En 8 partes, y de cinco en cinco, iremos analizando las canciones que este año compiten en el Festival de Eurovisión por llevarse el micrófono de cristal, el aplauso de toda Europa y el juego de mesa del programa. Vamos a deternos en cada una de las propuestas, echando un ojo a lo mejor y lo peor de cada una de ellas. ¿Estamos listos para el viaje por la música europea? Arranquemos pues los euromotores.
Bielorrusia | ‘Like It’, Zena
Lo mejor | Es un tanto Anne-Marie, por lo que desde luego llega bastante pegada al pop de la actualidad. Tiene un estribillo pegadizo y es muy radio friendly.
Lo peor | Es un tanto básica, y probablemente ha salido muy perjudicada de que países como Malta o Chipre lleven un tipo de canciones bastante del estilo pero más pulidas de cara a los excesos eurovisivos necesarios en este tipo de cortes.
¿Cómo va en apuestas? 32/41
Estonia | ‘Storm’, Victor Crone
Lo mejor | Arranca como una simpática canción country pop.
Lo peor | Culmina como la canción country pop de siempre que Avicii ya lanzó hace un lustro y todos hemos superado.
¿Cómo va en apuestas? 26/41
Irlanda | ’22’, Sarah McTernan
Lo mejor | El timbre de voz de McTernan, que es precioso. Los versos de la canción y el puente, que parece ir a regalar un temazo. Es un tema agradable. Los problemas con el viento que tiene la artista en el vídeo
Lo peor | El estribillo, que desinfla por completo el arranque del tema y lo deja huérfano. Una pena, pero se queda más en album filler que en el bop que debía ser.
¿Cómo va en apuestas? 30/41
Lituania | ‘Run With The Lions’, Jurij Veklenko
Lo mejor | Es una canción bonita, los arreglos son muy cuquis y Jurij controla bien una voz en apariencia frágil.
Lo peor | Todo es bastante soso: el intérprete, la canción, el mensaje… Es todo un pan sin sal que va a tener complicado destacar en Eurovisión salvo que lleve una puesta en escena que lo haga destacar por algún motivo.
¿Cómo va en apuestas? 39/41
Noruega | ‘Spirit In The Sky’, Keiino
Lo mejor | Giving the gays what the gays want. Reivindicar a los Aqua post comeback. Tiene un poderío pop que pocas competidoras tienen, porque corre con la ventaja de mostrarlo sin ninguna vergüenza.
Lo peor | Lo tremendamente hortera que es todo, y lo poco funcional fuera del universo eurovisivo. Pero como diría Aramís: “dejadme ser divertida”.
¿Cómo va en apuestas? 15/41
Francia | ‘Roi’, Bilal Hassani
Lo mejor | El mensaje inclusivo de la canción, que aboga por el amor propio y la libertad de cada uno. Como canción pop está bien estructurada, sus partes son reconocibles e indiscutiblemente, la gente recordará a su intérprete.
Lo peor | No es una gran canción, ni Bilal es especialmente una gran cantante. El mensaje van tan a la yugular que parece más un compravotos facilón que una apuesta por abrir las mentes de Europa.
¿Cómo va en apuestas? 3/41