Ahora que Flo han publicado su último single, ‘Walk Like This’, nos preguntamos si el trío británico ha dejado escapar el momentum que les brindaron las entradas en lista de ‘Cardboard Box’ y ‘Fly Girl’ al hacer una pausa en la creación de su álbum debut.

Con ello, hemos echado la vista atrás para valorar qué otras bandas parecían ir a despegar y en ese intento de vuelo, acabaron siendo Spanair. Girlsbands que parecían ir a comerse el mundo, pero que terminaron empachadas con una tarde en la Tagliatela.

M.O

Una componente de Mini Viva (que aparecerá después en este listado) y dos componentes de otra girlband fallida deciden unirse en un grupo llamado M.O (‘modus operandi’). La idea es muy similar a la que ahora tienen las Flo, pero rebobinando un pelín más: se inspiran en los sonidos noventeros de All Saints, TLC, Brandy…

Las chicas arrancan con tímidos resultados en 2014, pero poco a poco el hype las lleva a su primer top20 en UK, ‘Who Do You Think Of?’ (#18, Platino) dos años después de su debut. Sin embargo, el éxito es agridulce, porque ocurre con un single que no cumple con su visión original, sino que es un lanzamiento algo más genérico. Las chicas tratan de reencauzar el camino hacia lo retro (‘Preach‘, uno de nuestros temas favoritos de girlbands ever, se queda en un paupérrimo top60 en UK), pero no es hasta 2018 cuando consiguen -un tanto de la nada- su segundo hit, ‘Bad Vibe‘ (#18, Platino). El sonido vuelve a ser urbano actual.

Y la cosa se trunca: las chicas prueban a extender ese estilo pero la suerte no vuelve a sonreir. Las componentes se desaniman y en cuestión de un año, M.O cambia dos componentes. Después de la pandemia es solo un dúo. Y el parón global las deja más K.O que M.O: las chicas publican un último single, ‘U No’, pero desaparecen del mapa sin siquiera avisar. Su perfil de Instagram oficial está ahora ocupado por fotos de un señor que tiene pinta de no haber sabido nunca de ellas.

Girls Can’t Catch

Girls Can’t Catch fue un trío pensado desde las oficinas de una discográfica: su principal baza -por decir algo-, era la presencia de una muchacha que había formado parte de ‘Hope’, una girlband participante en ‘The X Factor’ que no llegó a nada. La jugada del sello fue la de repetir lo que se había hecho con The Saturdays: si el quinteto apareció teloneando a las Girls Aloud en el ‘Tangled Up Tour’, el trío sería el que se encargara de abrir el ‘Out Of Control Tour’.

No salió del todo mal, pero tampoco del todo bien: con The Saturdays habiendo cogido el testigo de las girlbands con decente éxito, el público de Girls Aloud tenía tiempo para otra (cuándo no lo hay), pero poco: el primer single del grupo, ‘Keep Your Head Up’, llegaba al #26. Estamos hablando de 2009, con lo que aquel resultado fue para llevarse las manos a la cabeza. Claro que qué esperaban rodando un vídeo en un vertedero. Literalmente un vertedero.

Meses después, y colocándolas de nuevo de teloneras -esta vez de los Jonas Brothers– se publica su segundo single, ‘Echo‘. El tema mejora a su predecesor, con un #19 en UK, pero todo sabe a poco y son despedidas apenas semanas después del lanzamiento. Cinco años después, en 2014, las chicas se reúnen para una entrevista que nadie había pedido, confirmando que no había planes de reunión. ¡Pero qué reunión y qué planes, caballero!

Appleton

All Saints, por hacer un recordatorio, está compuesto por: la talentosa, Zahara, la corista y la muda. Pues bien, si uno piensa en hacer una girlband nueva con los restos del naufragio de All Saints, en lo último que pensaría es en cogerse a la corista y la muda. Pero así fue. Principalmente porque Nicole y Natalie son hermanas y no iba una a dejar fuera a la otra. Por otro lado, ¿no va Rozalén con una intérprete de signos? Pues un poco el mismo concepto.

