Iggy Azalea ha tenido épocas y épocas. La buena, que se reduce a la etapa en la que tenía hits en UK y que se alarga hasta que ‘Fancy’ es un bombazo global, y la mala, que básicamente es todo lo que llega después y frenó algo con su último par de lanzamientos, donde el escarnio público a su persona se ha relajado bastante.
Durante esa mala etapa, Iggy colaboraba en ‘Pretty Girls’, uno de los singles más pobres de la discografía de Britney Spears, a la que la rapera más o menos culpó del fracaso. No exactamente a ella, sino a su equipo: Azalea dejó caer que, de haberse hecho más promo de aquel tema, los resultados hubieran sido mejores.
Y claro, con el aniversario de la publicación del single, un fan ha querido recordar cómo la rapera hizo aquellas declaraciones. Lo que quizá no esperaba esa persona es que Iggy respondiera a través de Twitter:
“Vender casi 100k en la primera semana no es un flop en ningún universo. Todo lo que dije fue que su equipo no le permitió hacer demasiada promo extra. Y ahora todos tenéis una campaña de “Free Britney”. De modo que… ¿ahora qué?”
Poco después borraría la respuesta, consciente de que se había metido en un jardín con lo de ‘Free Britney’ y lo de su equipo.
Pero hay que corregir en algo a Iggy: vender menos de 100k en una primera semana, en el mercado de 2014 cuando los streams aún ni siquiera computaban para listas, no era el gran logro que sería ahora, y que es lo que precisamente le ayuda como justificación en ese tuit. ‘Pretty Girls’ fue un flop, se mire por donde se mire.
La canción debutaba con 96.000 copias vendidas en su primera semana, casi la mitad que ‘Work Bitch!’, el último lead de Britney por entonces, que tampoco se había considerado precisamente una bomba comercial. Es más, dos años más tarde, Britney repetiría las cifras de estreno de ‘Pretty Girls’ con ‘Make Me’, un single que llegaba cuando el streaming ya había restado buen peso al mercado digital. Y sobre todo, que tampoco está considerado un smash.
Pero es que ‘Pretty Girls’ no llegó ni a las 500k unidades, nunca se certificó Oro. Iggy venía de ser Oro con ‘Trouble’ -¿ahá?-, y Platino con ‘Beg For It’. Es más, fue capaz de llevar ‘Team’ al Oro en 2016 e incluso ‘Kream’ al mismo certificado en 2018. Se mire por donde se mire, con el arrastre de ‘Fancy’ y el peso de Britney, ‘Pretty Girls’ fue un fiasco.