Sacada la bata de cola del armario en la que Vicky Martín Berrocal os la dejara guardada, porque este año no tendréis Feria de Abril, pero tenéis una copla hipster de la mano de Zahara. Y es el momento de lucir los faralaes y el resto de piezas que tenga el traje. Tampoco somos sastres ahora, ni concursantes de ‘Maestros De La Costura’. Es decir, no somos capaces de distinguir a Katherine Hepburn de Audrey, como para deciros ahora de qué se compone una bata de cola. Nuestro conocimiento es ajustado.
Lo que sí sabemos es que el próximo viernes se edita ‘Puta’, el nuevo álbum de Zahara, y que la cantante ya la ha liado con los adelantos del disco viniéndose arriba con el lanzamiento de ‘Dolores’. Porque hasta ahora, a la portada de cada canción le había tocado una letra del título, pero al ser este el quinto adelanto del disco… le han tocado un jarrón y cebollas. Que sí, que la banda de Miss Lagarterana todavía aparece en la foto, pero hija, los aesthetics en Spotify ya se nos descolocan. Tampoco es que usemos Spotify realmente. Vamos, que nos la suda este drama, pero de todo hay que hablar.
El otro drama, el del propio single, es bastante más sentido que una cebolla partida. En ‘Dolores’, Zahara rinde homenaje no sólo a su Úbeda natal, sino también a las mujeres que lo poblaron y especialmente a las de su familia. Un poco Isabel Pantoja todo. ‘Dolores: La Herencia Envenenada’. Pero cambiando al hijo traidor por la abuela adorable. El capitalismo por el feminismo. A Isabel Pantoja por alguien que lo que te roba es sólo el corazón. El tema, inspirado por canciones como ‘Pena, Penita, Pena’, contiene lyrics del tipo:
“Con la mano en la Biblia te lo digo yo. Tú eras más libre que todos los hombres, insufribles y arrogantes, capaces de sepultar tu alegría diciendo que tu poesía no estaba a la altura, que no lo valías.”
Un alegato feminista más de ‘Puta’ que vuelve a dejarnos claro que este será el disco más locatis de Zahara. Pero el hype está por las nubes. Por los burdeles de las nubes.