Lo curioso de Appleton es que nada salió demasiado mal: las chicas publicaron su material automáticamente después de la separación de All Saints, llegando al #2 con ‘Fantasy‘ -su, por otro lado, impecable single debut- y al #5 con ‘Don’t Worry‘. El tercer single no funcionó tan bien, pero llevaron el disco al #9 y terminó certificándose Plata (unas 70.000 copias). Sí, en el mercado de 2002 aquello no era para tirar cohetes, pero quién iba a imaginar esas cifras para una girlband salida de otra.

De hecho, las chicas habían cambiado de sello y firmado el contrato de un segundo álbum. ¿Pero qué ocurrió? Que en 2006 All Saints se reunían para su tercer álbum, un ‘Studio 1’ que ahora mismo el cuarteto no puede ni ver en pintura. Tampoco era para tanto, pero el disco pinchó (#40) y All Saints no volvería a reunirse hasta diez años después. Appleton, directamente, no volvería a reunirse como tal.

Stooshe

¿Recordáis los looks de Little Mix en ‘Wings‘? Bueno, pues el concepto de Stooshe era coger aquello, añadirle unas gotas de pin-up, otras gotas de apetito lésbico y agitar la coctelera en lo que sería uno de los mejores ejemplos de lo que era el pop en los 2010s antes de que el EDM lo acaparara todo.

Lo curioso de Stooshe es que realmente nunca se separaron. En 2021, cuando habían pasado años de su último lanzamiento, volvieron a actuar juntas. En 2015 aún aseguraban estar trabajando en su segundo disco de forma independiente. Sus redes sociales, aunque un poco desactualizadas, siguen en activo.

Imaginamos que el trío aún pretende rascar algo de su momentum en 2012, cuando consiguieron encajar dos singles top5 en UK (‘Love Me’ y ‘Black Heart’). ¿El resbalón? Su muy discutido cover de ‘Waterfalls‘ de TLC que sería su siguiente single y despistaría mucho al público. Desde entonces no levantaron cabeza, aunque el disco consiguió entrar al #8 en el Reino Unido, las chicas telonearon a Nicki Minaj y Jennifer Lopez y publicaron cuatro singles más. El último en entrar en listas, ‘My Man Music’, lo hizo al #140.

The 411

La nostalgia es tan sumamente excesiva hoy día, tan barroca, tan para cualquier cosa, que The 411 siguen juntas en 2024. Originalmente fue un cuarteto creado con dos coristas de Lemar y otro par de componentes, que en 2004 quisieron americanizar un tanto el sonido del R&B británico: el ejercicio no salió ni tan mal, otorgándoles un #4 con su primer single, ‘On My Knees’, y un #3 con el segundo, ‘Dumb‘.

Lamentablemente el álbum se publicaría con su tercer single, el #23 ‘Teardrops‘ (hablemos de injusticias pop vintage) y no pasaría de un tímido top50 en el Reino Unido. No hace falta que os expliquemos que, meses después, las invitan a abandonar el sello elegantemente.

Y ahora llega la parte surrealista: tres años después las chicas vuelven. Pero cambian a dos miembros y se hacen llamar Sunshyne. Sí, con i griega. El experimento dura nada, porque poco después optan por reformar The 411. En 2008 vuelven a separar la banda original.

Y en 2021 vuelven a formarla. Un circo. Las cuatro chicas actúan en el Mighty Hoopla de 2022 y se vienen arriba, salvo por una componente, que decide que su carrera como corista le da más alegrías y abandona el grupo. Desde entonces, The 411 siguen en activo en festivales del corte de ‘Love The Twenties’: este año, con motivo, celebrando el 20 aniversario de un disco que nadie compró.

GRL

Si algo no saben hacer los norteamericanos, además de una red de sanidad pública, es una girlband. Normalmente o sale mal, o sirve menos que los camareros del Karen’s Diner, o funciona por el mero hecho de tener a Michelle Williams como integrante.

GRL es el ejemplo perfecto de esto. La idea en sí ya era descabellada: el grupo sale de los castings de Robin Antin, creadora de las Pussycat Dolls, para suplir a las miembros que habían abandonado el grupo. Sin embargo, le parece que el resultado final da para girlband y GRL, las elegidas, debutan poniendo música a ‘Los Pitufos’. Ya os lo decimos todo.

