La actual edición de ‘Operación Triunfo’ está siendo una locura, su audiencia no deja de crecer en televisión y Youtube, y los concursantes acaparan las redes sociales con la opinión de la gente acerca de todo lo que dicen, hacen, cantan, bailan o incluso cocinan.
Con lo cual, no es de extrañar que durante su salida de la Academia para firmar discos a sus fans, los chicos de ‘Operación Triunfo’ recibieran información del exterior acerca de lo que con ellos estaba ocurriendo en España, y acerca del éxito o no de determinados temas, como le ha ocurrido a Ana Guerra, que viralizó durante varios días ‘La Bikina’, una ranchera que también se convirtió en nuestra actuación favorito en la gala en la que la presentó.
Pero claro, cada uno maneja los datos como le da la gana, y algunos fans se han venido muy arriba vendiéndole resultado a Ana Guerra, que comentaba lo siguiente con sus compañeros tras estar de vuelta en la Academia.
Historia del siglo XXI pic.twitter.com/yYTO5qZv0B
— Manuelesky (@Manuelesky_) December 9, 2017
Vamos, que a la pobre Ana War le han hecho un ‘Double Dutchess’. Porque sí, al igual que aquella vez que le dijeron a Fergie que su álbum era #1 para después descubrir que entraría, con unas ventas espantosas, al #18 de Billboard, lo que se le dijo a Ana Guerra no podía estar más separado de la realidad.
‘La Bikina’ ha sido un hit, sí, pero en redes sociales. Se ha prestado a todo tipo de montajes, se ha convertido en un himno tuitero, y francamente, a mucha gente le cuesta sacarse la canción de la cabeza, incluidos nosotros, que aquí seguimos, aletaneros, peresiossos y oregullosos de ella. Pero de ahí a que resulté estar siendo un himno global, pues hay un paso.
“En el top trending mundial de Spotify es #3 ‘La Bikina’, cantada por mí”, dice Ana con una ilusión que parece no caberle en el cuerpo. La cuestión es que lo que estas listas miden es el impacto en redes de los temas en cuestión, no necesariamente sus escuchas. Así, Rak-Su son #4 en España con ‘Dímelo’, un tema que está lejos de ser conocido por nadie del país. Además, a Ana Guerra nadie le comentó que ‘La Bikina’ también está alta en esta lista de Spotify por culpa de ‘Coco’ la última película de Disney, en la que Karol Sevilla ha colado un tema de más de 2 millones de escuchas y 17 en Youtube. Frente a ella, por ejemplo, la versión de Ana Guerra acumula 0,2 millones de escuchas.
Es más, ‘La Bikina’ ni siquiera es el tema más escuchado de Ana, porque ‘Todas Las Flores’ sigue sacándole 0,03 millones en Spotify, por ejemplo. Por no hablar del resultado de otras canciones de ‘Operación Triunfo’, como ‘City Of Stars’, con 1,17 millones de escuchas, o ‘Shape Of You’, con 0,43. Además, ‘La Bikina’ tiene unas escuchas similares a ‘Million Reasons’ de Raoul o ‘There’s Nothing Holding Me Back’, de Roi.
Por lo tanto, queda claro que el tema ha sido más movilizado por redes que por escuchas reales. La locura definitiva se da cuando Ana Guerra afirma que la canción “está sonando en 40 principales”. Claro, tienen en rotación ‘La Bikina’, luego una de Hevia remezclada por Carlos Jean, y cierran el día con un tango de Gardel. Así son Los40.
Menudo chasco va a llevarse la pobre Ana a su salida definitiva. Que esperamos, por cierto, que ocurra más bien tarde: sigue siendo una reina, y hay que hacerla favorita de inmediato.