Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Malmö se vista de gala y reciba a los 36 países competidores de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2024:
Eslovenia
- Título y artista: ‘Raiven’, Veronika
- Posición en apuestas: 23/36
- Valoración: ★★
Dentro de lo que es el ‘género eurovisivo’, que ya ha demostrado su existencia a lo largo de los años, hay un subgénero que siempre mezcla épica con elementos de electrónica que consisten en incluir efectos barrocos en mitad de una base medio orquestal, además de con una atmósfera como de película de terror. Es esa actuación que anualmente imaginas con mucho rojo en el escenario y mucha sombra en la cara de la cantante. Es la propuesta de Eslovenia, que este año presenta poca canción pero mucho Eurovisión.
La votarás si: te parece que la mejor Demi Lovato es la de ‘Holy Fvck’, conoces a alguien que esté metido en una secta o seas tú parte de la misma.
Irlanda
- Título y artista: ‘Doomsday Blue’, Bambie Thug
- Posición en apuestas: 15/36
- Valoración: ★★
Si a Melanie Martinez se la tragara Courtney Love y esta apareciera con un coma etílico en los pasillos del Party Fiesta, sería la situación más cercana a la candidatura irlandesa de este año. Bambie Thug presenta un tema metal que de pronto pasa a ser jazz, muchísimo disfraz que por momentos bordea más el ridículo y la pantomima que la expresión artística y una canción que al menos, por decir algo, es desconcertante. Irlanda ha decidido ir a dejar huella este año, aunque habrá que ver cómo se presenta esto en directo.
La votarás si: te arrancas las uñas de los dedos cuando te pones nervioso al ver que en Supervivientes están a punto de expulsar a tu concursante favorito.
Lituania
- Título y artista: ‘Luktelk’, Silvester Belt
- Posición en apuestas: 12/36
- Valoración: ★★★½
El chico de Lituania tiene tantas ganas de entregar un banger como de dejar claro que sobre el escenario nadie como él sabe servir la más absoluta de las nadas. De hecho, la sirve aderezada con confeti para que la gente del público consiga venirse un poco arriba entre tanto bombo electrónico, porque por mucho que la canción anime a tirarse una botella de agua por encima y no parar de menearse, mirar a Silvester interpretar la canción nos lleva más a un mood de tirarle una rosa a los pies con una nota que diga “en paz descanse”.
La votarás si: estabas tan harto de los Eurovisiones que lideraban baladas que abogabas por una edición en la que esta fuera la canción más relajada de todas.
Grecia
- Título y artista: ‘Zari’, Marina Satti
- Posición en apuestas: 7/36
- Valoración: ★★★½
La propuesta griega es tan desconcertante como hipnótica: Marina Satti ha cogido el puntito de Rosalía y ha llevado el folklore griego a un reggaetón salvaje deconstruido según la estrofa. De pronto estás perreando, de pronto te apetece un yogur cremoso. Tan griego es todo, que el vídeo oficial de la canción se toma con humor el punto turístico del país y se vende como una postal a medio camino entre lo amateur y lo absolutamente medido. Mucho nos sorprendería que Grecia pinchara este año: no puede uno separar la mirada del desparrame de inputs sonoros de su canción.
La votarás si: Desde el primer momento defendiste ‘A Palé’ como una de las canciones más interesantes de Rosalía.
Bélgica
- Título y artista: ‘Before The Party’s Over’, Mustii
- Posición en apuestas: 6/36
- Valoración: ★★★
Bélgica ha decidido poner a un muchacho que se quiere muchísimo a cantar un baladón épico, de los que teóricamente te atrapa en un mood entre el misterio, la intriga y las ganas de que se termine ya la canción para ver quién sale después en calzoncillos con una guitarra hinchable. Más que nada por aligerar tanta carga emocional. Una canción mona, correcta, posiblemente impulsada en apuestas por el éxito belga del pasado año y el hecho de que sea una edición cargada de uptempos. Veremos.
La votarás si: eras de los que votaba por Coral Segovia convencido de que sus propuestas eran la versión española de esto.
Ucrania
- Título y artista: ‘Teresa & Maria’, Alyona Alyona & Jerry Heil
- Posición en apuestas: 2/36
- Valoración: ★★★★
Ucrania, en los últimos años, se ha convertido en una absoluta potencia eurovisiva porque ha sabido sacar partido de su folklore de maneras muy diversas y llevarlo al escenario mostrando propuestas muy diferentes pero con un mismo hilo en común. Este año sus dos protagonistas mezclan folk-pop con electrónica y rap y vuelven a dar en la diana aunque la canción, en la teoría feminista, quede un tanto raruna al traducirla. Está a medio camino entre una misa con coro gospel y Yolanda Díaz con un traje de chaqueta de estampado militar.
La votarás si: estás absolutamente convencido de que ‘Stefania’ ganó porque todo el mundo apreciaba los flecos de uno de sus bailarines.