Puede que Katy Perry esté pasando por su peor momento profesional en la era ‘Witness’, abriendo en Estados Unidos con cifras muy alejadas de las de ‘Prism’, fallando relativamente en sus primeras semanas en el mercado internacional, y desde luego, sin singles potentes a la vista abriéndose hueco en listas. Está claro que 2017 no pasará a la historia por ser el año de Katy Perry. Pero de igual forma, hablamos de una artista que ha dejado álbumes cargados de hits, especialmente durante su era ‘Teenage Dream’, pero como comprobaremos a continuación, también en la de su tercer álbum.
Y es que Katy Perry ha batido un récord de Billboard esta semana, al conseguir ser la primera artista de la historia en conseguir tres singles certificados Diamante, por las unidades de lista superiores a los 10 millones de copias en el país. Recordemos, como es lógico, que estas cifras incluirían tanto las ventas digitales de los temas, como el cómputo de streams obtenidos hasta hoy.
Vamos a ver con que tres singles, Katy Perry ha conseguido superar los récords de Lady Gaga (‘Poker Face’ y ‘Bad Romance’) y Eminem (‘Love The Way You Lie’ y ‘Not Afraid’, para sorpresa de muchos):
10.000.000 para ‘Firework’
Es, posiblemente, no sólo su canción más popular hasta la fecha, sino un absoluto himno pop para la generación millenial. Arranca con la ya mítica “do you ever feel like a plastic bag?” y desemboca en un estribillo apoteósico llenaestadios que, era inevitable, se ha convertido en un hit para la memoria histórica del pop reciente. ‘Firework’ pasó cuatro semanas no consecutivas en el #1 de Billboard y ha vendido -en lo que son ventas estrictamente digitales- 7,1 millones de copias en el país.
10.000.000 para ‘Roar’
En plena resaca de la era ‘Teenage Dream’, Katy Perry volvía amenazando con cambio, pero guardándose esa nueva era hasta la edición de ‘Witness’: ‘Roar’ era un single casi de autoayuda, estrictamente pop y muy al hilo de lo que había venido editando anteriormente. La canción, que siempre hemos admitido que no es de nuestras favoritas de su carrera, cuenta eso sí, con los suficientes ganchos como para haber sido 2 semanas #1 en Billboard y haber vendido más de 6,5 millones de copias en el país, lo que da cuenta, además, del tremendo número de streams que la canción ha tenido a posteriori, cuando la era streaming se ha ido abriendo paso.
10.000.000 para ‘Dark Horse’
Como decíamos, aunque la impresión es que los singles de ‘Teenage Dream’ lo petaron, lo cierto es que dos de los Diamantes de Katy Perry proceden del posterior ‘Prism’. ‘Dark Horse’ arreglaba con su drop hip hop el desaguisado que había montado la cantante al seleccionar ‘Unconditionally’ como segundo single del álbum y fallar miserablemente. El ritmo hipnótico de la producción de Dr. Luke y Max Martin, los constantes hooks hasta la llegada del post-estribillo y un vídeo basado en la mitología egipcia hicieron las delicias de un público que la coronó cuatro semanas #1 de Billboard y ha vendido más de 6,3 millones de copias. Atención, porque es, hasta hoy, la única canción que Katy Perry que ha superado el año entero pululando por el Hot100.