lo excesivo que Paul siempre fue, haya matices y consigue el equilibrio de no pasarse de la raya con la producción, con los elementos que adornan la composición. Una carta de presentación bastante redonda, que cumple con la premisa de lo que deberían ser estos singles: un teaser de aquello que está por venir cuando tengan más tiempo para darle vueltas al resultado de cada canción.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies