En pleno verano, muchos nos preguntamos dónde demonios están metiendo a Ana Guerra. Es decir, su álbum de debut, ‘Reflexión’, estaba pensado para el mercado del streaming y tenía un indudable sabor estival en sus canciones con tirón. Y sin embargo, ha sido cuando el buen tiempo ha arrancado cuando hemos perdido a la artista de vista: ni un tercer single, ni un anuncio de reedición, ni una canción inédita que consiguiera sostener un poco más su momentum.
Una oportunidad perdida, imaginamos, en favor de sacarla del mercado veraniego y el sonido de verbena que impregnaba su debut. Lo que, desde luego, sería una absurdez, sería presentarla de vuelta el septiembre-octubre con algo similar a ‘Ni La Hora’, habiendo dejado escapar todas las citas del verano.
Pero Ana Guerra ha decidido que, a pesar de este momento de relativa desaparición, era buen momento para celebrar los seis primeros meses de vida de ‘Reflexión’. Lo ha hecho con un vídeo en Twitter de, erm… contenido bastante discutible. Desde luego, lo de Ana es tomárselo todo #conunasonrisa:
6 meses desde que salí mi primer disco Reflexión!
No me lo creo!
Gracias por todo familia! #6MesesReflexión pic.twitter.com/inpSHBPyku— Ana Guerra / War (@anaguerra) July 25, 2019
Es decir, ¿ha sido ‘Reflexión’ un fracaso? No, porque ha dejado un par de singles de éxito y no ha manejado ventas catastróficas. Pero como álbum, ha sido un éxito bastante moderado. La cantante está lejos, lejísimos, del Disco De Oro, con ventas que rondan las 10.000 copias -no llega, pero por redondear-, y su impacto en streaming ha sido un desastre, con apenas algo más de un mes en el top100 de álbumes español.
Veamos por qué la era ‘Reflexión’ tendrá algo que celebrar, pero desde luego no es lo que Ana celebra en su vídeo.
#1 en iTunes en menos de 24 horas
Apple cierra iTunes este otoño. Apenas nadie compra álbumes digitales en España. Haced la prueba, porque nosotros la hemos hecho: una sola compra en la tienda digital provoca movimiento en sus listas. Es decir, que Ana podría haber vendido 12 copias del álbum y haber salido disparada al #1. Si el trabajo ha vendido menos de 10m copias en total, imaginad cuántas han sido digitales. ¿500? Y estamos tirando a lo alto.
En cuanto a lo de “en menos de 24 horas”... pues lo raro sería tardar más de 24 horas, francamente. Las novedades tienden a saltar al #1 por los motivos antes descritos. Es decir, ser #1 en iTunes “en menos de un día” no es noticia alguna.
#1 en Google Play en menos de 24 horas
Nadie. Literalmente nadie, compra discos en Google Play. Preguntad a vuestro alrededor, muchos no sabrán ni de la existencia de la plataforma. Si hemos asumido que 500 copias eran digitales, e insistimos en que es una suposición muy a lo grande, ¿cuántas pueden ser en total de Google Play? ¿75? Imaginad lo que pudo vender en su primer día para ser #1.
Más de 100 millones de reproducciones en Spotify
Sí, el álbum supera las 100 millones de escuchas en Spotify. De ellas, 55 millones corresponden a ‘Ni La Hora‘. Más de la mitad de escuchas del total son del primer single. Los cortes no lanzados como single apenas suponen 4,8 millones de escuchas. Es decir, que Ana Guerra es una artista con tirón en singles, pero el disco completo no ha recibido tantísimas escuchas: razón de más para preguntarnos cómo algo como ‘Con Una Mirada’, que tiene 3,8 millones de escuchas, y podría ser certificado en un suspiro, no ha sido elegido como tercer single del proyecto. Como un álbum de singles sólo lanza dos singles es absolutamente llamativo.
#1 en Apple Music en menos de 24 horas
Si se refiere al servicio de streaming, que suponemos que sí, este es el único dato de todos los que celebra que podría tener cierta validez. Lamentablemente, hemos hablado antes del paupérrimo resultado del disco en escuchas: apenas mes y medio en lista tras colarse al #5 de la lista general. Por ende, el #1 de Apple Music lo conseguiría en menos de 24 horas, pero todo apunta a que 24 después, el disco ya no retenía el liderazgo.
Trending Topic en España (y a nivel mundial)
Prácticamente todos los concursantes de las últimas ediciones de ‘OT’ han sido trending topic cuando han lanzado sus álbumes. Mireya Bravo fue trending topic con su álbum, y no ha superado las 3.000 unidades vendidas. Roi Méndez está en la misma situación, por lo que ser trending topic implica más una exposición en medios de comunicación que un éxito.
Constantino Romero es TT hoy. Es noticia, y por ende Twitter lo comenta. Igual que ocurre con Ana Guerra, pero eso es más representativo del éxito de ella como artista del momento que del éxito del álbum en cuestión.
#2 de la lista de ventas en España de discos en España
Sí, ‘Reflexión’ fue #2 en la lista de ventas de discos en España. Pero vendió la mitad de unidades que la discográfica esperaba. Le quitó el #1 una concursante de ‘OT 2018’ que publicaba su recopilatorio aquella semana, cuando 7 de las posiciones del top10 las ocupaban alumnos del programa. Una fecha desafortunada para el lanzamiento, pero Ana tampoco resultó especialmente competitiva las siguientes: ‘Reflexión’ ha acumulado 24 semanas en lista, que no está mal (Cepeda lleva 45, Aitana 33, Miriam 31, Alfred 28), pero la mayor parte de ellas las ha pasado en la zona media del top100, lo que la ha llevado a vender unas 150-200 copias semanales en gran parte del recorrido del disco. De ahí que el total vendido por ‘Reflexión’ sea lo que la discográfica esperaba vender en su semana de estreno.
Más de 60 semanas en el top100 de la lista de ventas en España
Este dato es un completo absurdo: ¿60 semanas con qué? El álbum no tiene 60 semanas de vida, con lo que esto se refiere al cómputo general de sus singles: ‘Lo Malo’ aguantó 57 semanas, ‘Ni La Hora’ 36, ‘Bajito’ 22, ‘El Remedio’ 4 y ‘Con Una Mirada’ una. Es decir, puesto a presumir de semanas, Guerra podía haber dado un dato de “120 semanas en lista”. Incluso “144 semanas” sumando las del álbum. El “60” es un completo sinsentido.