A estas alturas está claro que ‘Toke‘ de Chanel no ha funcionado ni como segundo single para la artista, ni como canción de la Selección Española para el mundial. El público del fútbol no relaciona la canción con el evento en absoluto y los datos de escuchas de Chanel son los que son. ‘Toke‘ se ha estancado en torno a los 2 millones en Spotify, la cantante ha ido perdiendo oyentes mensuales aunque permanece por encima del millón, y sólo las cifras de Youtube parecen algo más dignas. Evidentemente, porque ya dijimos que ‘Toke‘ era una performance, no una canción.
Ahora, los compañeros de Maldita han hecho público el acuerdo firmado para la promoción del tema por parte de RTVE. Avisábamos, al tiempo del lanzamiento del single, de que Sony Music no iba a escatimar para poder impulsar a Chanel, después de su pugna con BMG por hacerse con la artista. Durante mes y medio, las radios españolas pincharon ‘Toke‘ a pesar de que el tema ni era especialmente radiable (véase el catálogo que puebla el top50 de radios), ni figuraba en el top200 de Spotify en España, donde apenas apareció los dos primeros días.
Sin embargo, hay partes del acuerdo con el ente público que nos han sorprendido sobremanera: entre los días 5 y 20 de cada mes, Sony Music tendrá que ingresar a RTVE el 10% de los ingresos que haya obtenido con ‘Toke‘. El pago mínimo que Sony hará a la cadena será de 15.000 euros, pero no tendrá que realizarlo hasta recuperar ese dinero con la canción. Si no llegara a hacerlo en tres años, el contrato se prorogaría. Es decir, que RTVE va a cobrar 15.000 euros de ‘Toke‘ sí o sí.
Ahora mismo, con sus escuchas en Spotify, la canción habría recaudado unos 7.200 euros en total, y unos 1.000 euros más por Youtube. Habría que sumarle a esto el total de sus ventas digitales (que bien sabéis que son prácticamente inexistentes en España) y lo generado en plataformas como Amazon, Deezer, Apple Music o Tidal. Pero vamos, que un trimestre después del lanzamiento, considerando el gasto que le ha supuesto al sello y el pago a RTVE… algo nos dice que ‘Toke‘ no ha sido especialmente rentable.
¿Y este dinero… para qué?
Pues básicamente para asegurarse que RTVE promocionaba la canción en sus publicidades y espacios. En la teoría, RTVE habría garantizado al sello de Chanel que ‘Toke‘ sonaría en sus canales y emisoras a la hora de promocionar lo relacionado con el Mundial De Futbol. Eso sí, Maldita aclara que RTVE habla de la canción como lo que realmente es: un himno pensado para animar a la Selección Española y no uno oficial para el Mundial.
Se suponía que RTVE también promocionaría ‘Toke‘ en redes sociales, además de llevar a sus presentadores a participar en la promoción del single mediante diferentes actividades. Considerando el público potencial de ‘Toke‘, las medias de audiencia de RTVE y especialmente el target que suele conectar con la cadena más allá de la emisión de los partidos, esto era un epic fail de manual. Mucho dudamos que el público de ‘El Comodín De La 1’ o ‘Aquí La Tierra’ esté excesivamente interesado en si “la noche esta dolce” o en si “Palomo solo viste a los de su contacto”.
Como era previsible, RTVE también tiró de otras canciones -bastante más populares y en clave de himno- para poner música al mundial. ‘Toke‘ quedó en un segundísimo plano, porque nunca estuvo bien planteada como jingle o un tema a corear.
¿A qué se comprometía Chanel con el acuerdo?
Según aparece en el documento, a promocionar a RTVE en, al menos, nueve ocasiones en sus redes sociales, incluyendo una cita el día de Nochebuena. Sabemos que la cantante participará en dos emisiones de la pública, la gala de Nochevieja y el especial ‘Benidorm Fest Stars’ que aún no tiene fecha de emisión, aunque parecía ideal para ser programado en Nochebuena.
Otra de las cosas interesantes que aparece en el documento es que Chanel puede participar con la canción en emisiones de otras cadenas, pero Sony Music tendría que poner sobre aviso a RTVE con al menos tres días de antelación.
Una situación que se ha dado una sola vez, cuando Chanel actuó para Los40 Music Awards (emitidos en Divinity) en la, por increíble que parezca, única performance que existe de ‘Toke‘ desde que la canción fuera publicada en el mes de octubre.
Todo lo que rodea al debut de Chanel ha resultado, de cara a la galería, una chapuza épica. El tiempo entre lanzamientos, la elección de alejarse de “pequeños eventos” para promocionarse, la falta de actuaciones en directo post-Eurovisión… evidentemente, ‘Toke‘ estaba destinada a no funcionar porque era una canción sin ninguna madera de hit, pero es que tampoco se lo han puesto fácil.
Chanel continúa grabando nuevo material de cara a su álbum, que desde Sony ya avisaron que llegaría ‘con calma’ durante el próximo año. Esperemos que los siguientes pasos no parezcan dados por El Langui. Porque después del subidón Festivalero, lo de ‘bajarlo hasta el suelo’ empieza a ser demasiado literal.