Se veía venir, pero en un momento de rara confesión de Beyoncé -suele ser más hermética que un Tupperware de la marca ídem en sus dos primeras semanas de uso-, la cantante confirma que su nuevo álbum nace desde la experiencia de los CMA de 2016. Resumamos la situación que nos lleva a ‘Cowboy Carter’:

  • En 2016, Beyoncé aparece en el escenario de los Country Music Awards. Lo hace acompañada de The Chicks, una discutida institución del country americano.
  • The Chicks vivieron una inmensa polémica en Estados Unidos tras posicionarse, muy abiertamente, en contra de las medidas del gobierno republicado de George Bush. Desde entonces, y aún con éxito, sus ventas cayeron en picado.
  • Allí se plantó la banda y también Beyoncé a interpretar ‘Daddy Lessons’, un tema en clave country salido de ‘Lemonade‘.

Evidentemente, se lía la de Dios es cristo porque los puristas no entienden qué pinta Beyoncé ahí. Y por puristas nos referimos a los racistas. Porque los años previos pasaron por allí Justin Timberlake, Pentatonix, Ariana Grande, Meghan Trainor o Natasha Bedingfield y oye, lo que son las cosas, ninguno levantó con recelo su sombrero de cowboy para montar un escándalo. Blanco y en botella, y nunca mejor dicho.

La mala experiencia de la artista y la sensación de desapego que sintió allí la llevó, años después a experimentar más con el country hasta aprovechar los años de pandemia para dar forma a ‘Cowboy Carter’, la segunda parte de este trío de eras que, si siguiéramos la tendencia, culminaría su trayectoria en 2026.

Beyoncé ha liberado la portada del disco que se publica el 29 de marzo y en ella la podemos ver con los colores estadounidenses y la bandera estadounidense. Muy estadounidense y mucho estadounidense. Es un clarísimo: “¿que pica? pues aquí tienen sal en la herida”. De hecho, Beyoncé deja claro que espera que algún día no haya que especificar la etnia de los artistas cuando se habla de un género musical. Así lo explica en el texto que acompaña a la portada:

“Hoy arranca la cuenta atrás de 10 días hasta el lanzamiento del segundo acto. Gracias de todo corazón a todos los seguidores de ‘Texas Hold ‘Em’ y ’16 Carriages’. Me siento honrada de ser la primera mujer negra con un single número uno en la lista Hot Country Songs. Esto no habría sido posible sin el apoyo de todos y cada uno de vosotros. Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la etnia de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante.

Este álbum lleva más de cinco años gestándose. Nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida… y estaba muy claro que no lo era. Pero, a raíz de esa experiencia, profundicé en la historia de la música country y estudié nuestro rico archivo musical. Me hace sentir bien ver cómo la música puede unir a tanta gente en todo el mundo, al tiempo que amplifica las voces de algunas de las personas que han dedicado gran parte de su vida a educar sobre nuestra historia musical.

Las críticas que recibí cuando empecé a trabajar en este género me obligaron a superar las limitaciones que me imponían. ‘act II’ es el resultado de desafiarme a mí misma y de tomarme mi tiempo para mezclar géneros y crear este trabajo.

Tengo algunas sorpresas en el álbum y he colaborado con algunos artistas brillantes a las que respeto profundamente. Espero que podáis escuchar mi corazón y mi alma, y todo el amor y la pasión que he puesto en cada detalle y en cada sonido.

Enfoqué este álbum como una continuación de ‘Renaissance’… Espero que esta música sea una experiencia, creando otro viaje en el que puedas cerrar los ojos, empezar desde el principio y no parar nunca. Este no es un álbum de country. Esto es un álbum de Beyoncé.”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies