Kygo ha estrenado su nuevo single este fin de semana. Para la ocasión ha elegido un nuevo tema retro, el ‘Hot Stuff’ que tantas alegrías le dio a la Donna Summer de 1979. El lanzamiento tiene un punto que sigue pareciéndonos muy chulo de base, el de tomar canciones clásicas, darles un spin para adaptarlas al mercado contemporáneo y acercar a un público más joven a canciones de antaño. Oye, que nosotros empezamos a escuchar a ABBA con A*Teens y el homenaje de varios grupos en los Brits de 1999. Creednos, la estrategia funciona a las mil maravillas.
Y esta vez, igual que hizo Kygo con el ‘What’s Love Have To Do With It?’ de Tina Turner, la adaptación hace bastante justicia a la original, sin alterarla en exceso para hacerla irreconocible, pero revestirla con una base perfecta para la radiofórmula y el playlisting del presente. A esos niveles, todo el proyecto funciona.
Pero como decimos en el titular, hay un factor que hace que Kygo haya equivocado de rumbo este proyecto que arrancó con su take en el ‘Higher Love’ de Whitney Houston. Sus lanzamientos carecen de factor sorpresa para el público que esté mínimamente puesto en música o tenga más de 20 años. Porque ya conocemos las originales en exceso.
Y ahí es donde acertó con ‘Higher Love’. La canción era un descarte de Whitney Houston, que la cantante incluyó sólo en la versión japonesa de ‘I’m Your Baby Tonight’. Apenas los fans conocían la canción de origen. Ni fue single, ni parte del tracklist del álbum para la mayor parte de la población. De modo que al escuchar el remix, la sensación era de clásico de Houston y nuevo tema al mismo tiempo. Ese puntito de sorpresa, de curiosidad, se ha ido perdiendo con los dos lanzamientos siguientes.
Y este ‘Hot Stuff’ de Donna Summer peca de lo mismo: está bien adaptada, pero no crea la necesidad de darle más escuchas para saborear el buen hacer de su cantante y del DJ. La canción original ya tuvo su recorrido, y está grabada en la memoria del público general.