Su siguiente single, ‘Ugly Heart’, triunfa en todos los lados menos donde Robin planeaba que lo hiciera: es cuatro veces Platino en Australia, Platino en UK y consigue buenos registros en Europa. En Estados Unidos es #7 en el Bubbling Under de Billboard -digamos #107, aunque no es estrictamente eso-.

Meses después del éxito del tema, llega la tragedia: se suicida una de sus componentes, la girlband empieza a mover a sus integrantes y el proyecto se desinfla sin arreglo. A pesar de ellos, las GRL se pasan años (¡hasta 2021!) tratando de dar forma a un comeback. Recordad lo que pasó con las Pussycat Dolls e imaginad lo de estas.

Mini Viva

Con el éxito de Girls Aloud entre manos, Xenomania pensó que tenía la fórmula del éxito perfeccionada, pero la realidad es que sus intentonas posteriores no salieron tan redondas: Mini Viva era un dúo que se presentó con ‘Left My Heart In Tokyo’, una canción muy bien acogida por prensa, pero algo más modestamente por público: fue #7 en el Reino Unido pero en dos meses la campaña del single se había desinflado y el grupo no volvería a tener el mismo éxito.

Sí, publicaron tres singles más pero el sello sudó lo más grande de la publicación del álbum completo, condenando a las dos chicas a buscarse la vida en solitario apenas unos meses después: una de las dos, como os hemos contado antes, probaría suerte montando M.O -cotizando algunos meses más, para un par de sobres de Yatekomo– y la otra concursaría en ‘The X Factor’ con el mismo éxito que Mini Viva: pasó la primera ronda, pero el resto se le atragantaron.

En 2023, los planes del álbum debut del grupo aparecieron publicados a través de su tracklist en Genius, pero el proyecto completo no ha llegado a ver la luz ni ilegalmente.

Girl Thing

Girl Thing es probablemente el mayor de los ridículos jamás hecho por Simon Cowell. El magnate, rabioso por haber descartado contratar a las Spice Girls, decide en 1998 formar una girlband para competir con las chicas, poco consciente de que ya existía y se llamaba All Saints. Su fórmula, sin embargo, pasó por intentar copiar el espíritu pop empoderado del quinteto, y terminó formando Girl Thing en 2000.

La campaña del grupo fue absolutamente desorbitado, hasta el punto de promocionar su primer single, ‘Last One Standing‘, desde lo alto de la Torre Eiffel. Cowell invirtió un dineral en la promoción de la girlband, metió payola por un tubo, las presentó en televisión… y ‘Last One Standing‘ entró al #8 de la lista de singles cuando fue publicado. Resitiría tres meses en listas, pero sólo dos semanas dentro del top20, con lo que las ventas fueron ajustadas.

Lo peor del caso es que estaban tan confiados del éxito que habían dejado grabado un vídeo agradeciendo el #1. Y claro, nunca lo pudieron utilizar porque su siguiente single llegó al #25 y fueron despedidas después del #92 del álbum. ¿Lo peor de la situación? Las chicas grabaron en su álbum la versión original de ‘Pure & Simple’: un tema que solo un año después acabaría vendiendo 550.000 copias en su primera semana en las voces de Hear’Say.

June’s Diary

Si algo es peor que un norteamericano montando una girlband es Kelly Rowland montando una girlband a través de un concurso de televisión. Con la idea de dar forma a un grupo con el espíritu de Destiny’s Child, en el talent show ‘Chasing Destiny’ terminó formando un grupo con el espíritu de Fifth Harmony. Imaginad: un poco la versión de marca blanca de la versión de una ensaladilla enlatada.

Publicaron algunos singles, el primero de ellos titulado ‘L.A.N.C.E.’ (?), pero ninguno de ellos legaría realmente a ningún lado. Las chicas siguieron con sus discutibles elecciones comerciales siendo teloneras de R. Kelly. Dos meses más y a Kelly Rowland se le hubiera ocurrido ponerlas a versionar, en clave R&B, algún éxito de Aqua como teloneras del juicio de algún asesino en serie.

A pesar de todo ello, y de perder contratos por el camino, las chicas seguirían en activo durante años, aunque su último EP acústico data de 2021 y desde entonces poco se ha sabido. Eso sí, aquel año las chicas tuvieron el cuajo de enviar a los Grammy una de sus canciones para ser nominada a ‘Canción Del Año’. Lo que llega a hacer el amor propio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies