Si tenéis más de 35 años o habéis sido fans de Bustamante -probablemente ambos condicionantes van de la mano-, recordaréis a Jon Secada como icono latino de los noventa, antes de que Chayanne hiciera bailar a Salomé, sustituyéramos a Raúl por Carlos Baute, y Luis Fonsi versionara a Camilo Sesto. Jon Secada era el baladista de un planeta hispanoamericano enganchado a la telenovela, la intensidad y el movimiento leve de maraca -aún no existía lo que llamaríamos “urban latino”-. Y sí, lo recordaréis básicamente por ‘Otro Día Más Sin Verte’ (#5 en Billboard y UK), aunque el artista tuvo otros tres o cuatros top20s en la lista americana.
A Soraya hay miles de motivos por los que recordarla: ‘Plastic’, ‘Tu Cara Me Suena’, ‘Dreamer’, aquella actuación de ‘Vivo Por Ella’, ‘La Noche Es Para Mí’, aquel plano cenital de ‘Con Fuego’ en ‘Mira Quién Salta’, ‘Mi Mundo Sin Ti’, el himno de Extremadura, ‘El Huracán’, chinos mariquitas vestidos de señora, ‘Long Time’… en fin, una colección de hits y momentazos para la memoria general.
Lo que no ha sido tan memorable ha sido el regreso al español de la artista… hasta ahora. Soraya lanzó ‘El Pretendiente’ -don’t even-, la más correcta ‘Qué Bonito’ (ojo, es su mayor hit en streams, con casi 5 millones en Spotify) y ‘Yo Brindo’ -good lord-. No es complicado entender que esta balada clasiquísima junto a Secada es su mejor apuesta latina hasta la fecha. Una melodía cuca, un estribillo de los de copa y noche de karaoke con los amigos, y un aura de helado de vainilla sobre la mesa y manta sobre las rodillas que hará las delicias de cualquier Bridget Jones de la comarca de El Bierzo.
En el vídeo que acompaña al tema, y que no es el vídeo definitivo del single, podemos verles interpretar la canción en el estudio, con Soraya entusiasmada mirando a Secada como nosotros al bizcocho a primera hora de la mañana, y terminando la grabación con un “esto a pelo, así, sin efectos ni nada”. No hace falta tampoco que lo juren:
Pero bueno, celebremos el paso de Soraya de Fiestas Patronales Kween a Latino balladist, un perfil en el que nos gusta bastante más. Y mientras el día del estreno del vídeo llega, disfrutemos del audio oficial con el vídeo de estudio y los papelitos con la letra de David Santisteban y Soraya en las manos de ambos cantantes.